Ratios de Liquidez

Glosario de Ratios de Liquidez

A la hora de invertir en una empresa, entender su situación financiera nos puede ahorrar muchos disgustos. Uno de los aspectos más relevantes para prever posibles problemas futuros es entender la capacidad de la empresa de afrontar sus deudas.

La falta de solvencia de una empresa es una de las circunstancias que puede llevar un negocio a la quiebra, y a sus accionistas a perder gran parte de su capital.

Los ratios de liquidez

Los ratios de liquidez miden la habilidad de una empresa de cumplir con sus obligaciones de deuda. Algunos de los principales ratios que suele utilizar la comunidad financiera son:

  • Current Ratio
  • Quick Ratio
  • Cash Ratio

Estos ratios, al igual que la mayoría de ratios financieros, son más útiles cuando se utilizan de forma comparativa, es decir, para comparar entre empresas con un perfil parecido o para comparar la evolución de los ratios en diferentes periodos de la misma empresa.

Current Ratio

El current ratio se suele traducir al español como índice de solvencia o ratio circulante. Mide la habilidad de una empresa de cubrir sus pasivos corrientes con sus activos corrientes, entendiendo estos como los activos que pueden hacerse líquidos (convertirse en dinero) en menos de 12 meses. La fórmula es:

Activos Corrientes / Pasivos Corrientes

Por ejemplo, una empresa con activos corrientes por valor de 20 millones de euros y pasivos corrientes por valor de 10 millones de euros, tendría un current ratio de 2,0 veces.

Se suele considerar un current ratio por encima de 1 como bueno y peligroso cuando es menor.

Los inversores deben de tener en cuenta que no todos los activos corrientes tienen la misma naturaleza. Debemos entender el tipo de activos corrientes que tiene la empresa en el balance y su ciclo de conversión a liquidez para asegurar que la empresa no sufre problemas de solvencia.

Quick Ratio

El quick ratio se suele traducir al español como ratio de liquidez inmediata o Test Ácido. Mide la habilidad de la empresa de hacer frente a sus obligaciones de corto plazo, considerando sólo sus activos más líquidos. La fórmula es:

(Activos Corrientes – Inventarios) / Pasivos Corrientes

Como podemos ver, es lo mismo que el current ratio pero sin tener en cuenta los inventarios.

Cash Ratio

El cash ratio se suele traducir al español como el ratio de efectivo. Es otra medida para considerar la capacidad de la empresa de hacer frente a sus deudas a corto plazo con respecto a algunos activos de corto plazo. La fórmula del cash ratio es:

(Efectivo + Activos Negociables) / pasivos corriente

Este ratio es uno de los más conservadores ya que sólo toma en consideración aquellos activos que son líquidos (como el efectivo) o casi (como las acciones u otros activos negociables).

Este ratio se suele utilizar con menos frecuencia ya que disponer de excesivo efectivo en el balance tampoco se considera bueno por parte de los accionistas ya que supone un uso ineficiente del capital. Es un punto más de información del cual podemos analizar su evolución para comprender mejor la realidad de la empresa.