914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Consumo: una megatendencia de inversión con muchos prismas

Consumo: una megatendencia de inversión con muchos prismas

Si decimos la palabra “consumo”…¿cuál es la primera imagen que se le viene a la cabeza? Es posible que muchos piensen en una concurrida calle, en plena efervescencia navideña, con cientos de personas cargadas de bolsas (de papel, que no podemos bajar la guardia respecto al cuidado del medio ambiente) con las últimas compras de regalos para nuestros seres queridos.

Pero el consumo va más allá. Antes de verlo, podríamos citar algunos argumentos que nos invitan a pensar en el potencial de desarrollo de esta megatendencia:

  • El confinamiento y las posteriores restricciones tras la pandemia han generado un recorte nunca visto en el gasto de las familias, lo que ha hecho que el ahorro escale a tasas que no se alcanzaban desde hace muchos años. Según Eurostat, en EEUU el ahorro superó en 1,6 bn$ el del 2019. Poco a poco, esta situación irá revertiendo y esto podría implicar un auge del consumo, tanto de bienes físicos como de servicios (turismo, ocio…).
  • Se habla de los “gastos de la revancha”. Las ganas de volver a la normalidad, apoyadas por el incremento de la población vacunada, invitará a los consumidores a retomar todo aquello que durante mucho tiempo estuvo restringido: viajar, ir a espectáculos, comer en restaurantes…

Pero es que, además, como decíamos antes, tal vez el argumento más importante es que el consumo es un prisma con múltiples caras.

Consumo es evolución

La pandemia nos trajo vivencias nuevas. Tiendas, centros comerciales cerrados… Comprar por internet no era una novedad, pero en los meses de confinamiento el crecimiento fue espectacular.

Según una encuesta realizada para la Comisión Europea, en 2020 el 89% de las personas de 16 a 74 en la UE habían utilizado Internet en los últimos 12 meses, de los cuales un 72% había consumido bienes o servicios. Esto compara con el 68% de 2019 y con el 62% de 2015 (Source: Eurostat, 17 February 2021, “Online shopping ever more popular in 2020”, press reléase).

En la evolución del consumo tienen mucho que decir los millenials, con su particular forma de entenderlo. Un consumo que busca experiencias personalizadas, combinar lo físico con lo digital, que prima a veces lo sensorial sobre lo material.

Podemos estar expuestos a la temática de consumo no solo de forma directa, sino también indirectamente a través de aquellas empresas que desarrollan su actividad en este ámbito, como el de pagos digitales (PayPal, Visa…).

Consumo es comer

Los cambios en las preferencias de los consumidores, que tienden hacia una alimentación más sana y más sostenible, son una fuente de oportunidades. Existen retos importantes, como el alimentar a una población que crece y que, en algunos casos como el de China, empieza a tener acceso a determinadas categorías de alimentos a medida que mejora su nivel adquisitivo.

Consumo es cuidarse

Todo lo que se relaciona con la salud y el cuidado personal cada vez tiene más peso en las decisiones de consumo, y esta tendencia se aceleró con la Covid-19 (incremento de los hábitos de higiene, medidas para contrarrestar los efectos perjudiciales en la salud derivados del virus, mayor concienciación de los problemas de sostenibilidad…).

Consumo es lujo

El sector de lujo ha resistido durante la pandemia y, además, es un sector que se engloba dentro de varias megatendencias: cambios demográficos, nuevos patrones de consumo, disrupción tecnológica y sostenibilidad.

Existen buenas perspectivas de crecimiento ante la reapertura de las economías, además de ser una temática que ha crecido a un ritmo superior al del PIB global durante las últimas dos décadas.

Hay razones para pensar en que el consumo de lujo podría seguir experimentando crecimiento, apoyado por los consumidores estadounidenses y chinos, y sin olvidarnos de los millennials y la Generación Z Se estima que estos últimos representarán el 60% del total de consumidores en 2025 y que el mercado de clase media en China e India supondrá un tercio del consumo global para 2030.

Fondos para invertir en consumo

Robeco Global Consumer Trends

Fondo de renta variable global, lanzado el 1 de julio de 2007, que trata de identificar compañías estructuralmente ganadoras en esta temática.

La generación de ideas viene de dos fuentes principales:

  • Identificación de tendencias en las que haya un crecimiento estructural, provean de oportunidades a otros sectores y regiones…
  • Selección de valores que tengan una exposición pura a la tendencia identificada, una ventaja competitiva y un mercado sin explotar con oportunidades.

