Contango, relación entre precio spot y futuro de un activo

En la actualidad, los productos derivados tienen cada vez mayor peso en los mercados financieros, y generan mucho mayor volumen que las transacciones al contado. Entre los dos mundos se pueden establecer curiosas relaciones que nos pueden dar pistas de lo que puede suceder con el activo. En ese contexto vamos a analizar qué es lo que se conoce como Contango.

¿Qué es Contango?

Un activo o el mercado en su conjunto se encuentran en Contango cuando el precio spot (al contado) es inferior a los precios de los futuros del mismo. Se usa muy a menudo en los mercados de materias primas. Lo contrario se conoce como backwardation.

Rentabilidad de los futuros

Podemos establecer tres fuentes de rentabilidad que afectarán al precio que cotiza un futuro en el mercado:

  1. Precio: ganancias o pérdidas derivadas directamente del precio del activo; la rentabilidad más simple e intuitiva
  2. Roll yield”: es la pérdida o ganancia que se produce como consecuencia de la renovación de los contratos futuros, realizados para mantener una exposición constante al producto. Por poner un ejemplo simple: si yo tengo un futuro que vence en enero de 2017, pero llegada esa fecha quiero seguir invirtiendo, deberé cerrar la posición del que vence en enero y abrir una nueva posición con un vencimiento más lejano. Es algo que ya vimos al explicar el roll over.
  3. Retorno colateral: actualmente es un retorno negativo, ya que con los tipos en negativo nos tocará pagar. Pero es algo sin precedentes. Lo normal es invertir el cash que debemos otorgar como garantía para operar con futuros en renta fija de máxima calidad, para no tener el dinero ocioso.
grafico_contango
Fuente: Wikipedia

Por tanto, para que se produzca o no Contango, la rentabilidad que lo determinará será la segunda, el roll yield.

¿Cuándo se produce Contango?

Como acabamos de ver, la rentabilidad que nos interesa para determinar si un mercado se encuentra en Contango o no, es la rentabilidad de rolar la posición. Para que se produzca deberemos vender barato nuestra posición actual, y en cambio compraremos más caro la nueva.

Razones para el Contango

Existen multitud de factores que pueden determinar que nos encontremos en Contango, pero diferenciaremos dos por su naturaleza:

  • Mercado: los mercados financieros viven de expectativas, y el hecho de que el precio futuro sea superior al actual es debido a la expectativa de subida de precios o rentabilidades.
  • Activo: se deriva del tipo de activo, y nada tiene que ver con lo que suceda en los mercados. El precio futuro es más caro porque hay un elevado coste de almacenaje, o debemos contratar un seguro que provoca que el activo futuro incremente de precio.