que es la fed

¿En qué se diferencian la Fed y el BCE?

Podría decirse —aunque habría que matizar esta afirmación— que la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo son las dos autoridades monetarias más importantes del mundo. Ambas organizaciones se hallan enfrascadas en la lucha contra la inflación, utilizando la misma arma: la subida de los tipos de interés.

Las dos cumplen el papel de banco central para sus respectivas entidades políticas, aunque sus objetivos, atribuciones y políticas son enormemente diferentes.

¿Qué es la FED?

La Reserva Federal, conocida también como Fed (acrónimo de Federal Reserve System, Sistema de Reserva Federal) es el órgano supremo de gobernanza económica en Estados Unidos, con sede en Washington DC.

Fundado en 1913, es independiente en sus funciones y puede tomar decisiones libremente, aunque sigue las directrices económicas marcadas por el Gobierno y debe someterse a la supervisión del Congreso.

La jefatura de la Fed recae en la Junta de Gobernadores. Compuesta por siete integrantes, que son nominados por el Presidente y confirmados por el Senado.

que es la fed

Funciones de la Fed

Sus principales atribuciones son las siguientes:

  1. Dirige la política monetaria del país, con las limitaciones antes mencionadas;
  2. Protege la estabilidad del sistema financiero, a través de la supervisión continua de los riesgos sistémicos dentro de EEUU y en el exterior;
  3. Promueve la seguridad y la solidez de las instituciones financieras y supervisa su impacto en el sistema;
  4. Fomenta la seguridad y eficiencia del sistema de pago y liquidación a través de servicios a la industria bancaria y el gobierno de EEUU;
  5. Por último, garantiza la protección del consumidor mediante la supervisión, examen, investigación y análisis de las nuevas tendencias de consumo, las actividades de desarrollo económico y la administración de leyes y reglamentos en este ámbito.

Herramientas de la Fed

Para llevar a cabo esas cinco funciones, la Fed dispone de tres herramientas fundamentales:

  1. Compraventa de activos financieros, con el fin de controlar el dinero en circulación;
  2. Tutela del coeficiente de reservas de los bancos y, por consiguiente, del volumen de créditos en el mercado;
  3. Establecimiento de los tipos de interés a corto plazo en sus préstamos a los bancos miembros del sistema.

¿Qué es el BCE?

El BCE es una institución de la Unión Europea (UE), sobre la que gira el Eurosistema y el Mecanismo Único de Supervisión. Este organismo ostenta la máxima responsabilidad en la política monetaria de la Eurozona; esto es, los países miembros de la UE que han adoptado el euro como moneda.

Su fundación fue establecida por el Tratado de Ámsterdam, en 1998; y su sede se encuentra en la ciudad alemana de Frankfurt. Su gobernanza está dividida en tres comités:

  • Ejecutivo, formado por el presidente del BCE, el vicepresidente y otros cuatro miembros nombrados por el Consejo Europeo;
  • Gobierno, formado por los integrantes del Comité Ejecutivo más los gobernadores de los 18 bancos centrales de la eurozona;
  • General, compuesto por el presidente, el vicepresidente y los gobernadores de los bancos nacionales de los países miembros de la UE.
que es la fed

Funciones del BCE

En conjunción con los bancos centrales de los países de la Eurozona, forma el Eurosistema, que es como se conoce a la autoridad monetaria de la Zona Euro.

Las funciones que éste tiene atribuidas son las siguientes:

  • Definición y ejecución de la política monetaria;
  • Ejecución de operaciones de cambio de divisas;
  • Mantenimiento y gestión de las reservas exteriores de la Eurozona;
  • Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

Objetivos Banco Central Europeo

El objetivo prioritario del BCE es garantizar la estabilidad de los precios y proteger a la moneda común, el euro, de fluctuaciones excesivas en su valor. También trabaja, aunque de forma muy limitada, en la creación de empleo y la preservación de la seguridad financiera.

Para lograr su meta fundamental, la de controlar la inflación, tiene la prerrogativa de fijar el interés oficial del dinero, así como ejecutar operaciones financieras para inyectar o drenar liquidez del sistema.

que es la fed

Diferencias entre la Reserva Federal vs Banco Central Europeo

Pese a que tanto la Fed como el BCE actualmente reman al unísono para controlar la inflación, es el Banco Central Europeo el que tiene esta tarea como propósito fundacional, fijando el máximo en un 2%. La Fed, por el contrario, goza de una amplitud mucho mayor en sus objetivos, siendo el primero de ellos el crecimiento económico.

Las estrategias del BCE, por tanto, están supeditadas por completo a su meta institucional, la estabilidad de precios, mientras que su organismo homólogo al otro lado del Atlántico puede operar con mucha más flexibilidad, priorizando la estabilidad monetaria o la creación de empleo según las circunstancias.

Por último, también encontramos divergencias muy importantes en la estructura: la Fed aglutina la reservas de los 12 estados que tienen potestad de emisión de dólares dentro del país norteamericano, contando además con un órgano interno especializado en intervenciones en el mercado financiero (el Comité de Operaciones de Mercado Abierto, o FOMC por sus siglas en inglés). El BCE, por el contrario, es mucho más descentralizado, con un accionariado compuesto por las aportaciones de los bancos centrales de los países miembros, que conservan buena parte de sus competencias.