Día del padre

Buenos padres, hijos espléndidos. ¿Qué y cuánto se regala el Día del Padre?

A la mayoría nos gusta regalar y ser regalados. Lo complicado es acertar sin recurrir al típico regalo fácil. Buenos padres, ¿hijos espléndidos? Seguro que es así, aunque no sea tanto en la cantidad gastada en el Día del Padre y mucho más en el cariño mostrado con un buen detalle; ¿qué y cuánto se regala?

¿Por qué se celebra el Día del Padre?

La respuesta más directa es “porque todo padre se lo merece”. Pero hoy iremos un poco más allá y le recordaremos que es una tradición de más de un siglo de historia. Como sucede con otros días señalados en el calendario, todo comienza en Estados Unidos. Este 19 de marzo viajaremos a Spokane, al este del estado de Washington.

Aunque en 1908 aconteció el primer homenaje a los padres mineros fallecidos en el desastre de Monongah, en Virginia Occidental, el Día de Todos los Padres que ahora conocemos tiene otro origen.

Día del Padre: tercer domingo de junio

Sonora Smart Dodd había perdido a su madre cuando esta daba a luz a su quinto hermano. Años después, en 1910, asistía a una misa en la que se mencionaba el recién establecido Día de la Madre. Allí se le ocurrió la idea y, tras el oficio, sugirió a la Iglesia Metodista Episcopal de Spokane que también se rindiera homenaje a los padres. Propuso el 5 de junio, haciéndolo coincidir con el cumpleaños de su padre, de quien se sentía muy orgullosa por haber sido veterano de guerra y capaz de sacar adelante a su numerosa familia. Sin embargo, la celebración se retrasó hasta el día 19, el tercer domingo de junio. Y así sigue siendo desde entonces en Estados Unidos. Woodrow Wilson fue el primer presidente que se interesó en este día especial, y fue oficializado por Lyndon B. Johnson en 1966.

Día del Padre: ¿por qué el 19 de marzo?

En la mayoría de países se mantiene el tercer domingo de junio como el Día del Padre, no así en otros de tradición católica, en los que la fecha se ha trasladado al 19 de marzo, onomástica de José de Nazaret —San José—, padre de Jesús y esposo de María.

Y aunque en todo el mundo se celebra el Día del Padre, las dos fechas señaladas anteriormente no son las únicas, sino que se reparten por todo el calendario.

¿Qué se regala el Día del Padre?

Día del padre

Usted es un buen padre y le gusta recibir un regalo en su día; su padre es el mejor del mundo y se merece un buen detalle. Desde el punto de vista del padre y desde el punto de vista de los hijos, está claro que padre solo hay uno y que es más que digno de un homenaje. Es indiscutible, regalar hay que regalar, la duda está en qué.

Los anuncios le llevan dando pistas desde hace unas semanas en todos los medios: fragancias, relojes y máquinas de afeitar son ya clásicos. Nadie quiere repetir regalo, ni recurrir por enésima vez a los socorridos calcetines de marca, a unas alpargatas más alegres o a una corbata moderna. No olvide que, según una encuesta reciente, el 43% de los padres está harto de los llamados regalos comodín, pero ¡atención!, aquellas siguen siendo opciones válidas que motivarán una sonrisa y un cariñoso abrazo. Probablemente haya algún aparato tecnológico que no tenga, véase un smartwatch o unos auriculares por Bluetooth, entre otros muchos.

Día del padre

Más allá del tópico, lo más importante es acordarse del Día del Padre y aprovechar la ocasión para pasar un buen rato en familia. Y coincide con lo que prefieren la mayoría de los padres en Estados Unidos: un 28% solo quiere una comida o un evento especial con la familia y otro 28% se conforma con una tarjeta; alguna prenda de ropa, DIY, herramientas, tecnología o algo relacionado con su hobby son las siguientes preferencias.

En España gustan más las sorpresas y regalar experiencias (30% y 47% respectivamente). Como adelantábamos, no somos tan espléndidos, pues nos gastamos, de media, entre 20 y 50 euros en regalos para el Día del Padre; hace ya unos años, la cifra se aproximaba a 37 euros. Además, los padres de la Comunidad Valenciana lo tienen más fácil para recibir un regalo-experiencia, pues es festivo y coincide con las Fallas.