reuniones-del-BCE

Las reuniones del BCE y la Fed: subida de tipos

Las bolsas a lo largo de los últimos meses han vivido constantemente pendientes de cualquier anuncio de los bancos centrales, tanto de la Reserva Federal (Fed) como del Banco Central Europeo (BCE). Y es que los tipos de interés afectan, y mucho, a la evolución de la economía.

Con cada decisión de política monetaria que anuncian los bancos centrales, los mercados examinan sus previsiones y reaccionan, a veces de forma abrupta. Es por ello que seguir el calendario y las reuniones importantes de los bancos centrales se ha convertido en costumbre para muchos inversores.

¿Cuándo se reúnen el BCE y la Fed?

En el caso de la Reserva Federal, que es el banco central de Estados Unidos, el órgano encargado de establecer y comunicar la política monetaria es el Federal Open Market Committee (FOMC).

Federal Open Market Committee (FOMC)

reuniones del BCE

Esta comisión se reúne ocho veces al año para que sus integrantes voten y tomen decisiones sobre los tipos de interés y los principales objetivos de la política monetaria.

El calendario de todas las actividades públicas de la Reserva Federal puede ser consultado en su página web.

Consejo de Gobierno del BCE

reuniones-del-BCE

Por su parte, el Consejo de Gobierno del BCE, que es el principal órgano rector del banco central, se reúne cada dos semanas. Sin embargo, es una vez cada seis semanas cuando toma las decisiones con respecto a la política monetaria, como el establecimiento de los tipos de interés.

¿Qué se decide en ellas?

Las decisiones que se toman en las reuniones de la FOMC y del Consejo de Gobierno del BCE son de diversa índole

Decisiones de la FOMC

Sin duda, las consecuencias más trascendentes de las decisiones del Federal Open Market Committee son el establecimiento de los tipos de interés. Las transcripciones íntegras de las reuniones son hechas públicas tres semanas después de reunirse, aunque tras cada reunión el presidente de la junta, que en este caso es el presidente de la Reserva Federal, adelanta los principales acuerdos en una rueda de prensa.

Aunque las decisiones principales corresponden a los cambios en los tipos de intereses, en las ruedas de prensa los medios de comunicación están atentos al lenguaje y las expresiones que utiliza el presidente de la reserva federal, buscando cualquier pista acerca de las decisiones futuras y sobre su visión del estado general de la economía.

Decisiones del Consejo de Gobierno del BCE

A este respecto, el BCE funciona de forma parecida. Cada seis semanas hay reuniones donde se puede alcanzar algún acuerdo relevante que altere los tipos de interés; estos se dan a conocer en la rueda de prensa posterior (que se celebra sobre las 14:15).

El resto de reuniones en las que no se altera la política monetaria se utilizan para controlar los sistemas de pagos, la estabilidad financiera, cuestiones estadísticas y legales, así como la supervisión general del sistema bancario europeo.

reuniones-del-BCE

¿Cuándo subirán más los tipos?

Los bancos centrales tienen la misión de estabilizar los sistemas financieros modernos. Es por ello que se toman mucho tiempo en elaborar bien sus mensajes, no solo para informar de su análisis de la realidad económica, sino también para orientar sobre cómo actuarán en el futuro previsible. Con ello manejan las expectativas del mercado y pretenden crear cierta estabilidad en las previsiones de todos los agentes económicos.

Ello no quita que tengan que reaccionar a la evolución de la economía, que no siempre es previsible. Pero en general, está en su interés crear expectativas razonables de si subirán o bajarán los tipos de interés en el futuro cercano. Tanto la FED como el BCE han manifestado que durante 2023 los tipos de interés subirán, con la intención de controlar la inflación.

Por tanto, aunque no se sabe exactamente hasta donde, ni exactamente hasta cuando, la mayoría de analistas cuentan que los bancos centrales seguirán con su política monetaria reciente de subir los tipos de interés hasta que la inflación esté controlada y consideren que ya no supone una amenaza para la estabilidad económica.

Imágenes | Flickr | ECB y Fed