Quick Ratio o Test Ácido, cómo medir la solvencia de las empresas

Al invertir en una empresa uno de los peligros que corremos como inversores es que la empresa entre en dificultades económicas, acabe quebrando y perdamos nuestro dinero. El futuro de nuestra inversión depende en gran medida del futuro de la empresa, y el futuro está por escribir. Sin embargo podemos observar algunos datos en sus cuentas que nos indiquen si es probable que la empresa entre en dificultades.

¿Qué es el test ácido?

El test ácido, llamado en inglés quick ratio, es un ratio contable que nos ayuda a comprender si la empresa es solvente a corto plazo. En los estados financieros de una empresa, concretamente en su balance, vienen detallado los activos de que dispone la empresa y cómo están financiados. Estableciendo una relación entre lo que tiene la empresa a corto plazo y lo que debe a corto plazo podemos ver si hay algún desfase problemático.

Fórmula y método de cálculo:

La fórmula del test ácido es:

acid test

Activo circulante también llamado corriente

Está formado por partidas de activo que son monetizables, se pueden convertir en líquido, en un plazo inferior a un año:

  • Existencias (se adquieren para transformarse y venderse, a cambio de liquidez).
  • Clientes y deudores (se cobran en pocas semanas o meses).
  • Inversiones y créditos a corto plazo (con vencimiento dentro del ciclo de explotación).
  • Efectivo (banco y cajas, que ya es directamente líquido).

Pasivo circulante también llamado corriente

Está formado por partidas de pasivo que son monetizables, se pueden convertir en líquido, en un plazo inferior a un año:

  • Deudas a corto plazo.
  • Proveedores y acreedores.

Vemos que el test ácido establece una relación entre los activos y las deudas a corto plazo, sin tener en cuenta las existencias que pueden ser activos menos líquidos en momentos de crisis del negocio.

Interpretación:

Cuando el test ácido es menor que uno, nos indica que el pasivo circulante es excesivo y que convendría que la empresa vendiera pronto parte de sus existencias para poder hacer frente a sus deudas a corto plazo sin complicaciones. Por tanto si una empresa muestra en sus cuentas un ratio ácido inferior a 1, debemos tomar nota y asegurarnos que su negocio no corre peligro.

Conclusión:

Es una herramienta más de la que disponemos como inversores para evitar asumir riesgos innecesarios. El test ácido nos puede servir de ayuda para constatar si es probable que una empresa pueda tener problemas de solvencia a corto/medio plazo.