Ratio PER

¿Qué es el Ratio PER y cómo se relaciona con la inflación?

Las ratios financieras son herramientas de análisis que los inversores utilizan para formarse una opinión sobre activos financieros. Una de las ratios más populares es el Ratio PER. Es de sobra conocida, pero hoy veremos cómo se ve afectada por la inflación.

¿Qué es el PER?

El PER, que viene del inglés Price Earnings Ratio, es la ratio que relaciona el precio de una acción con respecto a los beneficios que obtiene esa acción.

PER fórmula

Para calcular el PER de una acción se toma el precio de la acción para el numerador y el beneficio por acción para el denominador.

La fórmula por tanto es: PER = Precio de acción / Beneficio por acción

¿En qué consiste el PER?

Al relacionar el precio de una acción con el beneficio que genera la empresa por acción, se puede valorar si una empresa está cara o no. Es decir, cuanto más alto sea el PER de una acción, más se está pagando por una misma cantidad de beneficios.

  • Un PER alto significa que una acción está cara.
  • Un PER bajo significa que una acción está barata.

Como referencia, un PER:

  • 0 a 10: acción infravalorada, beneficios esperados en descenso.
  • 10 a 17: relación correcta entre precio y beneficio.
  • 17 a 25: acción sobrevalorada, beneficios esperados en aumento.
  • Superior a 25: gran expectativa de beneficio, o precios inflados.
Ratio PER

El paradigma bajo el cual tiene sentido analizar el PER de una acción es aquel que plantea que el accionista es parte propietario de una empresa y, como tal, tiene derecho a los beneficios futuros que genere dicha empresa. De esta forma, el interés del inversor es adquirir esos beneficios futuros al menor precio posible.

Es importante tener en cuenta que el PER se puede calcular para el pasado, presente o futuro de una acción. Todo depende del beneficio que se utilice para su cálculo, si se toma como referencia siempre el precio actual de la acción. Por ejemplo, si se utiliza el beneficio por acción con datos reales, es decir, los que la empresa ha presentado en sus estados financieros más recientes, se está calculando el PER con datos pasados.

En muchas ocasiones los analistas utilizan las cifras de beneficio por acción esperados para el periodo actual, pero que todavía no han sido confirmados. Esto sería una aproximación al PER actual. Igualmente el inversor puede hacer una estimación de los beneficios futuros, del próximo año por ejemplo, para calcular una estimación de PER futuro.

Relación entre los ratios PER y la inflación

Los inversores realizan el cálculo del PER de una acción para estimar si está cara o barata, y poder comparar entre diferentes activos financieros antes. La cifra de beneficio que se utilice para realizar el cálculo es fundamental, ya que es realmente la única variable de la ratio si tenemos en cuenta que el precio viene marcado por el mercado, es decir, es el que es.

Cuando los analistas estiman un beneficio más alto, el PER es más bajo y, por tanto, parece más atractivo.

La inflación es un factor clave en la economía que afecta a casi todos los agentes económicos. También a la realidad de las empresas y su capacidad para generar beneficios.

Aunque la resistencia empresarial a la inflación depende mucho de la capacidad de las empresas a elevar sus precios sin perjudicar su cifra de negocios, en términos generales, la inflación presiona los márgenes de las empresas a la baja. Esto quiere decir que sus costes suben más que sus ingresos y, por tanto, ganan menos dinero.

Ratio PER

¿Por qué los PER son más altos cuando la inflación es baja?

Más allá de la realidad empresarial de cada empresa y su modelo de negocio, una inflación alta suele venir acompañada de una subida de los tipos de interés. Esto hace que el dinero tenga más valor en el presente y menos en el futuro.

De esta forma, en un entorno inflacionario los beneficios futuros tienen menos valor. Esto hace que los inversores estén dispuestos a pagar menos por esos beneficios futuros y por tanto el PER de las acciones tienda a bajar. De la misma manera cuando la inflación es baja y los tipos de interés son también bajos se produce el efecto contrario y el PER de las acciones tiende a ser más alto.

Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. La información facilitada proviene de fuentes públicas.

Singular Bank no se hace responsable: (i) de cualquier pérdida derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación, (ii) ni del uso que se haga de dicha información. Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad. 

Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión.

Los resultados pasados no son un indicador fidedigno de resultados futuros.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.