Capital riesgo

¿Qué es el capital riesgo?

En el mercado existen multitud de activos en los que invertir y cualquier elección de inversión implica riesgo. Podría parecer que la expresión capital riesgo aplicada a las inversiones es redundante y, sin embargo, existen unos fondos de inversión específicos que se llaman de capital riesgo. ¿En qué consiste exactamente esta categoría de activos de inversión, qué es el capital riesgo?

¿Qué es el capital riesgo?

La nomenclatura capital riesgo en el mundo de las finanzas puede referirse de forma más genérica a lo que en inglés se llama Private Equity, o también específicamente a los fondos que en inglés se denominan Venture Capital, que son una parte muy importante dentro del mundo del capital riesgo.

En el pasado, la inversión en este tipo de empresas para el inversor no institucional era muy difícil, o imposible, pero hoy en día existen cada vez más vehículos disponibles para invertir en esta categoría de empresas. Veamos en qué consiste el capital riesgo con más detalle.

Diferencias entre Private Equity y Venture Capital

Aunque la expresión Private Equity en inglés puede referirse a diversos aspectos del mundo de las finanzas, cuando se habla de fondos de inversión los fondos Private Equity son aquellos que financian empresas que no pueden obtener financiación de otra forma ya que no cotizan en los mercados secundarios.

Los fondos de inversión Venture Capital también invierten en compañías que no cotizan, pero en este caso se encargan de adquirir participaciones minoritarias de empresas recién creadas o de tamaño pequeño con mucho potencial de crecimiento.

Tipos de fondos de Private Equity

Las principales empresas de Private Equity, que incluyen nombres muy conocidos en la industria financiera como The Carlyle Group o The Blackstone Group, manejan una importante parte del sector. En general, dedican su actividad a tres principales áreas de actuación:

  • Compras de empresas o partes de empresas, conocido en inglés como buy-outs.
  • Situaciones extraordinarias en las que se financia o adquiere empresas o activos en dificultades, para luego sanearlos y obtener beneficios.
  • Venture Capital.

Tipos de fondos de Venture Capital

Los fondos de inversión que se dedican a estrategias de capital riesgo de Venture Capital suelen adoptar estrategias de diversificación. Hay que destacar que la naturaleza de la inversión en capital riesgo busca una alta rentabilidad y acepta un alto riesgo:

  • Si el fondo acierta invirtiendo en una empresa que logra tener éxito, la inversión original se puede multiplicar.
  • Sin embargo, la probabilidad de que la empresa en la que participa no logre ser viable es alta. En estos casos se pierde casi el total del capital.

Es por estas razones que la estrategia de los fondos de capital riesgo de

Venture Capital suele tomar muchas pequeñas apuestas con la intención de que unos pocos aciertos compensen con creces los errores.

Se pueden encontrar tanto fondos de inversión tradicionales que invierten en capital riesgo como fondos cotizados, también llamados ETF.

Capital riesgo

¿Qué empresas se financian con capital de riesgo Venture Capital?

En general se suele hablar de tres tipos de capital riesgo de Venture Capital, en función del momento vital de las empresas a las que financian:

  • Capital semilla.
  • Capital inicial.
  • Capital para expansión.

Capital semilla

El capital semilla suele corresponder a la fase más inicial de financiación. Muchas veces la empresa no es más que una idea y se necesita del capital suficiente para empezar a funcionar.

Capital inicial

El capital inicial es parecido al capital semilla, aunque se refiere a casos en los que ya se ha demostrado que una idea puede funcionar y la empresa busca el capital necesario para establecer su negocio.

Capital para expansión

El capital para expansión es necesario para aquellas empresas que ya están establecidas y han demostrado ser viables, tienen potencial de crecimiento y pretenden ampliar y hacer crecer su negocio.

Capital riesgo

¿Cómo influyen los fondos de capital de riesgo en la economía?

Aunque no suponen un enorme porcentaje de la economía general, el capital riesgo cumple una función muy importante:

Los empresarios que toman iniciativas arriesgadas para crear empresas y negocios de futuro más incierto aportan un elemento dinámico e innovador a la economía general. Muchos de los grandes avances han evolucionado desde estas microempresas, gracias a la visión de sus fundadores y al respaldo del capital riesgo que ha apostado por su futuro.

Una de las funciones importantes de los mercados financieros es la de hacer llegar el capital necesario a las empresas para que desarrollen su negocio y provean a la sociedad de bienes y servicios. Los fondos de capital riesgo reúnen el capital de aquellos inversores más dispuestos a asumir riesgo y financian empresas con potencial o que atraviesan momentos complicados.

Singular Bank no está recomendando la compra de este producto en concreto. Este comentario tiene fines exclusivamente informativos, no pudiendo ser considerado en ningún caso como un elemento contractual, una recomendación, un asesoramiento personalizado o una oferta de inversión. El presente informe, propiedad de SINGULAR BANK S.A.U (Singular Bank), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas pueden ser modificadas sin previo aviso. Rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de rentabilidades futuras. Esta información tampoco puede considerarse como sustitutiva de los Folletos del Emisor o de cualquier otra información legal perceptiva, por lo que te recomendamos que consultes dicha información antes de llevar a cabo cualquier decisión de inversión. Dicha información legal está a tu disposición en www.cnmv.es.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.