Cómo el desarrollo tecnológico está cambiando el sector salud y farmacéutico. ¿Son las nuevas tendencias una oportunidad de inversión?

La evolución de la industria farmacéutica en los últimos años ha conseguido tanto prevenir como curar enfermedades que antes se creían incurables. Entre otros factores que han hecho esto posible han destacado el desarrollo tecnológico y la inversión en I+D, que han permitido crear nuevos medicamentos. Según datos del Banco Mundial, la tasa de mortalidad global ha retrocedido hasta 7 personas por cada 1.000 en 2017 (en contraposición de las 17 personas por cada 1.000 de 1960), motivado, entre otros factores, por estos avances.

Además, el envejecimiento de la población en los países desarrollados ha aumentado el consumo de medicinas, lo que ha empujado el crecimiento de los ingresos de estas empresas. Se estima que la esperanza de vida en los países desarrollados en 2018 alcanzó los 82 años para las mujeres y los 76 años para los hombres (Fuente: Statista)

¿Dónde está el crecimiento?

Se espera que la industria crezca un 5% anual hasta 2024, según datos de “The Economist”. Sin embargo, la demanda de nuevas medicinas no se espera que provenga de los países más desarrollados, a excepción de Estados Unidos, sino más bien de Oriente Medio y África (+7,4% anualizado) y Asia (+7,1% anualizado). El crecimiento económico de estos países, unido a una mejora de las condiciones de vida, ha supuesto un mayor acceso a nuevas medicinas y centros médicos.

¿Qué empresas lideran esta industria?

Europa:

Alemania, Inglaterra, Suiza y Francia lideran el desarrollo del sector de la salud en Europa. Han decidido invertir fuertemente en I+D y han alcanzado el mayor desarrollo de este sector en Europa. Gastan anualmente en este sector más del 10% del total de su PIB y este peso sigue aumentando año tras año.

Estados Unidos:

La ausencia de sanidad pública ha hecho que la industria farmacéutica haya podido crecer exponencialmente en los últimos años. De hecho, el gasto per cápita en salud es, de largo, el mayor del mundo, ya que los ciudadanos estadounidenses se gastan, de media, casi 11.000 dólares (fuente: OCDE)

¿Y en España?

En España, la mayor empresa farmacéutica es Grifols, que cotiza en el IBEX 35. Es la tercera empresa del mundo y la primera de Europa especializada en el sector de hemoderivados. Su crecimiento ha sido envidiable en los últimos años, hasta alcanzar los 21.000 millones de euros que capitaliza actualmente. Sin embargo, es una rara avis dentro del entramado empresarial español y, además de ella, solo cotizan en el Mercado Continuo Oryzon Genomics, BioSearch y Pharma Mar, de un tamaño sustancialmente menor.

¿Es buen momento para comprar?

Es cierto que es un sector que creció mucho en 2019 (El MSCI World Health Care Total Return creció alrededor de un +22%), pero sigue considerándose una industria con fuerte potencial de crecimiento. Además, le favorece el hecho de que es una industria con carácter más defensivo, ya que las medicinas son un producto de primera necesidad, por lo que podría resistir mejor ante una potencial ralentización de la economía.

A pesar de los avances de los últimos años, todavía hay un amplio camino pendiente de ser recorrido; siguen existiendo enfermedades que necesitan mejoras en el tratamiento y otras nuevas que van surgiendo. Además, el crecimiento de los países emergentes asegura, en cierta parte, que la demanda de estos productos se mantenga fuerte en el corto plazo.

¿Cómo invertir en esta tendencia?

Una de las maneras más intuitivas es comprar las acciones de algunas de las empresas mencionadas anteriormente, pero también se pueden utilizar otros instrumentos como fondos de inversión y ETF.

Existen pocos ETF con distintivo UCITS, necesario para poder ser comercializados en España. Hay uno disponible en la bolsa italiana, el Lyxor MSCI World Health Care TR, que replica el índice MSCI World Health Care TR.

En fondos de inversión la oferta es más numerosa con, entre otros podríamos citar:

  • BGF World Healthscience
  • Fidelity Global Health Care
  • JPM Global Healthcare
  • Pictet-Health

Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta.

La entidad no acepta responsabilidad alguna por cualquier pérdida derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni se hace responsable del uso que se haga de dicha información.

No todos los fondos de inversión son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores, por lo que implica asumir un nivel de riesgo que dependerá del fondo que desee contratar. En nuestra web se puede consultar, tanto en el buscador como antes de la contratación de cualquier fondo,  el DFI (Datos Fundamentales Inversor), el Informe Semestral y el folleto completo correspondiente, para conocer las características y riesgos de cada fondo.  Estos documentos también se encuentran en la web de la CNMV.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad. 

Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.