biotecnología

Cómo invertir en biotecnología y en empresas del sector

El 16 de junio se celebró el Día Internacional de la Biotecnología, un conjunto de aplicaciones tecnológicas que tienen como objetivo crear o modificar productos o procesos provenientes de organismos vivos (células, genes o enzimas) con los que producir nuevos bienes o servicios.

Esta fecha se creó para concienciar a la opinión pública sobre la importancia de esta ciencia, muy relevante para el desarrollo sostenible del planeta. No en vano, la biotecnología tiene relación con hasta 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Desde un punto de vista inversor, la biotecnología puede ser considerada una megatendencia por el impacto económico que tiene la aplicación de su tecnología en la producción industrial y los mercados.

El mejor ejemplo de cómo avanza la biotecnología es la creación de la vacuna contra el covid-19 en tiempo récord, tal y como explica la Agencia Española de Medicamentos.  

Hoy veremos cuál es la relevancia de la biotecnología, sus principales usos, por qué es una oportunidad de inversión y las mejores formas de invertir en biotecnología.

Qué es la biotecnología

biotecnología

La biotecnología ha saltado a la palestra recientemente por los avances conseguidos en la lucha contra el COVID-19, gracias a que permitió descifrar el genoma del virus SARS-CoV-2.

Pero también ha permitido avances en terapias génicas, la hormona del crecimiento, la insulina u otras vacunas, como la de la hepatitis A.

Sin embargo, la biotecnología es mucho más que innovación aplicada a la farmacia. También está presente en la agricultura, a través del desarrollo de usos no alimentarios de los cultivos, de la mejora de la producción agrícola, de la alimentación, a través de los alimentos transgénicos, de la industria, con los materiales inteligentes, o del cuidado medio ambiental mediante el tratamiento de residuos o la biorremediación.  

De hecho, el 16 de junio se celebra el descubrimiento en 1980 de la bacteria que descompone el petróleo y que se utiliza desde entonces en derrames, por parte de la ingeniera genética Ananda Mohan.

Usos y aplicaciones

química

Los usos y aplicaciones de la biotecnología son muchos y muy variados. Para entenderlos, podemos recurrir a los colores en los que se divide esta ciencia.

  • Azul: utilización de recursos marinos para obtener productos sanitarios, acuicultura y cosméticos.
  • Amarilla: nutrición y producción de alimentos.
  • Blanca: biocombustibles y otros procesos industriales.
  • Dorada: bioinformática u obtención, almacenamiento y análisis de las secuencias del ADN y otros aminoácidos. 
  • Gris: aplicaciones medioambientales y la recuperación de los ecosistemas mediante la eliminación de contaminantes y metales pesados.
  • Naranja: formación.
  • Roja: aplicaciones en procesos médicos como la producción de antibióticos, vacunas, nuevos fármacos, ingeniería genética, diagnósticos moleculares o terapias regenerativas.
  • Verde o vegetal: aplicaciones agrícolas para obtener cultivos más sostenibles y resistentes a plagas y sequías o inundaciones.

Datos relevantes sobre la biotecnología

inversión biotecnología

Cuando hablamos de empresas biotecnológicas del sector farmacéutico nos referimos a ellas como biofarmacéuticas y a sus productos como fármacos biotech. Estos compuestos biotech son más difíciles y caros de producir porque tienen estructuras moleculares más complejas que los fármacos habituales.

Un tercio de los fármacos

Son cifras importantes porque los fármacos habituales representan cerca del 90% de las medicinas disponibles, pero los biofármacos ya generan casi un tercio de las ventas globales de fármacos.

Las biofarmacéuticas alcanzaron los 284.000 millones de dólares en todo el mundo en 2020 pero se estima que alcanzarán los 505.000 millones para 2026, según el estudio Evaluate Pharma World Preview 2020, Outlook to 2026.

Oncología

Otro dato importante que apuntan desde esa misma fuente es que la oncología será la principal área de inversión en I+D los próximos años, con una estimación de 82.000 millones, más del triple de cualquier otra área. Este gasto se espera que resulte en 152 nuevos fármacos aprobados por la FDA (Food and Drug Administration, EE.UU.) y 311.000 millones de ventas en 2026.

Dónde están las biotecnológicas

El sector biotech está muy concentrado entre Europa y Estados Unidos, y entre ambas regiones generan la mayor parte de los 350.000 millones de dólares que se venden en todo el mundo, según Statista.

  • La biotech estadounidense AbbVie vende Humira, el fármaco de origen biotech más vendido en la actualidad en todo el mundo, que actúa contra la artritis reumatoide y la psoriasis.
  • Merck es propietaria de los derechos de Keytruda, un fármaco contra el cáncer, que podría ser el producto líder en ventas para 2026.

Cómo invertir en biotecnología

microscopio

Muchas de las empresas del sector son compañías startups tecnológicas que suelen acabar en manos de las grandes farmacéuticas cuando tienen éxito. Por este motivo son un sector de crecimiento y una oportunidad de inversión, pero de elevado riesgo.

Amgen

Centrándonos ya de las principales empresas biofarmacéuticas del mundo, la mayor por ingresos es la estadounidense Amgen (26.000 millones de dólares en 2021)

Roche

Pero es la suiza Roche, tras la compra de Genentech, la que genera más dinero en biofármacos del mundo.  

S&P Biotechnology Select Industry

En estos momentos, es posible invertir en las empresas que forman el índice S&P Biotechnology Select Industry o en todos los fondos cotizados (ETF) que lo replican y entre los que se encuentran: Ark Genomics Revolution, Direxion Daily S&P Biotech, iShares Biotechnology, SPDR S&P Biotech, VanEck BioTech o Invesco Dynamic Biotechnology & Genome.

Intercept Pharmaceuticals

Entre todo el abanico de empresas biotech del mundo, un reciente informe de la Investopedia señala que Intercept Pharmaceuticals, dedicada a enfermedades renales crónicas, es la que tiene una mejor ratio precio/ventas y, por lo tanto, una valoración más elevada por parte de los inversores.

Beam Therapeutics

Por otro lado, apunta que Beam Therapeutics es la empresa con mejores ratios de crecimiento de ventas según sus resultados trimestrales (primer trimestre de 2022). Beam se dedica a las tecnologías de edición de ADN para el tratamiento de enfermedades humanas.

Aadi Bioscience

Por último, consideran que la empresa biotecnológica que ha proporcionado mejores resultados en los últimos doce meses es Aadi Bioscience. Se centra en desarrollar terapias genéticamente definidas contra el cáncer en Estados Unidos, pero es todavía una empresa startup en fases clínicas (no tiene fármacos en el mercado).

No deje de leer nuestro artículo: Fondos para invertir en salud, una megatendencia con presente y futuro para conocer los mejores fondos de inversión especializados.  

Hasta aquí el resumen de qué es la biotecnología, sus principales usos, por qué es una oportunidad de inversión y las mejores formas de invertir en biotecnología.

La operativa con productos cotizados está dirigida a inversores que deben tener experiencia y conocimientos financieros suficientes para invertir en ellos. La inversión en estos productos requiere una vigilancia constante de la posición ya que comportan un alto riesgo y se puede perder el 100% del capital invertido.

Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión. 

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad. 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. 

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.