XBRL: El lenguaje para intercambiar información financiera

La contabilidad es el lenguaje de los negocios. Las empresas comunican sus resultados mediante los estados financieros, y gracias a ellos los inversores y analistas pueden entender mejor la realidad de la empresa. Sin embargo, al igual que en el mundo hay multitud de idiomas, también hay diversidad en las normativas contables. Aunque la globalización impulsa a unificar criterios en el lenguaje contable, todavía queda mucho camino por recorrer.

¿Qué es el XBRL?

Las siglas XBRL provienen del inglés: eXtensible Business Reporting Language. En esencia XBRL pretende ser un estándar para intercambiar información financiera. Está basado en el lenguaje XML, que permite estructurar e intercambiar información entre diferentes plataformas.

El lenguaje XBRL está administrado por XBRL International Incorporated, una institución formada por más de 400 entidades (reguladores, consultores, desarrolladores, agencias estatales…) que vela por el buen funcionamiento y la compatibilidad del lenguaje XBRL.

¿Para qué sirve el XBRL?

Si tenemos un estándar para formatear y compartir información financiera de manera digital, multitud de plataformas pueden compartir y acceder a datos. En muchos países (España ha sido pionero en este sentido) las empresas ya presentan sus cuentas anuales en formato XBRL. Esto hace que todas las plataformas y programas compatibles con este lenguaje puedan disponer de todos los datos fácil y rápidamente en el momento en que son publicados.

Ventajas y beneficios de XBRL

El lenguaje XBRL consiste en establecer (definir) unas taxonomías. Estas taxonomías estipulan los datos que se incluyen, el formato de los mismos y las relaciones que existen entre esos datos. Gracias a que estas taxonomías se pueden definir y ampliar (por eso es un lenguaje extensible), XBRL resulta un lenguaje apropiado para compartir información compleja.

Excel y XBRL

El programa más utilizado a nivel mundial para trabajar con datos financieros es Microsoft Excel ®. El programa permite importar información xbrl en la medida en que es capaz de importar información de archivos de texto (un archivo xml no deja de ser un archivo de texto con un formato concreto). Sin embargo Excel no nos muestra la información financiera en un formato al que estemos acostumbrados de manera automática. No es previsible que esto suceda ya que la propia naturaleza de xbrl hace que periódicamente se pueda ampliar la taxonomía de la información.

Plataformas y programas que se desarrollen conjunta y expresamente para utilizar información xbrl sí que pueden mostrar mejor un formato más parecido al de los estados financieros que comúnmente vemos. Un ejemplo sería la página web que ofrece la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a través de la cual podemos visualizar los datos financieros de las empresas presentados en formato xbrl.