Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

¿Que es el break-even?

break-even

Manejarse bien en los mercados financieros no es flor de un día. Es complicado, sobre todo para quienes no tienen estudios economía o finanzas y para aquellos que no se dedican de forma profesional a ello. Hay que practicar mucho, dejarse asesorar por quienes saben y estudiar, algo fundamental.

En estos años, con el auge del ‘trading’ que se ha dado en la sociedad al calor de la evolución tecnológica y digital, ha aumentado la publicación de libros y manuales para ‘novatos’ en estas lides; hay tantos que uno no sabe ya por dónde empezar.

Break-even, en la empresa y en el trading

Uno de los términos básicos es el ‘break-even’, que significa ‘punto muerto o de equilibrio’ en su traducción del inglés. En economía, este concepto hace referencia al número mínimo de unidades que una empresa necesita vender para que su beneficio sea cero. Y esto ocurre cuando los costes totales igualan a los ingresos totales por venta. En ese momento se alcanza el punto de equilibrio, a partir del cual el negocio empezará a ser rentable.

Ese volumen mínimo permite a la empresa seguir produciendo el producto y seguir vendiéndolo. Es importante apuntar que si no se vendiera, generaría costes de almacenaje. De este modo, el negocio será rentable en la medida en que venda esos productos y en que estos sean capaces de generar beneficios. Y para ello hay que alcanzar previamente ese punto muerto o de equilibrio.

Así, ese nivel de ventas mínimo que asegura que no habrá pérdidas es el que toda empresa debería alcanzar y el objetivo para el que trabaja. Este concepto también se podría extrapolar al mundo de los mercados y el trading:

Cuando en trading se emplea el término ‘break-even’ se hace referencia a mover el precio de ‘stop loss’ -umbral de pérdidas permitido- en una cantidad que garantice que, si el mercado sufre caídas, no se pierda dinero, pero tampoco se gane.

Así, se utiliza normalmente para protegerse ante la volatilidad del mercado y no generar fuertes pérdidas. Conviene asegurar bien este punto de equilibrio, para que cuando vienen mal dadas ni ganemos ni perdamos.

El concepto detrás del término ‘break-even’ es muy amplio y resulta fundamental en todos los aspectos económicos. Lo podemos considerar como la situación mínima de protección que necesitamos, tanto para el negocio, como para una inversión.

Salir de la versión móvil