GAAP

¿Qué significan las siglas US GAAP?

Las siglas GAAP se utilizan en el mundo financiero anglosajón para referirse a una metodología de contabilidad: Generally Accepted Accounting Principles. Implica una serie de estándares, principios y procedimientos que las empresas y sus contables deben seguir cuando redactan sus estados financieros.

Con GAAP nos estamos refiriendo tanto a las reglas impuestas por los reguladores, como a una serie de principios aceptados por consenso para transmitir la información contable. El objetivo principal de GAAP es establecer unas bases comunes en la transmisión de información contable, para que pueda ser entendida e interpretada adecuadamente por todos, a la vez que reflejar lo más fielmente posible la realidad económica de la empresa que describe.

Los principios GAAP son utilizados principalmente en Estados Unidos, ya que en Europa los reguladores establecen otra serie de normativas, como son los estándares NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera).

Los principios generales de GAAP

Uno de los objetivos principales de GAAP es la unificación de criterios contables para hacer más fácil la comparación financiera entre empresas de diversa índole. Existen diez principios generales a los que se atiene la metodología GAAP:

  1. Principio de Regularidad.
  2. Principio de Consistencia.
  3. Principio de Sinceridad.
  4. Principio de la Consistencia en la Metodología.
  5. Principio de la No Compensación.
  6. Principio de Prudencia.
  7. Principio de Continuidad.
  8. Principio de Periodicidad.
  9. Principio de Materialidad.
  10. Principio de Buena Fe.

Estos principios buscan una homogeneidad entre los contables a la hora de realizar su trabajo.

Conformidad

Los criterios de GAAP deben ser utilizados por las empresas cuando distribuyen sus estados financieros fuera de la empresa. Si se trata de una empresa cotizada, en el caso de Estados Unidos, además debe atenerse a la regulación pertinente de la Securities and Exchange Commission (SEC).

Pero aunque las empresas tienen la obligación de presentar la información en conformidad con los estándares GAAP, pueden presentar también otra información pro forma si considerasen que refleja más fielmente la realidad de su negocio. En estas ocasiones somos los inversores los que tendremos que decidir qué formato representa mejor la esa realidad económica.

Las máximas autoridades sobre los criterios GAAP son el Financial Accounting Standards Board (FASB) y las opiniones emitidas por el American Institute of Certified Public Accountants (AICPA).

A pesar de que GAAP es un conjunto de estándares que ayuda a la transparencia, debemos recordar que no implica garantía de que los estados financieros estén libres de complejidad. Cualquier sistema de contabilidad contiene margen de interpretación y, por tanto, está sujeto a la posibilidad de fraude y mal hacer.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Self Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Self Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.