pirámide de Maslow

Pirámide de Maslow: qué es, para qué sirve, fases y necesidades

La psicología puede ayudarle a ser mejor inversor. Porque hay conceptos importantes en psicología que influyen en la manera en que estructura su patrimonio y en cómo afronta su planificación financiera.

Con la planificación financiera pretende cubrir sus necesidades presentes y futuras. En este aspecto, la pirámide de Maslow puede ser una herramienta muy útil, precisamente para analizar sus necesidades.

Qué es la pirámide de Maslow: definición y concepto

La jerarquía de necesidades de Maslow, conocida como la pirámide de Maslow, es una teoría psicológica propuesta por el psicólogo norteamericano Abraham Maslow. Propone una jerarquía de las necesidades del ser humano. Distingue entre las necesidades más básicas —las fisiológicas—, hasta las más elevadas, como por ejemplo las necesidades de autorrealización y las trascendentales.

Esta jerarquía de necesidades que guiará los objetivos de su planificación financiera se suele representar gráficamente en forma de pirámide:

Pirámide_de_Maslow
Imagen: Wikimedia Commons

Los cinco niveles de la pirámide de Maslow

Como podemos ver, los cinco niveles principales de la pirámide de Maslow son:

  1. Necesidades básicas o fisiológicas.
  2. Necesidades de seguridad.
  3. Necesidades sociales.
  4. Necesidades de estima o reconocimiento.
  5. Necesidades de autorrealización.

Necesidades básicas o fisiológicas

Las necesidades más básicas cubren aquellos aspectos que nos permiten sobrevivir en el mundo físico. Desde respirar hasta la alimentación, debemos ocuparnos de ellas, sea cual sea nuestra situación.

Necesidades de seguridad

Las necesidades de seguridad implican todos aquellos aspectos que nos permiten desarrollar una vida ordenada y sin miedo. Hablamos de disponer de seguridad física, vivienda, trabajo, etc.

Necesidades sociales

Las necesidades sociales nos empujan a vivir en sociedad y a las relaciones interpersonales.

Necesidades de estima o reconocimiento

Están relacionadas con la confianza y la reputación. Los seres humanos queremos tener independencia y confianza en nosotros mismos, así como dignidad y reconocimiento.

Necesidades de autorrealización

Por último, las necesidades de autorrealización son las que solo podemos ver satisfechas si hemos alcanzado todas las demás. El crecimiento personal y la creatividad son inherentes a este eslabón de la pirámide de Maslow.

escaleras

Quién fue Maslow: biografía

Abraham Maslow nació en Nueva York en 1908. De origen hebreo, estudió psicología y trabajó de docente en diversas universidades de Estados Unidos.

Es considerado uno de los padres de la psicología humanista, según la cual el hombre sano es el que logra la autorrealización. En 1943 publicó su libro Theory of Human Motivation (Teoría de la motivación humana), donde describió los diversos niveles de necesidades que los seres humanos buscan satisfacer de forma escalonada para lograr la autorrealización.

Las teorías de Maslow fueron bien recibidas, especialmente en el ámbito empresarial, que buscaba entender mejor de forma pragmática las necesidades de sus clientes. En 1966 fue nombrado presidente de la American Psychological Association y falleció en 1970 a los 62 años de edad.

Para qué sirve: en qué ámbitos se utiliza

pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow es utilizada en muchísimos ámbitos para entender las voluntades y las necesidades humanas. Desde el primer momento, las ideas de Maslow fueron bien recibidas en el mundo del marketing, ya que aportan las claves para que las empresas puedan adecuar su mensaje y publicidad al dirigirse a los potenciales clientes que buscan cubrir y satisfacer sus necesidades.

Como inversor entender bien sus necesidades es fundamental a la hora de realizar su plan financiero. La pirámide de Maslow es una excelente herramienta sobre la que situar sus objetivos, en los diferentes niveles de su jerarquía.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. 

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. No todos los planes de pensiones son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. El nivel de riesgo de cada uno de los planes está detallado en el Documento de Datos Fundamentales del Partícipe del plan correspondiente. El cobro de la prestación o el ejercicio del derecho al rescate solo es posible en caso de acaecimiento de alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez regulados en la normativa de planes y fondos de pensiones. El valor de los derechos de movilización, de las prestaciones y de los supuestos excepcionales de liquidez dependen del valor de los activos del fondo de pensiones y puede provocar pérdidas relevantes.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.