902 888 888 / 914 890 888

El blog de Self Bank

¿Qué es el roll-up merger?

¿Qué es el roll-up merger?

Roll-up merger, también llamada a veces roll up o rollup, se refiere a un tipo de operación corporativa en la que una entidad compra una serie de pequeñas empresas de un mismo mercado y las fusiona. Esto crea una empresa más grande, mejor situada para disfrutar de economías de escala.

Es una técnica muy utilizada por empresas y fondos de capital riesgo para eliminar la competencia feroz en mercados altamente fragmentados.

El proceso de roll-up

Los roll-ups son parte del proceso de consolidación que ocurre cuando un sector madura. Las empresas fusionadas son capaces de ofrecer más y mejores servicios que las empresas pequeñas por separado. La unión también les permite cubrir áreas geográficas más extensas y, por tanto, disfrutar de ventajas competitivas y eficiencias de escala, implícitas en tener un tamaño más grande.

Las empresas más grandes suelen estar valoradas a múltiplos más altos por el mercado, por esto a los fondos de capital riesgo les resulta rentable comprar, fusionar y luego vender la empresa consolidada.

Cuando se lleva a cabo un roll-up normalmente los dueños de las empresas individuales absorbidas o fusionadas reciben dinero y acciones de la nueva empresa a cambio de su participación en la empresa absorbida. Las empresas luego pasan a formar parte del nuevo conglomerado.

Ventajas e inconvenientes de un roll-up

Muchas de las ventajas que se obtienen con un roll-up derivan de las ventajas competitivas que tienen las empresas grandes frente a las pequeñas. Un claro ejemplo es el poder de marca y su inversión en publicidad: una grande puede realizar campañas publicitarias a un menor coste por unidad de venta. El tamaño también conlleva ventajas menos evidentes pero importantes, como el acceso al mejor talento.

Sin embargo, realizar y tener éxito con un roll-up no siempre es fácil. Mayor tamaño también implica riesgos. Combinar empresas diversas con diferentes formas de hacer las cosas puede resultar una tarea complicada. Los roll-ups con éxito suelen producirse en sectores altamente fragmentados donde no existe una empresa dominante, y son llevados a cabo por directivos con una clara visión de cómo crear valor.

En cambio, en los casos en los que un sector es dominado por una empresa, un roll-up puede ser utilizado por el resto de empresas del sector para aunar fuerzas y competir en igualdad de condiciones.

El clásico ejemplo de roll-up merger es la empresa estadounidense Waste Management, Inc. Es una empresa dedicada a la gestión de residuos que fue creada en 1968, fusionando más de 100 pequeñas empresas locales. Salió a bolsa en 1971 y una década más tarde ya se había convertido en la mayor empresa de su sector del país.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Self Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Self Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.