902 888 888 / 914 890 888

El blog de Self Bank

La mascota, uno más de la familia (también en gastos)

La mascota, uno más de la familia (también en gastos)

Las mascotas ya son uno más de pleno derecho en la familia. Los animales de compañía se han convertido de un tiempo a esta parte en los compañeros perfectos y cada vez más hogares tienen uno. De hecho, el 40% de ellos ya está compuesto por una mascota, sobre todo los hogares unifamiliares, pues muchas personas que viven solas lo hacen acompañadas de un perro o un gato, principalmente.

Por ello, el gobierno decidió que pasasen de ser considerados ‘cosas’ a efectos legales, a convertirse en ‘personas’. Antes, en el Código Civil las mascotas se tenían como bienes inmuebles, ya que uno se podía “apropiar” de ellas. Pero ahora se les considera “seres dotados de sensibilidad”, lo que no implica que en determinados aspectos no se aplique supletoriamente el régimen jurídico de las cosas.

Así, podríamos afirmar que vivimos la revolución de las mascotas, un contexto en el que estas son uno más en cualquier hogar y sus necesidades son tenidas tan en cuenta como las de los demás. Esto, que genera un gran bienestar en las familias, también ocasiona gastos para su manutención y sus cuidados, de ahí que el presupuesto familar aumente.

Todo lo que implica tener un animal

 Para empezar, el portal Idalo calcula que el coste anual de tener un gato, de media, es de 522,27 euros al año, los cuales se dividen en 400 euros de alimentación, 50 euros (mínimo) en el veterinario y 72 euros en arena. Por su parte, los gastos por tener un perro dependen más de su peso, pues según el tamaño tendrán más o menos necesidades, sobre todo a la hora de comer. Si bien establece que, de promedio, un perro pequeño (de unos cinco kilos) ocasiona gastos anuales de 217,72 euros, mientras que uno grande (de 30 kilos) tendría un coste de 733 euros.

Si nos fijamos, es la alimentación la partida que se lleva más presupuesto, ya que realmente es la mayor necesidad que tienen. Una industria, la de la comida para mascotas, que no para de crecer a medida que más animales van llegando a los hogares. El pasado año aumentó sus ventas un 5% en nuestro país, lo que supone una cantidad de 1.415 millones de euros.

Por lo tanto, como vemos, ese será el mayor gasto de tener un animal de compañía. Aunque todo dependerá de lo que queramos invertir en él, pues el amor que sentimos hacia ellos hace que queramos que tengan de todo y vivan lo más felices posible, de ahí que les dediquemos muchos ‘mimos’ que cuestan su dinero.

Así, en estos años han proliferado todo tipo de empresas de cuidados de mascotas, como las peluquerías. Ahora en cada barrio es habitual encontrar centros donde cortan el pelo a caninos y mininos, incluso algunos más sofisticados les hacen tratamientos ‘de belleza’ para el pelo y que así lo tengan más fuerte y sano. Igual sucede con sus uñas o su dentadura, que también se cuida en centros que los limpian y liman para que estén perfectamente aseados.

Por otra parte, también hay ropa para mascotas. Y es una industria que no para de crecer. Ya es habitual ver a los perros por la calle con abrigos y jerseys en invierno, ropa que firman tanto marcas especializadas en animales como firmas de lujo, que saben que en algunos casos las mascotas son los reyes de la casa. Igual sucede con sus juguetes, cada vez hay más y de mil formas.

Por último, ya no concebimos viajar sin ellos. Antaño, cuando partíamos de vacaciones siempre teníamos que dejar a nuestra mascota o con algún familiar que lo cuidara en nuestra ausencia o dejarla en un ‘hotel’ especializado, una especie de residencia donde dejarles cuidados esos días.

Pero ahora, los hoteles les han abierto las puertas y numerosas cadenas se declaran ‘pet friendly’, lo que supone que ponen a su disposición las mismas comodidades que a sus dueños. De este modo, los animales de compañía ganan cada vez más terreno en nuestras vidas y también en la industria económica, que ya gira en torno a ellos.

La mascota, uno más de la familia (también en gastos)
5 (100%) 1 vote