multimillonarios

China: el país de los nuevos multimillonarios

Cada semana dos nuevos nombres chinos se unen a las listas de milmillonarios. El boom de salidas a bolsa de empresas chinas justifica esta rápida escalada dentro de los rankings de personas con más dinero del mundo. ¿Qué hay detrás de estas historias de éxito?

El listado de billonarios de Bloomberg reúne a las personas más ricas del mundo. Se refiere a billonarios porque los 500 nombres que enumera poseen —de sobra— más de un billón (americano) de dólares, es decir, más de mil millones de dólares. A finales de 2020, el menos rico de los más ricos, en el puesto 500, contaba con 4.570 millones de patrimonio.

En la primera mitad de 2020, en plena crisis del coronavirus, y contra todo pronóstico, más de 24 personas se sumaron a esta lista de los más ricos del mundo. Coincide con la gran cantidad de OPI’s (ofertas públicas iniciales) que ha acontecido en Shanghái y Shenzhen. Más de 120 compañías chinas salieron a bolsa en este medio año, con una recaudación de más de 20.000 millones de dólares, lo que situó a Shanghái como el primer mercado de salidas a bolsa del mundo, por encima de Hong Kong y New York.

China, nueva cuna de multimillonarios

china

La salida a bolsa de numerosas compañías chinas es precisamente uno de los factores que justifican el rápido enriquecimiento de tantos empresarios del país. A pesar del bloqueo inicial por ser el epicentro de la pandemia y de la desaceleración económica posterior causada por el COVID-19, los inversores han puesto su punto de mira en las nuevas empresas cotizadas chinas, en busca de rápidos rendimientos.

Si atendemos al informe de Hurun Report, detrás de  este repunte de milmillonarios chinos estarían los mini booms ocurridos en el sector sanitario, y especialmente en el farmacéutico, en búsqueda de una vacuna. Así como en las compañías de educación y juego online, cuyo auge ha compensado con creces la caída de otros sectores debido a la pandemia (relacionados con los servicios y el turismo).

En palabras de Rupert Hoogewerf, investigador jefe de Hurun Report, se estima que en el mundo existen más de 6.500 milmillonarios, de los que 500 han surgido en el último año. Hurun ha localizado a 626 milmillonarios en Estados Unidos, aunque calcula que el número real podría rondar los 1.500. Y lo compara con China, donde para elaborar su informe, Hurun ha encontrado 799 milmillonarios, del total estimado de unos 2.000. En el siguiente cuadro, observamos que China (incluyendo Taiwán y Hong Kong) lidera el ránking mundial de milmillonarios, que ya suma más que los siguientes dos países juntos (Estados Unidos e India).

multimillonarios

¿Cuántos milmillonarios hay en China? ¿A qué se dedican?

Para lograr la información más reciente posible hemos recurrido a Real Time Billionaires, de Forbes. Se trata de un listado constantemente actualizado de las personas con más de mil millones de dólares de patrimonio.

Del total de 2.254 milmillonarios que tiene localizados Forbes, en el momento de redactar este artículo, 415 pertenecen a China continental, lo que representa el 18% del total. Si a ese dato añadimos Hong Kong (65), Taiwán (39) y Macao (1), hacen un total de 520, nada más y nada menos que el 23% del total de milmillonarios del mundo.

¿Y qué sectores engloban el mayor número de milmillonarios chinos? Por este orden, inmobiliario (83), farmacéutico (33), electrónica (13), educación (12), software (12), manufacturas (11), componentes de automóviles (8) y e-commerce (8), ocupan los primeros puestos.

Como nota curiosa, el más joven y el mayor, coinciden en el sector inmobiliario, ambos de Hong Kong (Jonathan Kwok, 28 años y Fong Yun Wah, de 96), mientras que la edad media del milmillonario chino es de 59,6 años.

multimillonarios

¿Quiénes son las cinco personas más ricas de China?

Por último, nos vamos a lo más alto de esa lista actualizada de Forbes para centrarnos en los cinco empresarios chinos más ricos del mundo.

  • Puesto 18: Ma Huateng (49 años), 58.500 millones de dólares.

Pony Ma es el más rico de China. No es de extrañar, siendo el fundador de Tencent, la principal compañía tecnológica y de internet de Asia. Tencent es la propietaria de WeChat, la aplicación de mensajería más utilizada en China y que solo por su volumen de usuarios en el país asiático mira muy de cerca a WhatsApp, por la que en 2014 compitió contra Facebook por su adquisición. Otro apunte relevante sucedió en 2017, cuando Tencent se hizo con el 5% de Tesla.

  • Puesto 19: Zhong Shanshan (66 años), 56.200 millones de dólares.

Zhong Shanshan ha sido uno de los nombres de 2020 en China debido a su reciente éxito en dos compañías: Beijing Wantai Biological Pharmacy y Nongfu Spring. Ambas salieron a bolsa en 2020, la farmacéutica en la de Shanghai en abril y la segunda, de agua embotellada, en Hong Kong en septiembre del mismo año. Es el claro ejemplo del impulso de la economía china en tiempos de pandemia que comentábamos al principio del artículo. Este lobo solitario, a diferencia de otros magnates chinos, ha logrado gran parte de sus miles de millones de la venta agua embotellada. Antes, trabajó en la construcción, fue carpintero, periodista y agente de ventas.

  • Puesto 22: Jack Ma (56 años), 52.000 millones de dólares.

El CEO y cofundador de Alibaba se ha hecho un hueco entre los más ricos del mundo en los últimos años. Como es de sobra conocido, Ma, profesor de inglés, alcanzó la fama con su negocio de comercio electrónico, fundado en 1999, extendido a todos los rincones del mundo en la actualidad. En 2019, dejó su puesto de director ejecutivo a Daniel Zhang.

  • Puesto 31: Sun Piaoyang (62 años), 36.500 millones de dólares.

Es el presidente de Jiangsu Hengrui Medicine. Fue un prestigioso estudiante de farmacia y, desde su incorporación a la industria farmacéutica, un verdadero emprendedor que apostó fuertemente por la investigación y el desarrollo de fármacos contra el cáncer. Como resultado, su compañía es una de los principales fabricantes del país de este tipo de medicamentos, así como de antibióticos y analgésicos.

  • Puesto 33: Hui Ka Yan (62 años), 33.400 millones de dólares.

Xu Jiayin (Hui Ka Yan en cantonés) trabajó como técnico en una fábrica de acero hasta 1992 y, tras mudarse a Guangzhou, en 1996 fundó Hengda Group, con la que empezó desarrollando pequeños proyectos inmobiliarios. Actualmente, convertida ya en el gigante Evergrande Group, es el segundo grupo promotor más importante de China por volumen de ventas. En 2018 fue considerado como el que más beneficio generó a nivel internacional. Cotiza en la bolsa de Hong Kong desde 2009, aunque el despegue en su cotización no se produjo hasta 2017.