que es empresa micro-cap

¿Qué es una empresa micro-cap?

Hay varias formas de clasificar el universo de empresas en el que podemos invertir. Una forma de diferenciarlas es en función de su capitalización bursátil.

La capitalización bursátil es el valor que se otorga en bolsa al conjunto de las acciones de una empresa y, por tanto, al valor conjunto de la empresa. O, dicho de otro modo, el precio que habría que pagar si se quisiera adquirir la totalidad de la empresa. Para calcular la capitalización bursátil simplemente se multiplica el número de acciones por el precio de las acciones en el mercado.

Cuando hablamos de empresas micro-cap nos estamos refiriendo a empresas con una capitalización bursátil pequeña. No hay una definición completamente consistente de qué se considera “pequeña”, pero se suele mover en un rango de capitalizaciones de entre 50 y 300 millones de dólares.

Las empresas que tienen una capitalización bursátil inferior a 50 millones suelen ser denominadas nano-cap. Tanto las nano-cap como las micro-cap son empresas conocidas por tener una alta volatilidad al contar con poco volumen de negociación y por tanto, poca liquidez, de ahí que habitualmente se las identifique como empresas con un riesgo superior.

¿Es más arriesgado invertir en empresas micro cap?

Invertir en pequeñas empresas suele ser más arriesgado por varios motivos. En primer lugar, como norma general, sucede que sus cotizaciones son más volátiles (se mueven de precio más bruscamente). Esto lleva asociado un extra de riesgo en algunas estrategias de inversión.

Por otro lado, las empresas micro-cap, en muchas ocasiones, son empresas relativamente jóvenes, con poco historial, productos todavía por consolidar, rápida evolución, etc. Todas estas características añaden más potencial de beneficio, pero también un mayor riesgo como inversión.

No hay que olvidar que las empresas micro-cap son menos líquidas que las empresas de gran capitalización. Y como no existen tantos compradores y vendedores interesados en este tipo de empresas, puede ocurrir que no sea fácil vender sus acciones en momentos extremos de mercado.

En las últimas décadas las micro caps han sido ligeramente más rentables que las empresas de gran capitalización, pero ello no necesariamente implica que siga siendo así en el futuro. Como referencia, en el periodo 2008-2018 el Dow Jones Select Micro-Cap Index obtuvo una rentabilidad anual del 11,6%, frente al 10,37% del S&P500 en el periodo equivalente.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Self Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Self Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.