break-even

¿Que es el break-even?

Manejarse bien en los mercados financieros no es flor de un día. Es complicado, sobre todo para quienes no tienen estudios economía o finanzas y para aquellos que no se dedican de forma profesional a ello. Hay que practicar mucho, dejarse asesorar por quienes saben y estudiar, algo fundamental.

En estos años, con el auge del ‘trading’ que se ha dado en la sociedad al calor de la evolución tecnológica y digital, ha aumentado la publicación de libros y manuales para ‘novatos’ en estas lides; hay tantos que uno no sabe ya por dónde empezar.

Break-even, en la empresa y en el trading

Uno de los términos básicos es el ‘break-even’, que significa ‘punto muerto o de equilibrio’ en su traducción del inglés. En economía, este concepto hace referencia al número mínimo de unidades que una empresa necesita vender para que su beneficio sea cero. Y esto ocurre cuando los costes totales igualan a los ingresos totales por venta. En ese momento se alcanza el punto de equilibrio, a partir del cual el negocio empezará a ser rentable.

Ese volumen mínimo permite a la empresa seguir produciendo el producto y seguir vendiéndolo. Es importante apuntar que si no se vendiera, generaría costes de almacenaje. De este modo, el negocio será rentable en la medida en que venda esos productos y en que estos sean capaces de generar beneficios. Y para ello hay que alcanzar previamente ese punto muerto o de equilibrio.

Así, ese nivel de ventas mínimo que asegura que no habrá pérdidas es el que toda empresa debería alcanzar y el objetivo para el que trabaja. Este concepto también se podría extrapolar al mundo de los mercados y el trading:

Cuando en trading se emplea el término ‘break-even’ se hace referencia a mover el precio de ‘stop loss’ -umbral de pérdidas permitido- en una cantidad que garantice que, si el mercado sufre caídas, no se pierda dinero, pero tampoco se gane.

Así, se utiliza normalmente para protegerse ante la volatilidad del mercado y no generar fuertes pérdidas. Conviene asegurar bien este punto de equilibrio, para que cuando vienen mal dadas ni ganemos ni perdamos.

El concepto detrás del término ‘break-even’ es muy amplio y resulta fundamental en todos los aspectos económicos. Lo podemos considerar como la situación mínima de protección que necesitamos, tanto para el negocio, como para una inversión.