FLoC

Megatendencias: digitalización. Google y el invento del FLoC, ¿qué es esta alternativa a las cookies?

Google ha presentado una propuesta que busca cambiar la forma en que dejamos registro de nuestro paso por internet. Teniendo en cuenta el uso mayoritario de su navegador, Chrome, esto podría tener implicaciones importantes de seguridad y privacidad. La tecnología propuesta por Google se llama Federated Learning of Cohorts (FLoC).

¿Qué es FLoC?

La tecnología FLoC es un sistema que pretende ofrecer a anunciantes la capacidad de dirigir anuncios a gente con intereses similares sin utilizar ni difundir datos de usuarios individuales.

Todo el sistema se basa en la idea de utilizar algoritmos para agrupar a los usuarios en grupos de interés. De esta forma los grupos sustituyen al individuo y es posible dirigir publicidad relevante a grupos de interesados, siendo más respetuosos con la privacidad individual.

El objetivo principal es ofrecer la capacidad a empresas de anunciar sus productos a potenciales clientes interesados, sin que tengan que renunciar a su privacidad. La idea tiene gran valor para las empresas y es uno de los motivos por los que las grandes tecnológicas están interesadas en incorporar estas soluciones a sus modelos de negocio.

La tecnología FLoC está basada en la idea de una sandbox de privacidad. Una sandbox es una especie de caja negra virtual dentro de la cual se pueden realizar cálculos algorítmicos para poder obtener de forma estadística algo de información sin infringir los derechos de privacidad. Esta tecnología agrupa a miles de usuarios para que la privacidad del individuo quede lo más protegida posible.

FLoC: una alternativa a las cookies

El método tradicional de obtener información del usuario a través de las webs son las cookies. Las cookies son pequeños trozos de texto en código que almacena nuestro navegador y que permiten a los servidores saber qué webs hemos visitado con anterioridad, cuales son nuestras preferencias y horarios, desde qué lugar del mundo estamos accediendo a internet, entre otros detalles de navegación.

El objetivo de las cookies es facilitar la navegación, puesto que recuerdan las preferencias del usuario. Aunque frecuentemente se ha señalado que se han vuelto cada vez más invasivas y suponen un problema de respeto a la privacidad.

La unanimidad necesaria para el fin de las cookies

Google pretende sustituir las cookies por su tecnología FLoC para el año 2022. Sin embargo, hay falta de unanimidad entre las grandes empresas tecnológicas.

Microsoft, Apple y Mozilla no han confirmado si adoptarán la tecnología FLoC en sus navegadores o alguna equivalente. Tampoco está claro si FLoC cumplirá con las regulaciones de protección de datos europeas (GDPR). De momento Google solo está llevando a cabo pruebas en países no europeos.

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