faang

¿Qué son las FAANG? Las cinco grandes empresas tecnológicas

FAANG es el acrónimo con el que nos referimos a las cinco grandes tecnológicas del Nasdaq de Estados Unidos: Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google.

Qué son las FAANG: definición y concepto

Las FAANG son las cinco grandes empresas tecnológicas cotizadas en el mercado del Nasdaq, en Estados Unidos. En un principio se las conocía como FANG porque solo incluía a Facebook, Amazon, Netflix y Google. Luego se sumó Apple y pasó a conocerse como a FAANG.

Facebook

facebook meta

Hoy denominada Meta, Facebook es una red social que vale unos 444.500 millones de dólares a 165 dólares la acción. A mediados de junio de 2022 su caída es del 50% en los últimos doce meses. Su precio mínimo de 52 semanas es de 161 dólares por acción y su máximo 384 dólares. 

Amazon

amazon

Amazon se dedica al comercio electrónico y cotiza en torno al billón de dólares a 103 dólares por acción. En el último año marcó máximos en 188 dólares y mínimos en 101, pero pierde un 40% de su valor.

Apple

apple

A 133 dólares por acción Apple vale unos dos billones de dólares, pero pierde un 25% de su valor en los últimos doce meses. En este tiempo marcó máximos en 182 y mínimos en 128 dólares. Vende dispositivos electrónicos como el iPhone. 

Netflix

netflix

A 169 dólares por acción, Netflix vale 73.390 millones de dólares. Cae un 65% en los últimos doce meses, con máximos en los 700 dólares y mínimos en los 162 dólares. Netflix vende contenido en streaming.

Google

google

Por último, el buscador Alphabet a 2.150 dólares por acción vale unos 1,4 billones de dólares. En el último año marcó máximos en los 3.030 dólares y mínimos en los 2.037 dólares. Su caída ha sido del 26%. 

faang

Historia y origen, de FANG a FAANG

Se dice que el término lo inventó y popularizó Jim Cramer en el programa ‘Mad Money’ de la cadena estadounidense CNBC allá por 2013 porque decía que esas —entonces— cuatro compañías dominaban totalmente sus mercados. Supuestamente, Apple se añadió al acrónimo FAANG en 2017.

Hoy, Google se denomina Alphabet y Facebook se denomina Meta, pero el término FAANG sigue utilizándose. 

Existe un índice FANG que sirve como termómetro de la evolución de las empresas tecnológicas estadounidenses. No en vano, estas cinco empresas promedian alrededor del 14% del peso del índice S&P 500 cuando el peso total de la tecnología en el índice es de cerca del 23%.

faang

Su importancia en la economía estadounidense y mundial

Las cinco FAANG se encuentran entre las mayores compañías por capitalización de mercado del mundo. Su capitalización al cierre del primer trimestre de 2022 es de unos 7 billones de dólares y su peso en el índice S&P 500 es muy elevado.

En realidad, el valor de las FAANG en sus máximos suponía más que el PIB de casi todos los países del mundo, excepto EE.UU. y China.

Por ejemplo, en agosto de 2018, las FAANG fueron responsables de cerca del 40% de la subida del índice desde los mínimos de febrero de 2018.

Y en 2022, ocho empresas tecnológicas (Nvidia, Tesla y Microsoft) incluyendo las cinco FAANG y que suponen el 25% del valor bursátil del S&P 500 explican la caída anual del 50% del mismo índice hasta junio. Tanto es así, que el Nasdaq 100 cae más rápido de lo que lo hizo en la crisis financiera de 2008.

empresas tecnologicas

Evolución de su cotización

La cotización de las FAANG puede seguirse de forma individual o a través del índice NYSE FANG, que incluye a las cinco FAANG y añade otras cinco grandes empresas tecnológicas o firmas de elevado crecimiento como Alibaba, Baidu, Nvidia, Tesla y Twitter.

El índice marcó máximos en octubre de 2021 en los 8.077 puntos y se mueve en torno a los 5.000 puntos en junio de 2022. En los últimos doce meses, el FANG habría caído un 30%.

Futuro de las empresas tecnológicas

Los expertos recuerdan que las FAANG lo hicieron muy bien durante los confinamientos del COVID-19. En esos momentos, cotizaban a 30 veces sus beneficios mientras que hoy lo hacen a 20 veces, lo que se considera una valoración más razonable. Y no se puede hablar de burbuja tecnológica con esas ratios.

Por lo tanto, si los fundamentales de estas empresas son sólidos, su caída no tendría por qué suponer un mayor problema. Eso sí, algunos expertos como los de Goldman Sachs consideran que es mejor pensar en el sector tecnológico de forma individual y no en grupo o como una unidad, pues creen que el consenso subestima el impacto del crecimiento de los beneficios y algunos cambios estructurales en el sector. Por último, sus analistas recuerdan que hace diez años solo había en el mercado unas 50 empresas de software con un valor de mercado superior a los 1.000 millones de dólares cuando hoy hay unas 200. Y apuntan a las tres áreas del mercado que más llaman la atención: software, ciberseguridad y semiconductores.

curso-fondos

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Self Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Self Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.