invertir en tecnología

Las claves para invertir en tecnología: fondos tecnológicos y otras opciones

El sector tecnológico es atractivo por dos grandes razones: para los inversores, es una industria de crecimiento que genera grandes beneficios y además resulta muy útil e interesante para todos los consumidores.

Tecnología y todos los demás sectores

Para los inversores es un sector excitante que ha llevado la innovación a la comunicación, la educación, el entretenimiento o la medicina y que ha logrado increíbles mejoras en nuestras vidas.

No en vano las tecnológicas son algunas de las empresas que ofrecen una mayor valoración en el mercado, con cuatro de ellas entre las cinco mayores del mundo por capitalización (Apple, Microsoft, Google y Amazon).  Pero ¿cómo invertir en tecnología?

¿Qué son los fondos tecnológicos?

Una opción es a través de los fondos que invierten en el mayor mercado tecnológico del mundo, el índice Nasdaq. Permite una gran diversificación dentro del sector. Y puede hacerlo a través de fondos sobre el Nasdaq Composite (unas 2.500 empresas) o sobre el Nasdaq 100 (las 100 más grandes).

invertir en tecnología

También puede invertir en tecnología a través de fondos de inversión tecnológicos o fondos cotizados (ETF) con bajo riesgo y una gran diversificación. La ventaja es que se alcanzan productos más especializados en ramas concretas de la tecnología, como la biotecnología. Por ejemplo, los FSELX, CGTYX y SCMIX, de Fidelity y Columbia.

Inversión en grandes tecnológicas

FAANG 2.0

Otra alternativa para invertir en tecnología consiste en centrar la inversión en los gigantes del sector. Por ejemplo, apostando por las FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google), sabiendo que son empresas con un valor de mercado cercano o superior al billón de dólares, aunque Netflix no atraviesa su mejor momento.

Inversión en innovación tecnológica

invertir en tecnología

Puede invertir en tecnología con una apuesta centrada en empresas más pequeñas, pero líderes en innovación en campos más concretos. Ahora se las llama unicornios, pero se trata de encontrar la próxima Microsoft o Facebook, pues también ellas fueron en un momento una pequeña empresa innovadora, como Moderna. 

Y puede invertir en tecnología a través de empresas líderes en los nuevos nichos de mercado, en la tecnología del futuro. Innovaciones con margen de desarrollo como servicios en la nube, inteligencia artificial, cadena de bloques, vehículos eléctricos, las TI, los semiconductores, la biotecnología, el metaverso, los eSports, etc.

Cómo elegir empresas tecnológicas

¿Recuerda las Google Glass? El mercado tampoco. No todas las innovaciones tienen éxito. Hay que saber buscar la tecnología que tendrá éxito en el futuro ¿Tuvo una Blackberry? ¿compraría una ahora?

Fundamentales

Busque también la tecnológica que tenga un buen balance. El sector de la tecnología también tiene un componente cíclico y cuando las cosas no van bien en la economía no hay dinero para empresas prometedoras. Además, innovar es caro y hace falta dinero para mantenerse en la carrera (I+D).

Cuota de mercado

Busque una empresa que lidere innovaciones con atractivo para el mercado. GoPro es una empresa innovadora, pero no todo el mundo hace deportes de riesgo y los filma. Al final, su mercado es pequeño y no termina de arrancar.

Inversión en valor

Y busque empresas que puedan batir a la competencia continuamente, como Apple o Microsoft. Se trata de empresas líderes, con un pasado de innovación que les permite mantenerse arriba en el tiempo. Esto se consigue a través de la protección que concede un producto tan innovador que sea único o una cartera de patentes muy amplia.

Los errores más frecuentes al invertir en tecnología

Por último, recopilamos los errores más habituales a evitar al invertir en tecnología.

  • Invertir en empresas cuya tecnología todavía no pasa de la I+D (no tienen producto en el mercado).
  • Invertir en empresas caras solo por ser prometedoras (PER por encima de 20 veces), hay que valorar si esos múltiplos se justifican por su negocio.
  • Invertir en empresas enfocadas a nichos de mercado pequeños (GoPro o Mannkind Corp.).
  • Invertir en empresas con poco dinero en el banco (la I+D y el marketing son imprescindibles para las tecnológicas, pero muy caras).

La operativa con productos cotizados está dirigida a inversores que deben tener experiencia y conocimientos financieros suficientes para invertir en ellos. La inversión en estos productos requiere una vigilancia constante de la posición ya que comportan un alto riesgo y se puede perder el 100% del capital invertido.

Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión. 

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad. 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. 

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.