curiosidades mundo financiero

Empresas del Nasdaq en el contexto de la corrección

La bolsa de EEUU ha desarrollado una corrección importante en el primer semestre con retrocesos desde sus máximos históricos del orden del 23% en el S&P 500 y del 35% en el Nasdaq, en el marco del repunte inflacionista, endurecimiento de las políticas monetarias y riesgo de recesión. Las incertidumbres sobre la economía se mantienen, pero el comportamiento del mercado muestra que los riesgos pueden haberse descontado ya en buena medida. La corrección nos ha permitido discriminar compañías sólidas y resilientes en el contexto actual, que mantienen intacta su capacidad de crecimiento a largo plazo una vez las actuales incertidumbres vayan disipándose.

En este sentido, hemos seleccionado cuatro compañías del ámbito tecnológico en sentido amplio, pertenecientes a diferentes sectores, con una sólida evolución de sus negocios y cuyo comportamiento durante la corrección refleja la confianza de los inversores en sus perspectivas a largo plazo.

Microsoft (US5949181045 – MSFT)

corrección empresas nasdaq

Fabrica productos de software y servicios para diferentes tipos de dispositivos del mundo de la computación. En Productividad y Procesos, se incluyen las suscripciones de Microsoft 365, Microsoft Teams, Skype, la red social Linkedin y la ERP Dynamics 365. En Nube Inteligente, los servicios de Azure (administrar aplicaciones y servicios mediante el uso de sus centros de datos), Microsoft SQL, Visual Studio y Github, y en Computación Personal, Windows, videojuegos y MSN Advertising. Es una compañía encuadrada en el sector de software dentro del sector tecnológico.

Corrección

Su retroceso máximo en la corrección ha sido de un 30%, algo inferior a la media del Nasdaq, y el rebote desde mínimos está siendo razonablemente sólido habiendo recuperado hasta un 50% de la caída.

Crecimiento

Los productos de Office y de la nube suman el 23% de las ventas y podría volver a acelerarse a dos dígitos, debido a la necesidad de mayor seguridad y la fuerte adopción de Teams, que gracias a las diversas aplicaciones empresariales se perfila como un gran catalizador.

Megatendencias

Microsoft es un líder del mercado de servicios en la nube con Azure y Office 365 lo que le convierte en uno de los protagonistas de la megatendencia de Disrupción Tecnológica. Gracias a Azure, segunda empresa del mercado con una cuota de alrededor del 20%, puede mantener un crecimiento de los ingresos de dos dígitos y seguir destacando en el sector, compensando la menor actividad actual.

Análisis técnico

La reciente caída de un 30% desde sus máximos puede verse como una corrección a la fuerte subida de los últimos años que respeta la tendencia alcista de largo plazo. Ha formado un suelo en la zona de 250$ que es ahora su soporte clave. El primer objetivo de rebote estaría en 314$ y a medio plazo en los máximos históricos de 350$ aproximadamente.

Amazon (US0231351067 – AMZN)

corrección empresas nasdaq

Es un minorista online que ofrece una amplia gama de productos de consumo. Además, proporciona servicios de computación, almacenamiento, base de datos y otros servicios de AWS (Amazon Web Services), así como publicidad y contenido digital y Amazon Prime.

Corrección

Su retroceso desde máximos de un 46% ha sido superior a la media del mercado tras publicar unos malos resultados en el 1T. Sin embargo, los resultados del 2T muestran unas tendencias mejores y el rebote está siendo sólido habiendo recuperado más de un 50% de la caída.

Crecimiento

El segundo semestre podría mejorar si la demanda de los consumidores se mantiene fuerte, como se estima para la nube, el streaming y la publicidad. La flexibilidad de Amazon a la hora de impulsar el inventario de primera mano frente al de terceros y su oferta de Prime, constituyen ventajas importantes en su negocio minorista, y su ventaja de varios años en la nube le ha llevado a una cuota de mercado global de más del 40%.

Megatendencias

Ofrece exposición a diversas megatendencias como Nuevos Patrones de Consumo o Disrupción tecnológica. Además del valor proporcionado por la nube y Prime (donde han subido la tarifa), las inversiones en logística y automatización deberían impulsar el crecimiento, a la vez que la reducción plantilla y del crecimiento del gasto en la nube en unos 10 puntos para el año que viene.

Análisis técnico

Ha formado un suelo en la zona de 100$ que debería ser un sólido soporte para los próximos meses. El objetivo a medio plazo debería ser volver hacia sus máximos de 180$. A corto plazo ha iniciado una corrección tras las subidas recientes que debería encontrar soporte en la zona de 125$.

