Fondo

Todos los costes de un fondo de inversión: implícitos y explícitos

Los inversores revisamos varios factores antes de elegir un fondo de inversión. A nadie se le olvida comprobar la rentabilidad histórica o la clasificación que le otorga Morningstar. Aunque todos sabemos que llevan asociadas unas comisiones, no siempre entramos a comparar todos los costes de un fondo de inversión, y este aspecto también es relevante.

Comisiones: un factor clave en la elección de un fondo

No hay que perder de vista el concepto de fondo de inversión. Se trata de una institución de inversión colectiva, que agrupa las aportaciones económicas de un grupo de personas —llamadas partícipes— para invertirlas de forma conjunta. Mediante los fondos se puede invertir en una gran heterogeneidad de mercados, sectores, activos… , algunos incluso que, en ocasiones,  serían inaccesibles individualmente; la inversión a través de fondos, además, nos permite lograr una diversificación rápida y eficaz.

El objetivo de los fondos de inversión es generar rentabilidad para sus partícipes, para lo cual se cuenta con el trabajo de los profesionales de la entidad gestora del fondo, que cobran por su gestión. No es el único coste, hay otros, como los derivados de la operativa y custodia del fondo, que no debemos obviar, porque se reparten entre todos los partícipes y restan la posible rentabilidad de la inversión: reducen el valor liquidativo del fondo.

Fondo

Imaginémonos por un instante esos momentos previos a suscribir un fondo, analizando los valores de las diferentes fichas. En este punto, nuestra experiencia inversora nos lleva a interpretar la evolución del valor liquidativo y la rentabilidad acumulada en los últimos años. Por muy exhaustivo que sea el análisis, la rentabilidad futura es siempre una incógnita; sin embargo, las comisiones están ahí, definidas en la ficha del fondo. Debemos, por tanto, considerarlas en nuestra elección, porque son ineludibles y restarán un porcentaje de rentabilidad.

TER: gastos corrientes y no corrientes

La ratio de gastos totales es el porcentaje sobre el patrimonio del fondo que reúne todos sus gastos. Sus siglas TER corresponden a Total Expense Ratio.Los gastos incluidos en el TER son todos gastos implícitos, ya que el partícipe no paga directamente por ellos, sino que se descuentan diariamente del patrimonio del fondo y, como consecuencia, disminuyen su valor liquidativo.

Fondo

Comisión de gestión

Es el principal coste para un fondo de inversión. Es lógico, pues es lo que cobra la gestora del fondo por analizar mercados y mover el dinero en busca de rentabilidad. El máximo legal es el 2,25% del patrimonio del fondo, el 18% si es sobre los resultados y, si se establece sobre ambos, 1,35% del patrimonio y 9% de resultados.

Dentro de este porcentaje está la comisión de distribución, que es la parte que devuelve la gestora a la entidad que comercializa el fondo por sus servicios de distribución.

Comisión de depósito

El dinero que gestiona el fondo de inversión debe estar depositado en una entidad diferente a la gestora. La entidad depositaria cobra una comisión a la gestora, que esta repercute a los partícipes. Como máximo es el 0,2% del valor depositado.

Comisión de éxito y marca de agua

Es la que cobra la gestora supeditada a la consecución de un determinado rendimiento, como superar un índice de referencia. Solo se aplica si se dan unas ciertas condiciones, como  superar la marca de agua.

La marca de agua o High-Water Mark (HWM) limita la aplicación de la comisión de éxito solo a cuando el valor liquidativo supere el máximo registrado en el periodo que especifique el folleto.

Otros gastos incluidos en el TER

También se traslada al valor liquidativo del fondo los gastos corrientes de explotación y de servicios exteriores. Entre ellos están los legales y administrativos (registro, tasas), servicios de asesoría y profesionales (como auditoría).

