La fotografía y la bolsa. La empresa estadounidense Polaroid rompió el mercado de la fotografía en el año 1947 cuando presentó la primera fotografía instantánea, una cámara que podía revelar y positivar una imagen en 60 segundos, con ciertas limitaciones. Años más tarde, el 17 de junio de 1970 patentó la cámara instantánea más popular entre los consumidores, con un revelado instantáneo más sencillo y de mayor calidad. Sin embargo, desde 2007 la nueva tecnología digital llevó a la firma a cancelar la fabricación de película para sus cámaras.
Polaroid, que empezó su andadura en Wall Street en 1957, alcanzó un precio de cotización máximo de 60 dólares en 1997, pero dejó de cotizar en 2001. Como referencia, otra de las grandes firmas del sector en los años ochenta fue la también estadounidense Eastman Kodak, que entró en concurso de acreedores en 2012, pero que aún cotiza en el NYSE, y se encuentra en pleno proceso de renovación.
La evolución del sector se mantiene con fuerza y se espera que el mercado global de la fotografía digital alcance los 110.790 millones de dólares para 2021, con un crecimiento anual del 6,1% entre 2016 y 2021. ¿Te resulta extraño? Si sigues leyendo, te contaremos qué impulsa ahora al mercado y quiénes son los líderes en la actualidad.
Las ventajas de la fotografía digital
La fotografía digital crece con rapidez gracias a que las imágenes son fáciles de hacer, editar, imprimir y guardar. Pero también gracias al impulso de las redes sociales y las webs para compartir fotos: Facebook, Pinterest, Instagram o Tumblr. Esto, a su vez, impulsa aplicaciones y dispositivos para la edición de fotografías como Photo Editor o Adobe Photoshop, que permiten a los usuarios mejorar sus imágenes.
Las cámaras tradicionales tenían la desventaja de obligar a cambiar la película cada cierto número de tomas (llevar siempre película de sobra), así como baterías o pilas para el flash. Con la aparición de la fotografía digital su capacidad de almacenamiento quedó rápidamente obsoleta, además de que, la nueva tecnología no necesitaba revelado, lo que ahorra mucho tiempo.
Entre las últimas evoluciones de la tecnología se encuentran las cámaras con wifi o GPS, que permiten el registro automático de la imagen, a la espera de lo que ocurra con la nueva fotografía en tres dimensiones (3D) que todavía ofrecen solo algunos modelos de las marcas japonesas Panasonic, Olympus y Sony. O en algunos nichos de mercado, como la fotografía ‘de acción’ donde entra la estadounidense GoPro.
Un aspecto clave en el futuro de la fotografía digital es la constante mejora de las cámaras que llevan los teléfonos móviles inteligentes y sus apps de retoque fotográfico. Sin embargo, la fotografía profesional en sectores tales como los deportes, eventos, industria, etc., mantiene su nicho de mercado lejos de los consumidores y de sus móviles.
Los mercados más relevantes
Para los analistas, uno de los mercados con mayor potencial para el sector es la zona de Asia – Pacífico, debido al crecimiento de las webs para el intercambio de imágenes, así como del uso de las redes sociales. Además, el rápido desarrollo económico de la región, la mayor prosperidad de los habitantes y la buena disponibilidad de los servicios de comunicaciones confirman esta tendencia en países como China, Japón, Corea del Sur e India.
En regiones más desarrolladas, como América del Norte y Europa, se anticipa un aumento de los beneficios a través de la renovación de las cámaras de fotografía compactas por modelos nuevos que permiten intercambiar las lentes. Alemania es el mayor mercado de Europa con unas ventas estimadas de 1.872 millones de euros en 2018 (frente a los 89.320 millones de 2008).
Para el resto del mundo, las previsiones de los consultores apuntan al crecimiento a través de una fuerte penetración del producto en América Latina, principalmente en el mercado de Brasil.
Los principales jugadores y dónde se encuentran
Para buscar las grandes empresas del sector de la fotografía hay que mirar a Japón (Nikon, Sony, Canon, Panasonic, Casio Computer, Sigma, Fujifilm, Toshiba, Ricoh, Seiko, Olympus o Epson), Corea del Sur (Samsung Electronics), Estados Unidos (Hewlett-Packard, Eastman Kodak, GoPro) o Alemania (Leica Camera).
En su mayoría, se trata de empresas cotizadas, por lo que no resultaría difícil seguir sus números. Sin embargo, las dos grandes dominadoras del mercado mundial de la fotografía digital, por cuota de mercado, son las japonesas Canon Inc. y Nikon, que tienen la fotografía como su principal actividad.
Según los últimos datos disponibles para el mercado de Japón (BCN Ranking 2019) Nikon tiene una cuota de mercado del 32% en cámaras digitales de lentes fijas, por el 30% de Canon y el 12% de Sony. Para las cámaras de tecnología DSLR (réflex digital de una sola lente), Canon registra un 57%, por un 39% de Nikon y un 3% de Ricoh. Por último, en el segmento de las cámaras sin espejo (mirrorless) Canon tiene un 32%, por un 24% de Olympus y un 23% de Sony.
Las demás empresas del sector son firmas tecnológicas con intereses en varios mercados tales como la telefonía, impresoras, relojes, etc., a excepción también de Eastman Kodak y Olympus, que principalmente fabrican cámaras, o Leica y Sigma, especializadas en lentes. De este grupo, las dos mayores compañías por valor de mercado son la japonesa Sony y la coreana Samsung, que se encuentran entre las 100 empresas de mayor capitalización del mundo, según el ranking 2019 de la revista Forbes.
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