La compra de una vivienda es una de las decisiones financieras más importantes de la vida de una persona. Y es, por tanto, uno de los factores que no deben obviarse al realizar un plan financiero.
En las últimas décadas la mayoría de las propiedades inmobiliarias se han financiado mediante hipotecas a interés variable en España, es decir, referenciadas al euríbor, de ahí que resulte un término muy familiar. Vamos a recordar qué es y por qué sube el índice de referencia para las hipotecas.
¿Qué es el euríbor?
El tipo europeo de oferta interbancaria, conocido popularmente como el euríbor (del inglés Euro Interbank Offered Rate), es una tasa de referencia construida a partir de la media del tipo de interés al que los principales bancos de la zona euro se prestan dinero en el mercado interbancario. Es el interés de referencia al que los bancos se prestan los excedentes de sus reservas a corto plazo.
Los plazos a los que se prestan el dinero los bancos en el mercado interbancario oscilan entre la semana y el año. Estos préstamos interbancarios se estructuran frecuentemente como acuerdos de recompra (repos). Su objetivo principal es mantener la liquidez bancaria, a la vez que se procura algo de interés por el exceso de reservas.
¿Cómo se calcula el euríbor?
El euríbor está vinculado a cinco mercados monetarios, con diferentes plazos de vencimiento:
- Una semana.
- Un mes.
- Tres meses.
- Seis meses.
- Un año.
Los tipos de interés para cada vencimiento son actualizados diariamente y representan el interés medio al que los bancos de la zona euro se prestan dinero sin necesidad de aportar colateral (garantía). El equivalente en Inglaterra y Estados Unidos es el LIBOR y su alternativa el SOFR.
Para el cálculo del euríbor se tiene en cuenta un panel de 18 bancos, que representan las principales instituciones financieras de la zona euro y que manejan el mayor volumen de transacciones. El listado de bancos que lo componen se puede consultar aquí; como referencia, enumeramos los 19 del momento de redacción de este artículo:
- Raiffeisen Bank International AG (Austria).
- Belfius (Bélgica).
- BNP Paribas (Francia).
- Crédit Agricole s.a. (Francia).
- HSBC Continental Europe (Francia).
- Natixis (Francia).
- Société Générale (Francia).
- Deutsche Bank (Alemania).
- DZ Bank (Alemania).
- Intesa Sanpaolo (Italia).
- UniCredit (Italia).
- Banque et Caisse d’Épargne de l’État (Luxemburgo).
- ING Bank (Holanda).
- Caixa Geral De Depósitos (CGD) (Portugal).
- Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (España).
- Banco Santander (España).
- CECABANK (España).
- CaixaBank (España).
- Barclays (Inglaterra).
¿Por qué sube el euríbor?
A continuación, enumeramos los 3 motivos principales por los que sube el euríbor:
Tipo de interés del BCE
El euríbor refleja una media de la tasa de interés a la que se prestan los bancos entre sí. Los bancos, a su vez, acuden al Banco Central Europeo (BCE) para financiarse, por lo que si el BCE sube el tipo de interés oficial al que presta a los bancos, esto hace que la tasa de interés interbancaria también tenga que subir. Por tanto, el factor más determinante en el precio del euríbor es la tasa oficial de interés que marca el BCE.
Expectativas
Por otro lado, puesto que el euríbor refleja una media a diferentes horizontes temporales del interés a la que se prestan los bancos entre sí, también es importante las expectativas económicas de los bancos para ese horizonte temporal. Si el mercado espera que el BCE vaya a subir los tipos en el futuro, la tasa a la que se prestan los bancos (el euribor) tiende a subir en anticipación al movimiento del BCE.
Incertidumbre
En última instancia, si existe una gran desconfianza entre las instituciones financieras o incertidumbre en los mercados, los bancos exigirán intereses más elevados a la hora de prestar dinero. Es decir, en épocas de crisis el euribor tiende a subir.
¿Qué euríbor se utiliza para actualizar las hipotecas?
El hecho de que múltiples activos financieros estén relacionados con el euríbor, como las hipotecas y otros préstamos, hace que el euríbor sea un dato económico especialmente relevante.
Desde el año 2000 el euríbor a un año es el utilizado como referencia en las hipotecas firmadas en España. La cuota mensual suele revisarse una vez al año o dos veces (semestral), y desde ese momento la cuota se actualizará con la media del mes anterior del euríbor a un año.
Hemos visto qué euríbor se utiliza para calcular las cuotas de la hipoteca y cómo afectan las políticas monetarias (tipos de interés del BCE) al euríbor. Es especialmente importante comprender bien qué situaciones pueden hacer que el euríbor oscile para lograr una adecuada planificación financiera.