Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Uno más de la familia, también en gastos. ¿Qué implica tener una mascota en casa?

gastos mascota

Coco y Luna son casi dos más de la familia. Sin el casi: son dos miembros de la familia. El afecto que sentimos por las mascotas supera cualquier expectativa, los queremos como si fueran familiares de pleno derecho. No escatimamos en amor, ni tampoco en gastos para que su vida sea tan buena —y hasta mejor— que la nuestra.

La web de cuidadores de mascotas lanza este curioso listado de nombres de perros más comunes; los dos que encabezan este texto son los favoritos en España.

¿Qué implica tener una mascota en casa?   

No ocurre solo en su casa. Ese sentimiento tan especial que le inspira su perro o su gato lo comparten más de la mitad de las familias españolas.

Los datos de la REIAC (Red Española de Identificación de Animales de Compañía) reflejan que hay 11,5 millones de animales domésticos registrados, con chip. No son todos, pero es que solo esa cifra ya es más alta que el número de personas menores de 24 años en España.

De hecho, si nos vamos a los datos de la ANFAAC, la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, el censo de mascotas en España es muy superior: más de 31 millones.

Más de la mitad de las familias tienen un animal de compañía en casa; así lo asegura el estudio de Veterindustria y la ANFAAC. Concretamente el 50,2% de las familias tenía mascota en 2021, y esto representa un incremento del 39,7% respecto al dato anterior (2019). En Europa, hay más de 90 millones de hogares con mascota, lo que alcanza al 46% del total de familias.

Si desglosamos el censo por tipo de mascota en España:

● 9,5 millones de perros (30% del total de mascotas).

● Casi 6 millones de gatos (19%).

● Casi 8 millones de peces (25%).

● 5 millones de pájaros (17%).

● 1,5 millones de reptiles (5%).

● 1,5 millones de pequeños mamíferos (5%).

La responsabilidad de tener una mascota

El Código Civil calificaba las mascotas como bienes inmuebles, puesto que podían ser propiedad de las personas. Sin embargo, la Ley 17/2021, de 15 de diciembre, de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales, considera la relación entre las personas y los animales y añade la cualidad de sensibilidad de los animales: no serán considerados objetos nunca más. En base a la nueva norma, sin perjuicio de los derechos y facultades de las personas sobre los animales, debe respetarse su bienestar y protección, evitar el maltrato, abandono y muerte cruel o innecesaria.

La actualización legal no pilla por sorpresa a los dueños de un animal de compañía, pues viene a recoger jurídicamente la preocupación por su bienestar y a condenar los casos en los que se prescinde de ella.

Las mascotas, más que nunca, tienen su lugar respetado en el hogar; sus necesidades y sus cuidados son obligación de su propietario. Ya no es solo el perro o el gato o la tortuga quienes aportan bienestar en la familia, sino también a la inversa, la familia debe proporcionarle los cuidados —y el bienestar— que merece.

Y esas necesidades que tiene nuestro animal tienen un coste que sumar al presupuesto familiar. ¿Qué gastos implica tener una mascota? Los vemos a continuación.

¿Qué gastos implica tener una mascota?

Un reciente muestreo realizado por la OCU revela que mantener una mascota es un desembolso importante para los españoles. Así, de media, el coste de tener un perro en casa asciende a 1.131 euros anuales; y el de un gato a 986 euros. Esos euros se desglosan aproximadamente en una mitad que se destina a alimentación y otra mitad que va para salud e higiene. Viéndolo con más detalle, el coste mensual en alimentación es 47 euros para perros y 44 para gatos, la higiene cuesta 14 y 19 euros respectivamente y los gastos veterinarios 363 y 202 anuales.

El estudio no recoge otros extras con los que muchos propietarios agasajan a su mejor amigo y que suman y suman. Citaremos algunos: tratamientos spa con ozono, peluquería con corte especial, comida a domicilio, ropa y complementos, cursos de adiestramiento, residencias, seguros para mascotas, extras en viajes (documentación y facturación), etc.

Centrándonos solo en la alimentación —recordemos que es aproximadamente la mitad del total del gasto por cada animal—, observamos que la facturación de las empresas de comida para mascotas no deja de ascender; según el último dato registrado por ANFAAC, en 2021, el sector alcanzó los 1.493 millones de euros.

Lo que debe considerar antes de tener una mascota (ventajas y desventajas)

El beneficio que aporta una mascota a su dueño y a su hogar es difícilmente cuantificable. Ventajas, casi todas. Aunque como desventaja o principal aspecto a tener en cuenta es que se trata de un ser vivo que depende de su familia e implica nuevas obligaciones de por vida. Y no es poca. Porque, de media, los gatos domésticos suelen vivir de 12 a 18 años; de 10 a 13 los perros. Aunque varía por razas y, evidentemente, por sus condiciones de vida, no hay duda de que es una responsabilidad de más de una década para sus dueños. También en el aspecto económico, como hemos visto en los párrafos anteriores.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. 

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. No todos los planes de pensiones son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. El nivel de riesgo de cada uno de los planes está detallado en el Documento de Datos Fundamentales del Partícipe del plan correspondiente. El cobro de la prestación o el ejercicio del derecho al rescate solo es posible en caso de acaecimiento de alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez regulados en la normativa de planes y fondos de pensiones. El valor de los derechos de movilización, de las prestaciones y de los supuestos excepcionales de liquidez dependen del valor de los activos del fondo de pensiones y puede provocar pérdidas relevantes.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil