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Megatendencias: digitalización. La pandemia agita las redes sociales: Instagram y TikTok lideran el cambio

La pandemia del COVID-19 ha ocasionado grandes cambios en la sociedad, algunos de los cuales suponen «simplemente» acelerar procesos que ya existían , como por ejemplo el auge del teletrabajo o el uso de la nube.

El confinamiento y las medidas de distanciamiento social han traído como consecuencia un mayor auge de todo lo relacionado con internet, desde las videollamadas a las compras online pasando por el consumo de vídeo en streaming, con incrementos del tráfico de datos en España de entre el 40% y el 50%.

Pero como se suele decir, este tipo de cuestiones no afecta a todos por igual. Hay empresas que se han beneficiado enormemente de esta situación mientras que otras han salido perjudicadas.

Incluso en el ámbito de las redes sociales —que a priori podríamos pensar que en general se beneficiarían de este contexto— algunas han crecido sobremanera mientras que otras parecen estar sufriendo.

¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas tras la pandemia?

El término red social puede ser muy amplio, desde las redes sociales propiamente dichas a otros servicios de mensajería y vídeo que permiten interactuar con usuarios conocidos o desconocidos.

Las cifras de usuarios que manejan las redes sociales

Según el portal Statista, el rey a nivel global es Facebook, con 2.740 millones de usuarios en todo el mundo, seguido por YouTube (casi 2.300), WhatsApp (unos 2.000), Facebook Messenger (1.300), Instagram y WeChat (unos 1.200), TikTok (800), LinkedIn (más de 700 millones), SnapChat y Telegram (unos 500), mientras que Twitter se quedaría en unos 350 millones de usuarios activos.

Curiosamente, dos de estas redes destacadas pertenecen a Facebook: WhatsApp e Instagram, adquiridas en 2014 y 2012, respectivamente, gracias a lo cual la compañía se ha instalado entre las siete con mayor capitalización bursátil a nivel mundial.

Instagram y TikTok las redes sociales que ganan en pandemia

Sin embargo, esta clasificación global esconde cuál es la tendencia actual, donde los ganadores están siendo Instagram y TikTok, en detrimento de las que precisamente lideran la lista, Facebook y YouTube. ¿Por qué se están produciendo estos cambios?

La demografía de las redes sociales

Quizás por su propia naturaleza, las redes sociales propiamente dichas se van nutriendo especialmente de personas jóvenes. No obstante, esto depende del tipo de red, ya que existen grandes variaciones en función de la naturaleza de la misma. Así, atendiendo a los datos extraídos de Statista y del estudio sobre redes sociales realizado por el Pew Research Center:

  • LinkedIn es una red orientada al uso profesional, por lo que el 44% de sus usuarios tiene edades entre los 32 y los 45 años.
  • Los usuarios de Instagram rondan los 35 años de media, pero los más activos se sitúan entre 16 y 30, unas cifras parecidas (aunque no iguales) a las del propio Facebook.
  • Solo un 51% de adolescentes entre 13 y 17 años utiliza Facebook, mientras que redes como YouTube alcanzan el 85% en esta franja, Instagram el 72% y Snapchat el 69%.
  • En TikTok los usuarios jóvenes son una inmensa mayoría, con un 41% entre 16 y 24 años.
  • Snapchat es otra red social claramente joven, con un 53% de usuarios entre 15 y 25 años.

Millenials y centennials

Observando los usuarios de cada red y cuáles son los más activos, las redes sociales más en auge:

  • son las preferidas por los centennials o por los integrantes de la llamada generación Z, los más jóvenes, nacidos a partir de 1995 y nativos digitales. 
  • Mientras que las que han frenado su crecimiento o incluso atisban cierto declive son las preferidas por los millenials, nacidos entre 1985 y 1995, a los cuales les gusta la tecnología y han visto nacer las redes sociales, pero no son nativos digitales como los anteriores.

Hay plataformas como YouTube y WhatsApp que son utilizadas mayoritariamente por ambos grupos. Sin embargo, en el caso de Facebook e Instagram existen diferencias significativas en los usuarios activos, según el estudio realizado por Global Web Index:

  • Los millenials están más activos en Facebook (un 83% de los que tienen cuenta), mientras que los Centennials solo alcanzan el 77%.
  • En Instagram se da la vuelta a la situación, con un 74% de los Centennials que lo utilizan frente a sólo un 67% de los Millennials.

A nivel de detalle, Instagram está experimentando un gran crecimiento en el grupo de mujeres jóvenes entre 13 y 17 años, que representan ya la mayor parte de la audiencia publicitaria, superando al grupo de 25 a 34 años, que era el más numeroso anteriormente.

Por qué Instagram y TikTok están liderando los cambios

Ambas plataformas han conseguido un gran auge entre los centennials, ese público joven, nativo digital y amante de la tecnología.

TikTok consiguió en marzo de 2020 (posiblemente el mes crítico de la pandemia, cuando se inició el confinamiento en España y otros países) ser la aplicación más descargada del mundo, con más de 115 millones de descargas, casi el doble que un año antes, superando al hasta entonces líder —WhatsApp— que se quedó en 90,6 millones.

TikTok

Los creadores de TikTok escogieron como nicho de mercado a los usuarios de menos de 18 años, y ese enfoque moderno y desenfadado les ha permitido alcanzar un gran auge entre el público adolescente y joven, que puede expresar su creatividad de manera sencilla y divertida.

Instagram

Por su parte, Instagram triunfa por ser la red social «más visual», una especie de «book» de presentación en el que mostrar la mejor cara al mundo y compartir el día a día de forma ágil, a través de imágenes, stories, vídeos en directo, etcétera.

¿Cómo aprovechar las tendencias de las redes sociales para invertir?

Como indicábamos anteriormente, Instagram pertenece a Facebook, por lo que en este caso la tendencia positiva del primero podría verse compensada por el estancamiento del segundo; Facebook ha conseguido en los últimos años monetizar su impresionante conocimiento de los usuarios. Entre sus cuatro redes principales tiene más de 7.000 millones de usuarios, aunque muchos de ellos son comunes.

Facebook impulsado por Instagram

Los ingresos de Facebook alcanzaron los 86.000 millones de dólares en 2020, un 21% superiores a los del año anterior, que superaron por poco los 70.000; a su vez, 2019 supuso un crecimiento del 27% sobre el 2018 y este estuvo un 38% por encima de 2017. Se observa, por tanto, un fuerte crecimiento en sus ingresos, pero parece que se está ralentizando el ritmo de incremento. Aunque, por otro lado, con un volumen tan importante de usuarios resulta difícil mantenerlo.

TikTok en bolsa

En lo que respecta a TikTok, su salida a bolsa es una de las más esperadas. La firma ByteDance, con sede en la capital china, anunció en septiembre de 2020 sus planes para realizar una Oferta Pública Inicial (OPI) en menos de 12 meses en una bolsa estadounidense, en lo que podría ser uno de los mayores unicornios de los últimos tiempos.

En medio de la guerra comercial que Estados Unidos y China mantuvieron durante la presidencia de Donald Trump, se acordó que la estadounidense Oracle adquiriría una parte de TikTok para facilitar la operación, pero con el cambio de gobierno esta venta ha quedado suspendida, por lo que quizás la compañía china pueda continuar con sus planes de salir en solitario.

La operativa con productos cotizados está dirigida a inversores que deben tener experiencia y conocimientos financieros suficientes para invertir en ellos. La inversión en estos productos requiere una vigilancia constante de la posición ya que comportan un alto riesgo y se puede perder el 100% del capital invertido.

Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión. 

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad. 

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