apertura de mercados

¿Cuáles son las responsabilidades del presidente de la Reserva Federal?

En períodos de elevada inflación todos los ojos están puestos en los bancos centrales y en sus respuestas. Uno de los principales bancos centrales del mundo es la Fed, la Reserva Federal Norteamericana, que actúa como el banco central de Estados Unidos.

La figura más visible de esta institución es su presidente, que desde 2018 es Jerome Powell. Sus ruedas de prensa tras las reuniones del consejo de la Reserva Federal son seguidas por millones de inversores en todo el mundo.

¿Qué es la Reserva Federal y cuáles son sus funciones?

La Reserva Federal, conocida como la Fed, actúa como el banco central de Estados Unidos. En realidad, es un sistema (Federal Reserve System), formado por 12 bancos de la Reserva Federal y una junta de gobernadores formada por 7 miembros.

Las funciones principales de la Fed son:

  • Determinar la política monetaria de Estados Unidos, 
  • supervisar y regular las instituciones financieras, 
  • mantener la estabilidad económica y
  • proveer determinados servicios a los bancos.

Sin duda, la labor más seguida por todos los inversores y por los mercados es el establecimiento de la política monetaria, que consiste principalmente en estipular los tipos de interés. Las decisiones de la Fed sobre política monetaria afectan directamente a todo el sistema económico.

presidente Reserva Federal

¿Qué hace el presidente de la Reserva Federal?

El presidente de la Reserva Federal es la principal cara visible de la institución. Oficialmente el presidente es el máximo encargado; su mandato consiste en desarrollar y llevar a cabo las principales responsabilidades de la Fed, que consisten en:

El presidente de la Fed debe comparecer ante el Congreso de Estados Unidos dos veces al año para dar cuenta de la política monetaria de la Reserva Federal y sus objetivos. Además, el presidente de la Fed también se reúne periódicamente con el Secretario del Tesoro estadounidense, que forma parte del Gobierno.

Una de las responsabilidades más importantes del presidente de la Fed consiste en su trabajo paralelo como presidente de la Federal Open Markets Committee (FOMC), que establece la política monetaria de Estados Unidos. 

Nombramiento del presidente

El presidente es seleccionado entre los 7 miembros de la junta de gobernadores de la Fed. Como establece una ley de 1935, el presidente de los Estados Unidos designa a los 7 miembros de la junta de gobernadores, que luego deben ser confirmados por el Senado.

Los miembros de la junta de gobernadores son elegidos por periodos de 14 años y no pueden ser cambiados por causas ideológicas. El presidente de los Estados Unidos designa al presidente de la Fed y a un vicepresidente. Ambos deben ser también confirmados por el Senado. Y ambos tienen mandatos de 4 años, aunque pueden ser reelegidos tras este periodo.

¿Quién es el dueño de la Reserva Federal?

A pesar de ser una institución privada, la Reserva Federal no es propiedad de nadie en concreto. Tiene una estructura público-privada muy especial que le permite mantener su independencia.

Aunque el presidente de los Estados Unidos nombre al presidente de la Reserva Federal y exprese su opinión acerca de las políticas monetarias, no puede obligar a la Reserva Federal a tomar decisiones, como subir o bajar los tipos de interés.

Con mandatos de 14 años, los miembros de la junta de gobernadores permanecen bajo diversas administraciones, lo cual ayuda a que mantengan su independencia, imprescindible para que la Reserva Federal pueda cumplir su función de velar por el buen funcionamiento de los mercados y del sistema financiero.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. 

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. No todos los planes de pensiones son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. El nivel de riesgo de cada uno de los planes está detallado en el Documento de Datos Fundamentales del Partícipe del plan correspondiente. El cobro de la prestación o el ejercicio del derecho al rescate solo es posible en caso de acaecimiento de alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez regulados en la normativa de planes y fondos de pensiones. El valor de los derechos de movilización, de las prestaciones y de los supuestos excepcionales de liquidez dependen del valor de los activos del fondo de pensiones y puede provocar pérdidas relevantes.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.