¿Qué representa el activo en un balance?

El activo son todos los bienes y derechos que posee una empresa. Puede tenerlos ya en su poder o ser un derecho de posesión o de uso para el futuro.

Por ejemplo, los activos de una guardería son sus sillas, mesas, pizarras o el propio local donde está ubicada. En este caso es algo muy intuitivo. Pero también es un activo un derecho de cobro pendiente, el dinero en las cuentas corrientes, puede serlo la marca…

Hay muchas clases de activos, no sólo los materiales como una mesa, en concreto encontramos:

Activo corriente o circulante: está integrado por aquellos activos que, en principio, no tienen carácter permanente en la empresa ya que su plazo de estancia se estima inferior a un año. De hecho también se conocen como activos a corto plazo. Normalmente se suele subdividir en (de menos líquido a más líquido):

  • Activos no corrientes disponibles para la venta, por ejemplo si tuviéramos un edificio o una participación financiera no estratégica que tenemos previsto liquidar en menos de 1 año.
  • Existencias: Típico de empresas industriales. Si somos productores de libros, nuestras existencias son los propios libros, que pueden ser materias primas si aún no hemos tratado el papel, en curso si lo tenemos en proceso de imprenta, o productos terminados si ya está en disposición de ser entregado al cliente.
  • Realizable, que representa los derechos de cobro y otros activos realizables.
  • Disponible, se compone del dinero y de las cuentas en bancos que tengan disponibilidad inmediata.

Activo no corriente o inmovilizado: en él se incluyen todos los activos que permanecerán en la empresa más de un año y que forman parte del aparato productivo durante su vida útil.

Dichos activos los podemos agrupar asimismo en:

  • Inmateriales o intangibles: se pueden identificar y valorar, pero no los podemos medir o tocar, en este grupos tenemos el nombre, la marca, patentes, licencias de uso, fondos de comercio, licencias de software, etc. Como se puede observar es una categoría muy heterogénea.
  • Materiales o tangibles: es el conjunto de elementos patrimoniales tangibles, muebles e inmuebles que se utilizan de manera continuada. Son los más intuitivos ya que podemos tocarlos, contarlos.

Los activos de la empresa pueden agruparse de múltiples formas, dependiendo del criterio o la finalidad de la agrupación, por ello es fácil que en algún manual se puedan encontrar otras clasificaciones de activos.

En cualquier caso, la idea básica es que los activos son los bienes o derechos a favor de la empresa o el individuo, los tenga ya disponible o no.