TESLA (US88160R1014 – TSLA)

corrección empresas nasdaq

Es un fabricante de automóviles eléctricos y diversos componentes para los mismos. Se trata de un valor de un perfil de riesgo elevado, algo que el inversor debe tener en cuenta. Su elevada valoración descansa en unas expectativas de crecimiento a largo plazo sujetas a una elevada incertidumbre, lo que explica la volatilidad y amplias fluctuaciones de su cotización. Tesla es un valor del sector de Autos & Componentes perteneciente al sector de consumo discrecional.

Reacción tras la corrección

Su reciente corrección ha sido profunda con una pérdida de un 50%, pero la reacción en el rebote ha sido muy positiva recuperando más del 50% de la caída previa, un comportamiento en conjunto mejor a la media del sector de Autos.

Liderazgo tecnológico

Tesla es actualmente el líder indiscutible en el mercado del vehículo eléctrico (EV) gracias a su superioridad tecnológica en baterías y en procesos de producción. Esto le coloca en una situación de mantener su elevada cuota de mercado durante algunos años más antes de encontrar una fuerte competencia de sus rivales.

Software

La compañía aspira a convertirse en un líder en softwares como el de conducción inteligente, lo que en el futuro podría ser un impuso para su valoración. De momento, sin embargo, no ha logrado avances decisivos en este campo.

Megatendencias

Está más especializada y avanzada en el vehículo eléctrico y en las baterías que sus competidores. Además, su presidente, Elon Musk, cree que tendrán la conducción autónoma en 2023, cuando podrán ofrecer nuevos productos como los robotaxis. Tiene otros productos de tecnología avanzada como el Powerpack y Powerwall para pequeñas empresas u hogares.

Análisis técnico

La reciente corrección ha hecho suelo en la zona de 620$ tras retroceder un 50%. De momento asumiríamos un objetivo potencial en los próximos meses en la zona de máximos recientes de 1.200$ aproximadamente. A corto plazo se ha formado una resistencia en la zona de 940$ que ha dejado paso a una consolidación. Tiene dos niveles de soporte fundamentales en los que situar un stop o buscar una entrada en las próximas semanas: 834$ y 760$.

APPLE (US0378331005 – AAPL)

corrección empresas nasdaq

Diseña y fabrica equipos electrónicos y software, y ofrece servicios en línea relacionados con sus productos. Es un valor encuadrado en el sector de tecnología (hardware electrónico), siendo sus principales productos los teléfonos móviles, tabletas y ordenadores entre otros. Es la mayor compañía del mundo por capitalización con un valor de mercado de 2,7 billones de dólares.

Resiliencia en la corrección

Ha sido la de mejor comportamiento relativo durante la reciente corrección entre las grandes compañías tecnológicas estadounidenses. Su retroceso máximo ha sido de un 28% que ya casi ha recuperado en su totalidad.

Fortaleza de marca y liderazgo tecnológico

Iphone, Ipad o el Mac (ordenador) son productos con un liderazgo absoluto por su tecnología y diseño. Son productos premium que se benefician de una fortaleza de marca imbatible. Como valor cotizado tiene características similares a las compañías de lujo, con una demanda fiel y creciente en el tiempo.   

Plataforma de servicios

Ha evolucionado desde una compañía de hardware a una plataforma de servicios a una base de clientes cada vez más amplia. Aunque el negocio de hardware Iphone, Ipad, Mac) es relativamente maduro, el negocio de servicios va a prolongar el crecimiento de la compañía en los próximos años. 

Megatendencias

Apple ofrece exposición a diversas megatendencias que refuerzan su potencial de crecimiento a largo plazo. En el sector de automoción, cuentan con el CarPlay o el Apple Car que se espera que empiece a producirse en 2026. Por otro lado, ofrece ciberseguridad, al vender los ordenadores y móviles con más protección ante virus. Por último, Apple TV o Apple music, se encuentran en el sector de las plataformas de suscripción por servicios en streaming y los podcast, donde son pioneros, están experimentando un gran crecimiento actualmente.

Análisis técnico

La reciente corrección ha hecho suelo en la zona de 129,50$ que es su soporte clave de largo plazo. Desde ese nivel ha iniciado un nuevo proceso alcista con un primer objetivo en los máximos recientes de 182$. A corto plazo cabría esperar una consolidación con la zona de 162$ como soporte que podría aprovecharse para añadir posiciones.

Singular Bank no le está recomendando la compra de estos productos en concreto y las decisiones que adopte son su responsabilidad. Estos datos solo tienen una finalidad informativa, y no deben interpretarse como una recomendación de compra ni de venta. En todo caso, Singular Bank no se hace responsable del uso que se haga de esta información ni de los perjuicios que pueda sufrir como consecuencia de las operaciones que formalice teniendo en cuenta dicha información. Rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de rentabilidades futuras. Estos productos pueden conllevar pérdidas porque no garantizan la devolución del capital invertido. Invertir en mercados con divisa diferente al euro conlleva riesgo asociado al tipo de cambio y puede influir también en la pérdida del capital invertido