tipos de interés

Tipos de interés: los conceptos más claros que nunca

Los tipos de interés son uno de los aspectos que más influyen en cualquier economía. El tipo de interés al que sitúa un banco central su moneda afecta al valor de todas las cosas. Esto es especialmente relevante en cualquier clase de activo financiero, ya que afecta directamente a su valoración. Un tipo de interés consiste en el precio que se paga por el dinero, es decir, su valor nos indica el precio que tenemos que pagar por ese “alquiler del dinero”,  que  tendremos que devolver una vez finalizado el plazo del ese “alquiler”.

En la zona euro el organismo encargado de estipular el tipo de interés oficial es el Banco Central Europeo (BCE). Este organismo utiliza los tipos de interés como una de las herramientas principales para llevar a cabo su política monetaria.

En la zona euro hay tres tipos de interés diferentes que ajusta periódicamente el BCE:

●  El tipo de interés central

●  El tipo de interés de la facilidad marginal de crédito

●  El tipo de interés de la facilidad de depósito

Además, también nos podemos referir a otro tipo de interés que es el tipo de interés legal. Este tipo de interés no viene marcado por el BCE sino que se determina en la Ley de Presupuestos Generales que aprueba el Gobierno de España. El tipo de interés legal es el utilizado para indemnizar daños y perjuicios cuando no se ha cumplido legalmente con una obligación. Este interés viene recogido como concepto jurídico en el Código Civil Español.

Pero volvamos a los tres del BCE para entrar en detalles:

tipos de interés

El tipo de interés central

El tipo de interés central es el mínimo de puja de las operaciones principales de financiación. Este es el tipo de interés más seguido por la prensa y medios de comunicación y cuando leemos o escuchamos una referencia a los tipos de interés en Europa suele referirse a este dato.

●  Es el porcentaje de interés que pagan las entidades de crédito, bancos e instituciones financieras al Banco Central Europeo por el dinero que les presta semanalmente.

Y es el más seguido por los medios porque afecta directamente a todos los ciudadanos: cualquiera que haya financiado la compra de su casa mediante una hipoteca y que haya contratado un interés variable verá cambiar la cantidad que debe pagar cuando el tipo de interés central cambie. El euríbor es el índice que se asocia a los contratos hipotecarios, y éste depende directamente del tipo central de interés marcado por el BCE.

El tipo de interés de la facilidad marginal de crédito

●  Este tipo indica el interés que cobra el BCE a los bancos y entidades de crédito al prestarles dinero a plazo de un día.

Los bancos están en una posición especial en el sistema financiero y son parte indispensable del sistema económico. Son los encargados de hacer llegar el dinero a los agentes económicos productivos que lo necesitan. Parte fundamental de su labor es servir como facilitador de la liquidez en momentos complicados. Mediante este interés intradiario el BCE se asegura de que los bancos tengan la liquidez necesaria para llevar a cabo su función.

El tipo de interés de la facilidad de depósito

●  Este tipo de interés indica el interés que, en condiciones normales de mercado pagaría el BCE a los bancos y entidades de crédito por depositar dinero a plazo de un día.

Desde 2014 este interés es negativo, lo cual quiere decir que el BCE cobra a los bancos por depositar el dinero en sus arcas. La estrategia de tipos negativos fue iniciada por el BCE con la intención de evitar una trampa de liquidez, es decir, que los bancos mantengan el dinero líquido, sin invertir y sin prestar, evitando que fluya a través del sistema.

Tanto el tipo de interés de la facilidad marginal de crédito, como el tipo de interés de la facilidad de depósito se suelen situar en 100 puntos básicos (un 1%) por encima o por debajo del tipo de interés central.

La influencia de los tipos de interés en la valoración de los activos financieros.

Los tipos de interés influyen directamente en el precio de cualquier activo financiero. La mayoría de formas de valorar activos consiste en proyectar beneficios futuros y descontarlos a una tasa adecuada. Este descuento es importante porque ayuda a tener en cuenta el valor temporal del dinero. No es lo mismo 100€ hoy, que 100€ de aquí a 5 años. Por muchos motivos: la inflación, la incertidumbre, etc.

En la práctica los tipos de interés sirven de base para calcular la tasa de descuento que deberíamos aplicar al calcular el valor intrínseco de cualquier activo financiero. Si el BCE nos ofrece la posibilidad de obtener un interés asegurado sobre nuestro capital —por poco que sea—, cualquier otra inversión que implique más riesgo debería ofrecer como mínimo ese interés. Por ello, este periodo de intereses negativos ha sido único en la historia de los mercados financieros.

Todo ello, si nos restringimos al mundo de la deuda, pero hay que tener en cuenta que unos tipos bajos afectan directamente a los costes financieros de empresas y particulares y por ende la capacidad de crecer , invertir y generar beneficios.  Pero de eso hablaremos otro día.

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. No todos los planes de pensiones son iguales y tienes distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. El nivel de riesgo de cada uno de los planes está detallado en el Documento de Datos Fundamentales del Partícipe del plan correspondiente. El cobro de la prestación o el ejercicio del derecho al rescate solo es posible en caso de acaecimiento de alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez regulados en la normativa de planes y fondos de pensiones. El valor de los derechos de movilización, de las prestaciones y de los supuestos excepcionales de liquidez dependen del valor de los activos del fondo de pensiones y puede provocar pérdidas relevantes.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.