Los economistas desarrollan una serie de indicadores económicos para analizar y entender diversos aspectos del sistema económico. La confianza del consumidor es uno de estos indicadores económicos. Su objetivo es medir el grado de optimismo o pesimismo que los consumidores muestran sobre su situación financiera personal, así como su visión sobre el estado general de la economía.
¿Qué importancia tiene este indicador?
Los economistas están interesados en medir el grado de optimismo de los consumidores ya que cuando las personas muestran seguridad y una visión positiva sobre la situación económica tienden a consumir más y se produce un aumento de la actividad económica.
Por el contrario cuando la visión de los consumidores es negativa, tienden a ahorrar más de lo que gastan y se suele producir una ralentización del sistema económico.
Esta dinámica impacta a todos los agentes económicos. Por ejemplo las empresas están interesadas en calibrar la confianza de los consumidores para decidir si deben invertir en aumentar su producción o no.
Los índices de confianza en el mundo
No hay una forma universal de elaborar este indicador. Cada país ha desarrollado su propio indicador. Los más importantes y seguidos en Europa y EE.UU. son::
- Índice de Confianza del Consumidor elaborado por The Conference Board estadounidense y el que elabora la Comisión Europea a través del Eurostat
- Índice del Sentimiento del Consumidor (MCSI) elaborado por la Universidad de Michigan
En España el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se encarga de elaborar el Indicador de Confianza de los Consumidores (ICC).
Metodología para calcular el ICC
El CIS realiza una encuesta telefónica a 1.510 individuos mayores de 16 años. 1.200 de estas son a teléfonos fijos, mientras que 310 son a móviles. Las llamadas se realizan preferentemente en horario de tarde (entre las 17 y las 22 horas) y se realizan alrededor del día 15 de cada mes.
El ICC está compuesto por dos indicadores parciales:
El indicador de la situación actual. Pretende averiguar la valoración que hacen los consumidores de la situación económica actual en relación a la que tenían seis meses antes. Incluye preguntas como:
- ¿Considera usted que la situación económica actual de su hogar es mejor o peor que hace seis meses?
- ¿Considera usted que la situación en España para encontrar/mejorar un puesto de trabajo es mejor o peor que hace seis meses?
- ¿Considera usted que la situación actual de la economía española es mejor o peor que hace seis meses?
El indicador de expectativas. Pretende averiguar la situación económica esperada por los consumidores para dentro de seis meses. Incluye preguntas como:
- ¿Considera que la situación en España para encontrar/mejorar un puesto de trabajo dentro de seis meses será mejor o peor que en la actualidad?
- ¿Considera usted que la situación de su hogar dentro de seis meses será mejor o peor que en la actualidad?
- ¿Considera usted que la situación de la economía española dentro de seis meses será mejor o peor que la actual?
Para el resultado final se calcula un número entre 0 y 200, siendo 0 el máximo pesimismo y 200 el máximo optimismo. Se considera 100 el punto de equilibrio. Cualquier resultado inferior a 100 indica una percepción desfavorable de la economía mientras que cualquier resultado superior a 100 muestra una percepción favorable.