902 888 888 / 914 890 888

El blog de Self Bank

Inflación

Inflación

El término inflación se refiere, de modo genérico, al aumento de los precios de bienes y servicios en un periodo de tiempo determinado. Es decir, es el concepto que explica por qué tus abuelos podían ir al cine por el equivalente a 20 céntimos de euro, o comprar una barra de pan por menos de 5 céntimos.

La disminución del valor del dinero

Efectivamente, con el paso de los años el dinero va perdiendo su poder adquisitivo y, en consecuencia, su valor, puesto que la inflación viene asociada a un aumento de precios de los bienes y servicios y eso implica que con la misma cantidad de dinero cada año se puedan comprar menos cosas. Si el año pasado podías comprarte el diario con 1 euro y este año ese mismo diario cuesta 1,20 euros, está claro que el euro de tu bolsillo ya no vale lo mismo, pues no te permite comprarte algo que antes sí podías.

2015_05_07_monedas_pan

Para que te hagas una idea del valor que puede llegar a perder el dinero con el paso de los años, un servicio por el que en el año 1960 hubieras pagado 10 euros, te costaría hoy casi 375 euros. Más de un 3.600% de diferencia.

 

La necesidad de controlar la inflación

Aunque es un fenómeno económico totalmente natural, la inflación debe estar siempre bajo control para no generar situaciones de conflicto o espirales de inflación estructural de las que es complicado salir. Grandes crisis en la historia moderna han sido ocasionadas por situaciones de inflación exagerada, conocida como hiperinflación.

El valor recomendado por los bancos centrales para mantener lo que se conoce como una situación de estabilidad de precios, corresponde a una inflación cercana al 2% anual. Para poder medir y controlar la inflación, se emplea el conocido como Índice de Precios al Consumo (IPC)

Finalmente, también hay que mencionar la posibilidad de que este fenómeno se dé a la inversa, con una disminución de precios en lugar de su aumento. En este caso, el concepto se conoce como deflación y será objeto de otro artículo.