M&A

M&A, cifras récord en fusiones y adquisiciones

El volumen global de fusiones y adquisiciones alcanzó la cifra de 5,9 billones de dólares en 2021 a nivel global, lo que eclipsaba el récord previo de 2007 (4,6 billones) y lo convertía en el año más activo de la historia. Los expertos recuerdan otros grandes ejercicios, como 2000 (3 billones) o 2014 (3,5 billones).

Las grandes firmas en la banca de inversión constatan las importantes cifras de fusiones y adquisiciones (M&A, Mergers and Acquisitions en inglés) alcanzadas a nivel global en 2021 y aportan sus previsiones hacia otro gran año: 2022.

2021: año récord para las fusiones y adquisiciones

Las operaciones pequeñas y grandes, así como las megaoperaciones impulsaron la innovación en todas las industrias a través de la adquisición de nuevas capacidades, la adopción de iniciativas ESG y la integración de tecnología en cada parte de la economía, señalan en Goldman Sachs. 

La encuesta de Goldman a sus clientes (noviembre de 2021) apuntaba que sus tres principales motores fueron:

  • Búsqueda del crecimiento.
  • Búsqueda de un mejor posicionamiento.
  • Sinergias para mejorar la eficiencia.

En Morgan Stanley, por su parte, señalan que el crecimiento económico impulsó la confianza de las empresas que, apoyadas por un récord de 2,9 billones de dólares de capital disponible, alimentaron las operaciones. Además, los elevados precios (sobre todo en Estados Unidos) y los bajos tipos de interés también contribuyeron a crear un entorno favorable.  

Los volúmenes se dispararon en unos sectores más que en otros. Según Goldman, el incremento anual por volumen más significativo se vio en el sector inmobiliario (113%) seguido por el de las TMT (Tecnología, Medios y Telecomunicaciones, 78%) y el industrial (74%). Algo menor fue el aumento del sector salud (62%), recursos naturales (54%), consumo (48%) y financiero (39%).

M&A

M&A (Fusiones y Adquisiciones): previsiones positivas para 2022

Los expertos de Goldman y Morgan coinciden en que 2022 empieza con buenas expectativas. “Aunque podría no ser otro año récord, todos los elementos clave que hicieron de 2021 un año tan fuerte se mantienen”, explica Robert Kindler, responsable de M&A en Morgan Stanley.

Podría haber ciertos vientos de cara que moderaran la actividad como la subida de tipos de interés, nuevas cepas de covid-19, los retos laborales (inflación salarial), los problemas a corto plazo con las cadenas de suministro o un aumento del escrutinio regulatorio en algunos sectores.

Sin embargo, los fundamentales económicos siguen fuertes y hay una cantidad enorme de conversaciones estratégicas y operaciones en el sistema”, señalan Brian Healy y Tom Miles, responsables de M&A en América de Morgan Stanley.

Por su parte, la encuesta de Goldman Sachs indica que los clientes mantienen su optimismo de cara a 2022 y esperan otro año con mucha actividad debido a: 

  • Acuerdos virtuales: el 80% de los encuestados continúa utilizando las reuniones virtuales como una alternativa eficaz a las reuniones en persona. 
  • Fuertes balances: las empresas mantienen un nivel de liquidez récord en sus balances, de lo que una parte creciente se está utilizando para M&A. 
  • Financiación externa: la financiación externa ha aumentado un 60% en seis años y sigue subiendo. Se las denomina sponsor-backed transactions y suelen tener como protagonistas al capital privado.
  • Operaciones transfronterizas: el 55% de las empresas encuestadas reconocen estar involucradas en operaciones transfronterizas para 2022. 
  • Problemas regulatorios poco relevantes: el 40% de las empresas dijeron que los cambios regulatorios aplicados o previstos no han impactado en sus previsiones de M&A. 

Motores de M&A que siguen en marcha tras alcanzar cifras récord

M&A

Morgan Stanley recuerda que algunos de los motores que impulsaron la actividad en 2021 siguen en funcionamiento. Destaca la actividad de M&A estratégicas en busca del crecimiento, las desinversiones y los spinoffs, la actividad transfronteriza, la financiación externa y las SPAC. 

M&A estratégicas

Morgan Stanley pone énfasis en el hecho de que se produjo un elevado nivel de pujas en la actividad de M&A en 2021. En un entorno donde hay pocos negocios grandes y atractivos, los compradores han sido agresivos en M&A para poder implementar sus estrategias. Por ejemplo, en la venta de Kansas City Southern por 31.000 millones de dólares. 

Las empresas tienen una prioridad estratégica en la tecnología, el comercio electrónico y la logística o la infraestructura empresarial. A grandes rasgos, se mantiene la transformación digital a través de las M&A, indican en Morgan. 

La actividad será menos presente en sectores que se están recuperando todavía de la pandemia como pueden ser el de ocio, viajes y el aeroespacial.  

Desinversiones y spinoffs 

Con un entorno favorable en los mercados de capitales y de crecimiento económico, muchas empresas decidieron en 2021 separar activos para elevar su visibilidad corporativa. Esta tendencia continuará previsiblemente en 2022.

Además, a medida que crece el interés por las inversiones en ESG (Enviromental, Social y Governance), se podría anticipar un repunte de la actividad de M&A en sectores donde hay activos de este tipo interesantes, como podrían ser los de energía y recursos naturales.

Actividad transfronteriza

La rápida recuperación económica en EE.UU. contribuyó a la actividad récord en fusiones y adquisiciones en 2021. A medida que las economías globales mejoren y los efectos de la pandemia y sus restricciones desaparezcan, muchas regiones fuera de EE.UU. podrían ver elevarse la actividad de M&A.

En Morgan Stanley perciben que habrá actividad en Europa por la búsqueda de la eficiencia en las cadenas de suministro, la mejora de las infraestructuras o la integración de plataformas en la Europa continental, además del crecimiento y de unos mercados de capitales adecuados. 

Financiación externa activa

En 2021 las operaciones respaldadas por espónsores supusieron el 32% de las M&A globales. Su presencia fue especialmente destacada en operaciones que implicaron empresas públicas como la de KKR en Telecom Italia o la de Bain Capital y H&F en Athenahealth.

Aunque se esperan subidas de tipos, éstas serán moderadas en 2022 por lo que el coste absoluto de la deuda será todavía bajo. Así, el capital privado mantendrá su actividad a lo largo de 2022. 

SPAC

Las operaciones con SPAC u empresas para adquisiciones especiales supusieron el 20% de la actividad en EE.UU. en 2021, principalmente durante la primera mitad. Pero se estima que todavía hay unos 160.000 millones de dólares en más de 550 SPAC esperando a ser utilizados. Por este motivo, se prevé un nivel sostenido de actividad en los dos próximos años. 

En los apartados anteriores hemos comentado las cifras de la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A) de un año histórico. Además, hemos recogido las previsiones que apuntan a otro buen ejercicio para las M&A, tras las cifras récord registradas y las razones que lo justifican.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta.

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier pérdida derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Singular Bank no se hace responsable del tratamiento fiscal de los productos de inversión.  Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión. 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.