En la actualidad, las tres tendencias que sigue son: transformación digital del consumo, clase media emergente y salud & bienestar.

ISIN disponibles:
– Robeco Global Consumer Trends D LU0187079347
– Robeco Global Consumer Trends Eqs DH € LU1834769124
– Robeco Global Consumer Trends Eqs M € LU0554840230
– Robeco Global Consumer Trends Eqs D $ LU0554840073

Robeco Global Consumer Trends es un subfondo de Robeco Capital Growth Funds, SICAV. Sociedad de gestión: Robeco Institutional Asset Management B.V. El depositario de la SICAV es J.P. Morgan Bank Luxembourg S.A. Nº registro CNMV: 254

GAM Multistock Luxury Brands

Permite aprovechar el potencial de crecimiento de países emergentes a través de la temática de consumo. Busca invertir en empresas mundiales altamente rentables, con marcas propias establecidas y que ofrezcan productos y servicios en el sector de bienes de lujo:

  • Marcas premium con herencia y fuerte poder de fijación de precios que superen a sus competidores.
  • Empresas que aprovechan activamente los gustos asiáticos + millennial / Gen Z por lo digital, la personalización y el lujo como experiencia.
  • “Online disruptors”, buscando compañías que tienen poco desarrollado el mercado online y ofrecen un largo camino para el crecimiento.
  • Empresas expuestas a temas de lujo locales, además del lujo global, en mercados emergentes selectos y grandes.

ISIN disponibles:
– GAM Multistock Luxury Brands Eq EUR B LU0329429897
– GAM Multistock Luxury Brands Eq EUR E LU0329430986

GAM Multistock – Luxury Brands Equity es un Subfondo de la SICAV GAM Multistock. GAM Holding AG administra este Fondo. El depositario es State Street Bank International GmbH, Luxembourg Branch. Nº registro CNMV: 202

Goldman Sachs Global Millennials Equity Portfolio

La temática Millennials analiza la disrupción que sus hábitos de consumo causan en muchas industrias tradicionales y los cambios en los que trabajan las empresas para adaptar sus modelos de negocio a la era de la digitalización. Hay más de 2.300 millones de personas que pertenecen a la generación “Millennial” (nacidos entre 1980 y 2000), por lo que ya representan el grupo de población más amplio a nivel global, y se prevé que, a medida que todos ellos terminen de integrarse en el mercado laboral, su gasto vaya aumentando, situándoles como la franja de población con mayor poder de consumo.

ISIN disponibles:
– GS Global Millennials Eq Base Acc USD LU0786609619
– GS Global Millennials Eq E Inc EUR LU1341142237
– GS Global Millennials Eq E Acc EUR LU1897340425
– GS Global Millennials Eq OC Acc EUR LU2104925693
– GS Global Millennials Eq Base Inc USD LU1336752057

Goldman Sachs Global Millennials Equity Portfolio es un compartimento de Goldman Sachs Funds. La Cartera es gestionada por Goldman Sachs Asset Management Fund Services Limited , entidad que forma parte del grupo de sociedades Goldman Sachs. Depositario: State Street Bank International GmbH Luxembourg Branch.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.

Singular Bank no le está recomendando la compra de estos productos en concreto y las decisiones que adopte son su responsabilidad. Estos datos solo tienen una finalidad informativa, y no deben interpretarse como una recomendación de compra ni de venta. En todo caso, Singular Bank no se hace responsable del uso que se haga de esta información ni de los perjuicios que pueda sufrir como consecuencia de las operaciones que formalice teniendo en cuenta dicha información. Rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de rentabilidades futuras. Estos productos pueden conllevar pérdidas porque no garantizan la devolución del capital invertido. Invertir en mercados con divisa diferente al euro conlleva riesgo asociado al tipo de cambio y puede influir también en la pérdida del capital invertido.

Autor

En Singular Bank desde el año 2000, actualmente como Responsable de Comunicación Corporativa y de Oferta Digital de Productos de Inversión. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid en 1994. Cuenta con el título de Operador de Bolsa y de Operador de Futuros y Curso de Operador de Bancaseguros, entre otros. En 2008 se tituló en la European Financial Advisor. Cuenta además con un Máster en Marketing Relacional, Directo e Interactivo (ICEMD). Colaboración en distintos libros publicados por Singular Bank. Colaboradora habitual en medios de comunicación económicos, con amplia experiencia como ponente y moderador en conferencias y mesas redondas. Profesora en el Máster de Banca y Finanzas del Centro de Estudios Garrigues