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Inflación: Desabastecimiento, indicadores de referencia para fletes y contenedores

La pandemia desde su inicio en  2020 está generado  numerosas  consecuencias macroeconómicas. Una de las menos evidentes para muchos consumidores finales, pero que ha supuesto un verdadero quebradero de cabeza para muchas industrias, ha sido el desequilibrio entre demanda y abastecimiento de productos y materias primas. En el siguiente post hablamos del desabastecimiento.

Shock de oferta y dependencia de contenedores

Este shock en el equilibrio entre oferta y demanda ha tenido todo tipo de consecuencias en la economía, muchas de las cuales seguimos sufriendo más de un año y medio después del inicio de la pandemia.

A lo largo de las últimas décadas, las economías avanzadas  se han vuelto más  dependientes de la llegada de mercancías de otros países, sobre todo de Asia. Y el mecanismo fundamental para transportar productos de una punta del mundo a otra en el mercado global actual es el transporte marítimo. Fletes y contenedores son transportados a diario en grandes cantidades y su actividad se ha convertido en indispensable para el comercio mundial. Hasta el extremo de que cualquier incidencia en el transporte de mercancías por las principales rutas, puede provocar todo tipo de desequilibrios, como ocurrió al colapsarse el canal de Suez.

El comercio internacional necesita transportar mercancías por todas las rutas importantes para que la maquinaria industrial y comercial funcione adecuadamente. Unas vías obstruidas pueden tener efectos muy perjudiciales para la salud económica global.

Al igual que en otros ámbitos del sector financiero, hay empresas que se dedican a recopilar información y crear índices de referencia para seguir la evolución de datos económicos relevantes. Una de las formas de observar y comprender cómo evoluciona el comercio internacional es observando los índices de referencia para fletes y contenedores.

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¿Por qué hace falta un índice de referencia del precio del flete marítimo?

Así como el transporte en tren de mercancías está principalmente influenciado por el peso de la mercancía, con un precio en euros por tonelada y kilómetro transportado, los costes marítimos son mucho más variables.

Siempre y cuando el peso del cargamento no supere el máximo permitido por el barco transportista, el coste viene determinado por la oferta y la demanda de una determinada ruta. La variabilidad es tan grande que puede oscilar entre $300 y $10.000 por cada TEU (Twenty-foot Equivalent Unit o Unidad Equivalente a Veinte Pies), una unidad de medida utilizada frecuentemente para cargamentos.

El hecho de que la ley de la oferta y la demanda produzca discrepancias tan grandes en los precios hace que tenga sentido calcular un índice de referencia, para poder seguir la evolución de los precios a lo largo del tiempo.

¿Cuáles son los principales indicadores de referencia?

No hay un sólo índice para medir la actividad marítima, sino que varias empresas o instituciones elaboran sus propios índices. Algunos de los indicadores de referencia más importantes para fletes y contenedores son:

●   Shanghai Containerized Freight Index (SCFI).

●   Drewry Global Freight Rate Index.

●       Freightos Baltic Index (FBX).

Cada uno de los índices calcula sus precios de forma diferente. El Shanghai Containerized Freight Index (SCFI) fue creado por el gobierno chino en 2005 y es calculado y operado por el Shanghai Shipping Exchange. Se publica de forma semanal, al igual que el Drewry Global Freight Rate Index, también se elabora de forma semanal.

La empresa Freightos, sin embargo, empezó a publicar su índice de forma semanal en 2017, pero tras llegar a un acuerdo con el Baltic Exchange en 2018, pasó a elaborarse de forma diaria, a denominarse  Freightos Baltic Daily Global Index, convirtiéndose además, en uno de los más indicadores de referencia.

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¿Qué es el Freightos Baltic Index?

También conocido como el Freightos Baltic Daily Index o Freightos Baltic Global Container Index, es un índice diario elaborado por las empresas Baltic Exchange y Freightos que mide el precio global de fletes de transporte.

Se calcula utilizando el precio del momento de transporte de contenedores a lo largo de 12 de las principales rutas mundiales. Es uno de los índices más utilizados por la gran cantidad de información que se utiliza en su elaboración. Cada mes se utilizan más de 50 millones de datos de precios para elaborar el índice.

La importancia del coste del transporte marítimo

Los analistas siguen de cerca esta información porque supone una visión cuantitativa del estado de salud del comercio internacional. Si observamos la evolución del precio del transporte de mercancías marítimas a lo largo de los años, podemos comprender mejor las tendencias macroeconómicas y su impacto en la economía global.

El exceso de capacidad de transporte suele venir de la mano de la falta de demanda. Hay una clara correlación en estos casos con periodos de desaceleración  económica. Por el contrario, en momentos de boom económico, no hay suficiente capacidad para transportar todo lo que los consumidores demandan. Esta situación suele terminar produciendo un aumento de los precios que el mercado está dispuesto a pagar por transportar mercancías.

Todo esto de nuevo nos lleva a concluir que los problemas derivados de la pandemia global que atravesamos no se verán completamente superados hasta que no se llegue a un equilibrio adecuado nuevamente entre la oferta y la demanda de los fletes de transporte internacionales. Los inversores haremos bien en observar los principales índices y vigilar que se llegue pronto a una estabilidad adecuada.

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