2023 M&A

Las fusiones y adquisiciones podrían brillar en 2023

El entorno económico en 2022 fue particularmente desfavorable para las operaciones de M&A. La guerra en Ucrania, el repunte de los precios de la energía y la inflación minaron la confianza de los inversores, mientras que la subida de tipos redujo la capacidad de las empresas para financiar las operaciones. En el siguiente artículo comentamos las M&A en 2023.

Si bien en la primera mitad del año hubo un cierto nivel de actividad, en la segunda mitad las operaciones de fusiones y adquisiciones se redujeron al mínimo.   

El 76% de las operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas —por valor de la operación— se pagaron en efectivo frente al 67% de 2021. Y, en cuanto al volumen de las operaciones de M&A, éste fue mayor en EE.UU. que en Europa gracias a las megatransacciones en el sector tecnológico: operaciones de más de 40.000 millones de dólares.  

Por último, la prima pagada frente al precio de la acción un mes antes de anunciarse la operación se mantuvo en torno al 40%.  

Diferencia entre fusión y adquisición

El término anglosajón que define la actividad de fusiones y adquisiciones en el ámbito de las empresas es el de M&A, de Mergers (fusiones) y Acquisitions (adquisiciones), pero hay que distinguir entre ambas.

¿Qué son las fusiones y adquisiciones de empresas?

Las operaciones de fusiones consisten en la unión de dos empresas distintas en una sola entre iguales. Por otro lado, las operaciones de adquisiciones son la compra de una empresa por parte de otra. Es decir, en las fusiones los accionistas de las dos empresas fusionadas comparten el control de la nueva compañía, mientras que una adquisición lleva implícito que la compañía adquirente se hace con el control de la adquirida.

Uno de los motores de este tipo de operaciones los últimos años ha sido la búsqueda de la simplicidad. Por ejemplo, el spin off o venta de una división secundaria en la actividad principal de una empresa con el fin de atraer la inversión gracias a la mayor visibilidad de su negocio al pasar a cotizar de forma independiente.

Entre las mayores operaciones de M&A en 2022 están la compra por Microsoft de Activision Blizzard, por Broadcom de VMWare, por Oracle de Cerner, por AMD de Xilinx, por Prologis la de Duke Realty, o la fusión de Orange con MásMóvil.  

Pasos clave para realizar un proceso de fusión o adquisición de negocios

El principal paso en las operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas es la due dilligence o estudio previo de viabilidad de la transacción. Esta due diligence la realizan empresas especializadas (consultoras, auditoras, firmas legales) por encargo de otras que pueden tener interés en un negocio parcial o en la totalidad del negocio de una compañía.

Estas operaciones se realizan de forma discreta y privada para no despertar el interés de otros posibles competidores o provocar subidas en los precios estimados de los activos a comprar.

La financiación de las operaciones que se estudian es uno de los factores clave en una due diligence, así como la viabilidad legal de la misma. 

2023 M&A

¿Por qué las M&A podrían brillar en 2023?

Los analistas de Pictet AM explican que la ralentización económica podría generar oportunidades para compradores estratégicos que encuentren empresas baratas con grandes perspectivas de crecimiento. La actividad de M&A serviría también para proteger los márgenes.

Por último, el capital riesgo tiene dinero para financiar este tipo de operaciones y algunas empresas europeas podrían verse beneficiadas para comprar en EE.UU. si el euro rebota frente al dólar.

Por su parte, los de Goldman Sachs explican que la tendencia en el sector tecnológico se mantiene y la apuesta por el ESG, también. Coinciden con otros expertos en apuntar a ese capital de que disponen las firmas de capital riesgo y la tendencia hacia esa simplificación de los negocios en algunas empresas como posibles motores.

Como aspecto menos favorable, la incertidumbre económica y la financiación de las operaciones de fusiones y adquisiciones sigue siendo una complicación.

Singular Bank no está recomendando la compra de este producto en concreto. Este comentario tiene fines exclusivamente informativos, no pudiendo ser considerado en ningún caso como un elemento contractual, una recomendación, un asesoramiento personalizado o una oferta de inversión. El presente informe, propiedad de SINGULAR BANK S.A.U (Singular Bank), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas pueden ser modificadas sin previo aviso. Rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de rentabilidades futuras. Esta información tampoco puede considerarse como sustitutiva de los Folletos del Emisor o de cualquier otra información legal perceptiva, por lo que te recomendamos que consultes dicha información antes de llevar a cabo cualquier decisión de inversión. Dicha información legal está a tu disposición en www.cnmv.es