Tankers

¿Es rentable transportar petróleo con barcos? El negocio de los tankers

En muchos momentos del año 2020 la sobreproducción de petróleo causó bajadas considerables del precio del crudo. Esto ha llevado a empresas y a Estados a comprar y ampliar sus reservas de petróleo. El negocio de los tankers puede verse generosamente beneficiado por este fenómeno.

Tankers es el nombre que reciben los barcos de transporte de mercancías especializados en transportar petróleo desde el punto de extracción hasta las refinerías, para que el petróleo pueda ser procesado y comercializado.

¿Cómo funciona el negocio de los tankers?

Un tanker de crudo es un barco contenedor especializado en transportar petróleo. La empresa propietaria del tanker lo alquila a empresas, refinerías, Estados, creadores de mercado, empresas químicas u otros clientes que representan a gobiernos o a multinacionales. 

Se redactan contratos de alquiler muy complejos y sofisticados, que varían en función de la duración del servicio, la calidad del crudo a ser transportado y la ruta de transporte. Los contratos también incluyen detalles como quién correrá a cargo de los gastos operativos del barco, como por ejemplo los costes de combustible, tripulación y seguros.

Son bastante frecuentes los contratos de larga duración que abarcan meses e incluso años. Dependiendo del tamaño, capacidad, y gastos operativos, no es raro que los tankers de gran capacidad generen más de 100.000 dólares de beneficio diarios.

Aspectos que influyen en el negocio de los tankers

Tankers

Descenso del precio del crudo

Una sobreproducción de petróleo significa un descenso en los precios del crudo. Los países consumidores de energía pueden utilizar esta circunstancia para elevar sus reservas de crudo, y adquirir el petróleo a un precio mucho más atractivo. Este fenómeno de querer acumular reservas produce un aumento en la demanda y, sobre todo, implica un aumento del transporte del crudo desde los puntos de extracción hasta los lugares de almacenaje y refinamiento.

Aspectos geopolíticos

También influye en el negocio de los tankers los acontecimientos geopolíticos. Por ejemplo, a medida que Irán supere las sanciones de la comunidad internacional, está previsto que aumente su producción de petróleo y exportación hasta los niveles previos.

Las economías asiáticas como China, India, Japón y Corea del Sur importan actualmente una cantidad importante de crudo de la cuenca del Atlántico. Pero en el momento en que el petróleo iraní esté de nuevo disponible probablemente comprarán más a Irán, que está más cercano geográficamente y los tankers moverán más crudo procedente de este país. Sin embargo, una parte importante de este incremento en la cifra de negocio de los tankers se verá contrarrestada por el acortamiento en la distancia de transporte de la mercancía.

Sobreproducción de petróleo

Un exceso de producción de petróleo también puede significar una bajada en los costes operativos y de combustible de los barcos. Y este coste de combustible está altamente correlacionado con el precio del crudo. Es un factor muy importante ya que el coste diario medio de combustible de un tanker puede variar notablemente desde más de 75.000 hasta menos de 20.000 dólares.

Aunque la disminución del precio del petróleo trae una caída de los costes para las empresas de tankers, esto no siempre se traduce en beneficios para ellas, ya que los clientes (los que alquilan el tanker) suelen aprovechar para negociar los contratos. Así, cuando los costes operativos son bajos, los clientes pueden optar por asumir todos los gastos operativos, lo cual evita que las empresas de tankers mejoren sus márgenes operativos e incrementar su beneficio.

Rivalidad entre puertos de repostaje

La competencia entre diferentes centros de repostaje repartidos por el mundo también influye en los precios del combustible y, por tanto, en los beneficios de los tankers. Por ejemplo, debido al aumento de competencia que supone el puerto de Rotterdam en Holanda, el puerto ruso de San Petersburgo tuvo que bajar sus precios a lo largo de 2020. Las empresas de tankers en teoría se benefician de esta competencia, pero en la práctica los beneficios se filtran a los clientes finales.

Seguros ante piratería y tormentas

Otros gastos y riesgos del negocio de los tankers incluyen rutas con elevado riesgo de piratería, así como rutas propensas a circunstancias meteorológicas adversas. Los seguros frente a estas adversidades suponen un coste significativo para las empresas de tankers.

¿Cómo invertir en cotizadas de tankers?

A continuación, enumeramos algunas de las empresas cotizadas más importantes dedicadas al negocio de los tankers:

  • Frontline Ltd (FRO).
  • Teekay Tankers Ltd (TNK).
  • Nordic American Tankers (NAT).
  • Tsakos Energy Navigation (TNP).
  • DHT Holdings (DHT).
  • Euronav NV (EURN).

El negocio de los tankers es claramente cíclico y, por tanto, aunque el resultado de estas empresas a largo plazo (sobre 10 años) ha sido mediocre en comparación con los índices generales de los mercados, ha habido periodos que ha sido muy rentables tenerlas en cartera.

Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. La información facilitada proviene de fuentes públicas. Singular Bank no se hace responsable: (i) de cualquier pérdida derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación, (ii) ni del uso que se haga de dicha información. Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.