inversión en convergencia

Materias primas: ¿qué es la inversión en convergencia?

Los derivados financieros son instrumentos más complejos que las simples acciones, pero pueden resultar muy interesantes para elaborar una estrategia más personalizada y sofisticada de inversión. Entre los derivados financieros más comunes se encuentran las opciones y los futuros. En el siguiente artículo hablamos sobre inversión en convergencia.

¿Qué son los futuros?

Los futuros son contratos mediante el cual se acuerda una transacción futura (de ahí su nombre) en una fecha determinada de una cantidad específica de un activo financiero. Por ejemplo, un futuro sobre una materia prima, como la soja, acuerda una compraventa de soja en la fecha de vencimiento.

Estructura de futuros

Sobre cada activo financiero del que existe un mercado de futuros podemos encontrar futuros con diferentes fechas de vencimiento. Esto es lo que conocemos como la estructura de futuros de un activo financiero.

¿Qué es la convergencia?

Se habla de convergencia de un futuro cuando su precio fluctúa hacia el precio spot del activo subyacente. Sabemos que a fecha de expiración el precio de un futuro convergerá con el precio del subyacente, es decir, será el mismo. Si no fuera así habría una oportunidad de arbitraje.

La convergencia se produce porque el mercado no permite que un mismo activo cotice a dos precios distintos en el mismo lugar y momento. Si esto no fuera así sería posible comprar la materia prima por un lado, vender el futuro por otro y quedarse con la diferencia.

La estructura de futuros: contango y backwardation

Como hemos visto, se suele disponer de un conjunto de futuros sobre el mismo activo y cada uno con una fecha de vencimiento diferente. En la mayoría de casos el precio de los futuros más lejanos es superior al precio actual del subyacente. Esta situación es la que se conoce como contango.

A medida que se acerca la fecha de expiración del futuro el diferencial de precio entre futuro y subyacente se va reduciendo hasta igualarse en el vencimiento. Es decir, se produce la convergencia.

La convergencia también se produce cuando la estructura de futuros está en backwardation. En este caso, al contrario que en contango, los precios de los futuros más lejanos están por debajo del precio actual.

Y a modo de resumen:

  • Contango: los futuros más lejanos están por encima del precio actual.
  • Backwardation: los futuros más lejanos están por debajo del precio actual.
inversión en convergencia

Convergencia: la clave de toda estrategia de inversión con futuros

A la hora de diseñar una estrategia de inversión en materias primas o cualquier otro activo mediante futuros, es muy importante comprender este fenómeno de la convergencia en su precio.

A primera vista puede parecer que el hecho de que futuros con vencimientos diferentes tengan precios diferentes es una opción fácil de realizar arbitraje sin riesgo. Pero esto no es así, ya que la estructura de futuros puede cambiar de contango a backwardation en cualquier momento, y además como hemos visto puede pasar tanto que el subyacente se ajuste al precio del futuro como que sea el futuro el que se deprecie, o una combinación de ambas.

El mercado de derivados es muy líquido y mueve cantidades enormes de dinero diariamente: no hay oportunidades de ganar dinero sin riesgo. Sin embargo, si se logra una visión de cómo van a evolucionar los precios de algún activo con futuros negociados, es posible incorporar este conocimiento de la estructura de futuros y la convergencia en su estrategia de inversión.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. 

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. No todos los planes de pensiones son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. El nivel de riesgo de cada uno de los planes está detallado en el Documento de Datos Fundamentales del Partícipe del plan correspondiente. El cobro de la prestación o el ejercicio del derecho al rescate solo es posible en caso de acaecimiento de alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez regulados en la normativa de planes y fondos de pensiones. El valor de los derechos de movilización, de las prestaciones y de los supuestos excepcionales de liquidez dependen del valor de los activos del fondo de pensiones y puede provocar pérdidas relevantes.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.