ventajas familia numerosa

¿Familia numerosa? Entérate de los descuentos de los que dispones

Con el índice de natalidad bajo mínimos en España, hoy día, casi podría considerarse familia numerosa cualquiera con más de dos miembros. En concreto, la media de descendencia que tiene una pareja en nuestro país es de 1,3 hijos, lo que denota que cada vez nacen menos niños -de hecho, ya hay más fallecimientos al año que alumbramientos-.

Estrictamente, en España se consideran familias numerosas las que tienen al menos tres hijos, una cifra que se rebajó hace unos años ante el panorama demográfico de bajísima natalidad. Además, deben contemplarse una serie de requisitos adicionales, como la dependencia económica, la nacionalidad o la edad. Además, existen las familias numerosas especiales -las que tienen cinco hijos- y las monoparentales.

Según en el INE, en España, hay más de medio millón de familias numerosas, la mayoría de ellas con tres o cuatro hijos, casadas y con una media de edad de los padres de 43 años.
El título de familia numerosa conlleva ciertas ventajas, ya que se entiende que tienen más necesidades que el resto. Por ello, hay toda una serie de beneficios, tanto estatales como privados. Vamos a ponerlos sobre la mesa en este artículo, para que no se escape ninguno si tu familia tiene más miembros que la media:

 

¿Qué ventajas tenemos si somos familia numerosa?

 

Para empezar, para ser considerados familia numerosa, hay que demostrarlo. Para ello hay un carnet que lo acredita que es emitido por las comunidades autónomas y, en algunos casos, por los ayuntamientos. A ellos deben dirigirse los padres con el libro de familia, la hoja de empadronamiento, el DNI y fotografías.

Una vez que se tenga este carnet, se puede empezar a disfrutar de determinados beneficios que afectan, principalmente al bolsillo. Los más conocidos son los estatales, que pueden ir variando en función del Gobierno y del panorama económico del momento.

 

Para empezar, ya por ser familia numerosa la expedición de documentos oficiales -DNI y pasaporte- están exentos de coste para todos los miembros de la familia.

Además, los abonos de autobús y metro son igualmente más baratos y en los colegios públicos la matrícula es gratuita en la mayoría de comunidades. Pero, quizá, las ventajas más importantes sean las existentes en materia fiscal: este tipo de familias paga menos impuestos.

En primer lugar, ya por ser familia numerosa se disfruta de una deducción en el IRPF de 1.200 euros, que asciende a 2.400 euros en el caso de ser de categoría especial. No obstante, si se prefiere, se puede recibir la deducción en mano, cobrando 100 euros o 200 euros al mes -en función del tipo de familia-.

Además de ello, cada Comunidad Autónoma ofrece una serie de deducciones en la declaración de la renta en diferentes partidas, de modo que conviene informarse bien de cuales se aplican en nuestra región. Por otra parte, la Seguridad Social otorga una asignación económica por cada hijo a cargo menor de 18 años, a quienes no superen los 17.423 euros anuales de ingresos.

En el ámbito laboral, a las familias numerosas se les computa un mayor periodo cotizado y, además, su empresa debe guardarles su puesto de trabajo en caso de que se pidan excedencia para cuidar a un hijo. Además, si contratan a una persona para cuidar a los niños, los padres tendrán un descuento del 45% de la cotización a la Seguridad Social de este empleado.

 

 

En cuanto al entorno educativo, además de estar exentos de matrícula -en la Universidad tienen diferentes descuentos-, los hijos de familias numerosas tienen preferencia a la hora de recibir becas para estudios y ayudas para material escolar. Igualmente, tienen preferencia a la hora de solicitar plaza en los centros públicos.

En la vivienda, tienen prioridad en los planes estatales de alquiler, y diferentes ventajas para acceder a subsidios para comprar viviendas protegidas o usadas, o para cambiar a otra vivienda protegida de mayor tamaño.

Igualmente, a la hora de comprar un coche, estas familias tienen un descuento especial sobre el impuesto de matriculación (hasta el 50%) de vehículos homologados de entre cinco y nueve plazas. Además, el Plan PIVE les da una subvención de 3.000 euros para comprar coches nuevos (de cinco a nueve plazas) al dar de baja el antiguo (con una antigüedad mínima de 10 años).

 

Y además…

Hay otros muchos aspectos en los que las familias numerosas pueden beneficiarse. Por ejemplo, en los suministros, pues pueden disfrutar de hasta un 20% de descuento en la factura del agua y de un bono social para la luz que rebaja hasta un 25% su tarifa.

Además, como hemos señalado anteriormente, en el transporte público estas familias tienen un abono especial de metro y autobús en la mayoría de comunidades, por las que puede salirles por la mitad de precio. Además, los desplazamientos en avión y barco en el territorio nacional les cuestan un 10% menos.

En cuanto al ocio, hay hasta un 50% de descuento en entradas a museos o teatros y también en instalaciones deportivas de carácter municipal, según el lugar de residencia. Igualmente, los parques temáticos tienen ofertas para ellos y bonos especiales, como sucede con los de Parques Reunidos.

Por último, algunos supermercados tienen también descuentos y promociones para las familias con más miembros. Por ejemplo, Carrefour dispone de la Tarjeta Superfamilias con la que descuenta el IVA de todos los productos frescos a las familias numerosas.

Por lo tanto, si tienes una familia muy poblada y te estás enterando ahora de todo esto -o de parte-, corre a solicitar todas las ventajas que mereces por compartir tu vida con tantas personas.