M&A

Previsiones de recuperación en la actividad de M&A en la segunda mitad del año

Tras una década de mercados alcistas, la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A o mergers and acquisitions en inglés) se paró bruscamente en la primavera de 2020 debido al cese de la actividad empresarial en todo el mundo por culpa de la COVID-19.

Si en 2019 se anunciaron unas 49.000 operaciones de fusiones y adquisiciones a nivel mundial con un valor cercano a los 3,8 billones de dólares, a mediados de agosto de 2020 el número de operaciones era de 21.000 y su importe de 1,5 billones, según datos de la web imaa-institute.org.

Lógicamente, estos datos hasta agosto ya incluyen operaciones que se tuvieron que parar, pero que se retomaron a partir de la nueva normalidad, como fue, por ejemplo, la de Providence, KKR y Cinven sobre el operador de telecomunicaciones español MásMóvil, o la de la operadora de la bolsa suiza Six sobre la operadora de la bolsa española BME. 

Sin embargo, que en el octavo mes de 2020 las cifras de operaciones anunciadas o volúmenes no alcancen la mitad de las del ejercicio precedente ya da una idea de lo importante que ha sido la caída debido a la crisis del Covid-19.

Las M&A también tienen ciclos

Los expertos de la división de fusiones y adquisiciones del banco estadounidense Goldman Sachs consideran, no obstante, que hay señales de recuperación en la actividad.

Según su análisis de los ciclos económicos ha habido tres periodos de ciclos bajistas significativos en los últimos 30 años: en 1990 y 1991; en 2001 y 2002; y en 2008 y 2009. En los tres, los volúmenes bajaron en cerca de un 50% durante un periodo de dos años, al que siguieron entre tres y seis años más hasta que la actividad se recuperara —y alcanzara sus máximos anteriores—.

Sin embargo, cada ciclo es diferente. En teoría, el que ha provocado la pandemia debería ser de los de recuperación más rápida porque, entre otras cosas, las empresas tenían ya algunas operaciones en estudio (due diligence) antes de su llegada y la capacidad financiera para afrontarla, tal y como se recoge, por ejemplo, en el folleto que presentaron en la CNMV los compradores de MásMóvil, sobre todo en operaciones ligada con fondos de capital riesgo (“private equity”).

Asimismo, los expertos de Goldman afirman que las recuperaciones tras fuertes caídas suelen seguir tres tipos de lo que ellos llaman olas

  • La primera ola se caracterizaría por proceder de acuerdos involuntarios del tipo bancarrotas o ventas forzadas en busca de liquidez con el objetivo de sobrevivir.
  • Creen que en verano de 2020 empezamos la segunda ola, caracterizada por operaciones de joint venture o combinaciones potenciales, con vistas a reducir los riesgos transaccionales. Ponen como ejemplo la operación entre la filial de Prudential Financial y la coreana KB Financial Group.
  • La tercera ola sería la de operaciones encaminadas a crear crecimiento, como las de negocios no esenciales u operaciones cross-border o transfronterizas.
M&A

Caída que se podría recuperar con rapidez

Los expertos prevén que, dado el origen de la caída de la actividad, ésta se recuperará con rapidez. Por ello esperan un repunte en la segunda mitad del año. Apuntan al capital riesgo como origen de muchas operaciones porque dispone de cerca de 1,5 billones de dólares para invertir, según sus estimaciones.

Afirman que siguen viendo ambición en sus clientes, pero que las prioridades estratégicas habrían cambiado. Algunas tendencias se habrían acelerado, como serían las inversiones tecnológicas, en respuesta a la mayor digitalización en muchos sectores o un mayor interés en aspectos medioambientales o ESG (de sus siglas en inglés environmental, social and corporate governance).

En realidad, ya había percibido una ralentización de las operaciones transfronterizas, una subida en el número de operaciones locales y movimientos hacia un mayor proteccionismo antes de la pandemia, y afirman que son tendencias que aceleró la llegada de la COVID-19.

Previsiones para lo que resta de 2020

Una vez que los mercados de deuda y bolsa se han ido estabilizando, y en base a lo que hablan con sus clientes, los expertos de Goldman Sachs esperan ver más actividad de fusiones y adquisiciones en la segunda mitad del año y en 2021 con volúmenes en niveles previos a la COVID-19.

Explican que muchas de las operaciones se han pausado más que cancelado, por lo que esperan que esa actividad se recupere una vez que las condiciones sean más adecuadas. Por su parte, las grandes empresas están capeando la crisis mejor que las pequeñas, mientras que, en Europa, donde todavía ha de llegarse a un acuerdo para el Brexit, esperan ver más esfuerzos para crear campeones nacionales y europeos hacia una mayor consolidación.

Este tipo de actividad corporativa agita mucho los mercados, pues hay fondos de inversión especializados en sacar partido de estas situaciones especiales que se generan en las Operaciones Públicas de Adquisición (OPA). Son los llamados fondos cazaopas y en España los tenemos en casi todas las últimas operaciones anunciadas.

La operativa con productos cotizados está dirigida a inversores que deben tener experiencia y conocimientos financieros suficientes para invertir en ellos. La inversión en estos productos requiere una vigilancia constante de la posición ya que comportan un alto riesgo y se puede perder el 100% del capital invertido.

Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión. 

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad. 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. 

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.