902 888 888 / 914 890 888

El blog de Self Bank

Trucos de ahorro para 2019 de la mano de los más ricos

Trucos de ahorro para 2019 de la mano de los más ricos

El 2019 acaba de arrancar y seguro que tienes tu lista de propósitos todavía fresca en la cabeza. Aunque es cierto que a medida que pasa el año se nos va diluyendo de la mente, a estas alturas aún somos capaces de poner fuerza de voluntad para empezar a cambiar aquellas cosas que no nos gustaron en 2018 o, sencillamente, a tomar nuevos hábitos.

Y uno de ellos puede ser el ahorro. Es más, a buen seguro que lo es, ya que muchos iniciamos el nuevo año con el objetivo de gastar menos y guardar dinero para el futuro. Porque, en un contexto de incertidumbre total en España con el futuro de las pensiones, es importante ir pensando en el ahorro a largo plazo.

O, sencillamente, porque queremos comprar una casa, un coche, una bicicleta…o irnos de viaje a la otra punta del mundo. Los motivos para ahorrar pueden ser múltiples, pero todos son bienvenidos siempre que el fin sea derrochar menos. Y de eso, aunque no lo creamos, saben bien las grandes fortunas.

Las personas más adineradas son, precisamente, las que mejor gestionan su dinero, por eso hacen crecer su gran patrimonio sin perder absolutamente nada. Y aunque, evidentemente, sus buenos caprichos se dan, también saben ‘apretarse el cinturón’ -a su manera- y evitar gastar dinero en cosas absurdas.

Por ello, vamos a repasar cuáles son los trucos de ahorro de las grandes fortunas y de los mejores inversores para tomarles a ellos como aliciente y aprender de su ejemplo.

Los trucos de ahorro de los que más tienen

Muchos de los más ricos del mundo se han valido del ahorro para levantar sus fortunas. Aunque, esta no haya sido la causa de que sean millonarios, les ha ayudado a hacer crecer su patrimonio y a tener el foco claro: guardar el dinero para invertirlo donde pueda dar más réditos.

Warren Buffett

Uno de los millonarios con más visión ahorrativa y toda una institución en los mercados es Warren Buffett, el llamado ‘Oráculo de Omaha’ por sus acertadas predicciones sobre los mercados. Este hombre ha aplicado una serie de ‘trucos’ o consejos a su vida que le han ayudado a tener una fortuna de unos 70.000 millones de dólares, según Bloomberg.

trucos de ahorro para 2019
Entre sus hábitos de ahorro e inversión, el más importante es no endeudarse en exceso. En opinión de Buffett, “es mejor utilizar tu propio dinero que el de otro”. Afirmación muy lógica, pero no siempre posible, ya que la mayoría de los mortales no dispone de cantidades tales para comprarse una vivienda o un coche, aunque es importante tenerlo en mente a la hora de pedir créditos para cosas que no son estrictamente necesarias. Especialmente, con determinados créditos al consumo, que tienen intereses muy elevados para cantidades no muy altas.

Otro de sus mantras, que podríamos aplicar a nuestra vida cada día, es el siguiente:Antes de comprar una cosa piense ¿qué pasaría si no la comprara? Si la respuesta es nada, no lo compre. Una frase muy acertada, sobre todo para evitar gastos inútiles que no aportan nada más que acumular cosas. Siguiendo este consejo podemos cambiar mucho nuestra mentalidad consumista.

También apuesta por cuidar los pequeños gastos. Aunque él lo aplica al plano empresarial, es trasladable al plano doméstico, sobre todo a la hora de llenar la nevera y comprar las cosas necesarias para el hogar. Si nos preocupamos por buscar buenas ofertas y no tirar el dinero en cosas superfluas, ahorraremos.

Igualmente, Buffett apuesta siempre por reinvertir las ganancias y no caer en la tentación de gastar el dinero ganado. Esto es algo que también podemos hacer nosotros a pequeña escala. Si cada mes ahorramos una pequeña cantidad y la destinamos a un plan de pensiones o un fondo de inversión, el día de mañana nos alegraremos.

Carlos Slim

Otro de los máximos millonarios del mundo también se caracteriza por llevar una vida austera dentro de la riqueza que le rodea. Se trata del mexicano Carlos Slim, que también ronda un patrimonio valorado en unos 70.000 millones de euros. Este hombre aprendió de pequeño las nociones básicas para levantar el imperio que hoy tiene sin gastar de más. De niño, su padre le enseñó a apuntar cada mes todos sus ingresos y gastos. De esta forma, siempre tendría claro de qué dinero disponía. Ha seguido el consejo toda su vida, y a juzgar por los hechos, le ha ido bastante bien. Es una máxima que también repetimos en el blog de Self Bank: el presupuesto mensual es básico para llevar una buena economía doméstica y no malgastar el dinero. Porque si gastamos sin saber cuánto tenemos, vendrán sorpresas desagradables.

trucos de ahorro para 2019Además, Slim practica con el ejemplo y lleva una vida muy austera. Por ejemplo, sigue viviendo en la misma casa. Aunque tiene más propiedades, no ha necesitado cambiar su vivienda por una gran mansión, lo que reduce mucho los gastos, ya que una casa de grandes dimensiones tiene muchas necesidades.

Por otro lado, ha multiplicado su fortuna invirtiendo en diferentes sectores. En el mundo de la inversión diversificar, o no poner todos los huevos en la misma cesta, es esencial para reducir el riesgo de pérdidas. De igual modo, podríamos llevarlo al plano doméstico: realizar pequeñas inversiones puede ayudarnos a hacer crecer nuestros ahorros y no derrochar. Hay que pensar siempre en el futuro.

trucos de ahorro para 2019

Amancio Ortega y Mark Zuckerberg

Otros grandes millonarios, como el español Amancio Ortega o el estadounidense Mark Zuckerberg, también destacan por tener el ahorro muy presente en su día a día. Ambos son ejemplos de que no malgastar es clave para que su fortuna crezca sin sobresaltos. Por ejemplo, el dueño de Facebook es conocido por vestir siempre igual, de este modo, no malgasta dinero en ropa -siempre compra la misma- y no pierde tiempo, ni energías, pensando en qué ponerse cada día.

Por su parte, Ortega es conocido en nuestro país por no querer llamar nunca la atención. A pesar de que ha tirado la casa por la ventana con la boda de su hija Marta, que duró tres días, su vida ha transcurrido siempre en La Coruña, donde sigue residiendo y acudiendo todos los días al trabajo en Arteixo. No se codea con otras grandes fortunas, ni frecuenta los lugares más lujosos del mundo, sino que se mantiene fiel a su Galicia.

Igualmente, destaca por reinvertir sus ganancias para no derrochar. A través de su empresa inmobiliaria, Pontegadea, se ha hecho con algunos de los edificios más caros del mundo, ubicados en las mejores calles de las ciudades más importantes, asegurándose así cosechar buenas rentas por ellos.

La forma de pensar de estos personajes célebres puede ser aplicada en tu día a día. Si ellos aplican estos trucos de ahorro a su vida, ¿por qué no hacerlo tú? En el peor de los casos, seguirías sin ser millonario.