OGC: solo gastos corrientes

Los gastos corrientes de un fondo se abrevian como OGC (Ongoing Charges) o también OCF (Ongoing Charges Figure). Es un indicador útil para conocer los gastos de cada ejercicio sin considerar circunstancias excepcionales (no corrientes), como la comisión de éxito.

Los conceptos que incluye el TER y el OGC son similares, pero no idénticos: el OGC no tiene en cuenta la comisión de éxito, pero sí la de suscripción y la de reembolso, en caso de existir.

Otros costes entrada y salida de un fondo: implícitos

La comisión de entrada o salida también puede ser implícita, así ocurre si se establece un precio oscilante o una horquilla de precios:

Swing pricing

Se contempla un precio oscilante para recoger el sobrecoste de la operativa de suscribir nuevas participaciones de los partícipes que entran y de reembolsar las de los que salen. Con este mecanismo, el coste transaccional de las entradas y salidas no afecta a los que permanecen invertidos en el fondo.

Bid-Ask Spread

Es la horquilla de precios, la diferencia entre el precio máximo de compra (Ask o precio para suscribir) y el mínimo de venta (Bid o precio para reembolsar). Entre uno y otro puede estar la comisión que aplica el bróker.

Otras comisiones implícitas: corretaje, impuestos y divisas

Fondo

Hay otros tres costes implícitos que reducen el valor liquidativo del fondo y no siempre son tenidos en cuenta: corretaje, impuestos y cambio de divisas.

Corretaje

Corresponde a lo que cobra el bróker a la gestora por las operaciones de inversión que realiza el fondo (compraventa de valores). Lógicamente, a mayor número de operaciones, mayor coste de corretaje.

Aquí es importante conocer la turnover ratio o ratio de rotación, es decir, cuántas veces cambia la cartera la gestora del fondo. Como referencia, una ratio del 100% significa que los gestores han comprado y vendido activos por un valor equivalente al total de la cartera.

Impuestos

El volumen de rotación de un fondo también afecta a los impuestos que paga la gestora. Esta tributa al 1% en el Impuesto de Sociedades por los beneficios materializados dentro de la cartera. Además, a los movimientos con acciones de empresas españolas valoradas en más de 1.000 millones de euros (afecta al IBEX y varias del mercado continuo) hay que aplicarle el 0,2% del Impuesto sobre las Transacciones Financieras, más conocido como tasa Tobin.

Cambio de divisas

Cuando la gestora invierte activos en una divisa diferente a la del fondo, incurre en comisiones por cambio de divisa. Por ejemplo, un fondo en euros que compra valores en dólares.

Comisión de suscripción y comisión de reembolso: explícitas

Estas dos posibles comisiones de transacción —suscripción y reembolso—, son explícitas, y pueden llegar a ser cobradas por la gestora o por el comercializador. Así, las cobra la gestora, por ejemplo, en fondos garantizado o con objetivo de permanencia, si el partícipe quiere entrar o salir fuera de las ventanas establecidas para ello.

En ocasiones, también queda a discreción del comercializador cobrar estas comisiones, cuando los folletos así lo permitan, pero en nuestro país no suele ser habitual que se cobran.

En uno y otro caso, son comisiones explícitas, que se cobran al partícipe de forma individual. El máximo legal de cada una es el 5% del valor liquidativo.

Fondo

¿Cómo saber qué comisiones tiene un fondo de inversión?

Toda la información que necesitas está en la ficha y en la documentación legal de cada fondo. Puedes acceder a ella a través del buscador de fondos de Self Bank by Singular Bank.

Te recordamos que la inversión en fondos implica asumir un determinado nivel de riesgo, que dependerá del fondo que desees contratar. No todos los fondos de inversión son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. En nuestra web se puede consultar, tanto en el buscador como antes de la contratación de cualquier fondo,  el DFI (Datos Fundamentales Inversor), el Informe Semestral y el folleto completo correspondiente, para conocer las características, costes y riesgos de cada fondo.  Estos documentos también se encuentran accesibles en la web de la CNMV (www.cnmv.es).

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.