902 888 888 / 914 890 888

El blog de Self Bank

¿Qué son las FAANG?

¿Qué son las FAANG?

FAANG o FANG es un acrónimo formado por el nombre comercial de las cinco grandes empresas tecnológicas cotizadas en el mercado del Nasdaq, en Estados Unidos. Inicialmente, fue FANG porque solo incluía a Facebook, Amazon, Netflix y Google, pero más tarde se incluyó Apple y se amplió a FAANG.

Google cotiza con dos clases de acciones en Nasdaq, con los ‘ticker’ GOOG (Alphabet) y GOOGL. La diferencia está en que las primeras son acciones con derechos de voto y las segundas, no. Por tanto, sus precios en el mercado difieren.

Distintas fuentes sitúan el origen de la abreviatura en el banco estadounidense Goldman Sachs, o en el periodista de la cadena de televisión local CNBC, Jim Cramer, un experto en los mercados con su propio espacio en la programación. Lo que queda claro es el año de creación del término fue 2017. Entonces, las cuatro empresas cotizaban en el Nasdaq y en el Standard & Poor’s 500 y destacaban sobremanera del resto del mercado, dando pie a la creación del acrónimo.

La fecha de referencia fue el 10 de agosto de 2017. Por aquel entonces, el Nasdaq acumulaba una revalolorización en el año del 19% frente al 8,9% del S&P 500. Ese día Facebook acumulaba una subida del 45%; Amazon, del 27%; Netflix, del 36%; y Alphabet, del 16%.

Por aquel entonces Alphabet (Google) era la segunda compañía con mayor capitalización del S&P500, solo por detrás de Apple con unos 750.000 millones de dólares. Facebook era la cuarta y Amazon, la quinta, por lo que su impacto en el índice era enorme y empujaban al resto con sus movimientos. Netflix quedaba algo más rezagada al ser la 67ª compañía de este índice bursátil, pero ya se había postulado como líder en el entretenimiento televisivo a nivel mundial. Dado que las cuatro eran empresas tecnológicas líderes en sus campos, alguien las agrupó y bautizó como FANG.

A raíz de su identificación, algunos fondos de inversión empezaron a anunciarse como fondos FANG, lo que contribuyó a que se empezara a hablar de una burbuja tecnológica parecida a la que vivimos en el año 2000 con las puntocom.

Finalmente, la burbuja FAANG no se ha llegado a producir porque algunos de estos valores se han ido deshinchando a lo largo de 2018. Sin embargo, los inversores siguen apuntando a estos cinco valores como los mejores exponentes de las nuevas empresas del sector de la tecnología.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Self Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Self Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.