materias primas

S&P GSCI Total Return Index, benchmark de materias primas

El S&P GSCI es un índice compuesto de precios de las materias primas. Junto con el Dow Jones Commodity Index (DJCI) es la referencia más utilizada para seguir su evolución. Es uno de los principales benchmarks frente al que medir la rentabilidad de cualquier inversión en materias primas.

Originalmente el índice se llamaba Goldman Sachs Commodity Index (GSCI), hasta que en 2007 fue adquirido por Standard & Poor’s y pasó a denominarse S&P GSCI.

¿Cómo se calcula el S&P GSCI?

El índice S&P GSCI está ponderado según la cantidad de producción mundial de cada materia prima de la cual se negocien futuros financieros. No existe ningún límite al número de materias primas que se incluyen. Cualquier materia prima cuyos futuros cumplan los requisitos especificados y tengan suficiente liquidez son incluidos en el índice.

A principios de 2022 el índice lo componen 24 futuros de materias primas, clasificadas en cinco sectores:

  • Energía: crudo, refinados y gas natural.
  • Metales industriales: aluminio, cobre, zinc, níquel y plomo.
  • Metales preciosos: oro, plata y platino.
  • Agricultura: trigo, maíz, soja, café, azúcar, cacao y algodón.
  • Ganadería: cerdo y vacuno.

Aunque la clasificación ha sido constante a lo largo de los años, su ponderación ha variado en proporción al peso de cada partida en la economía real. El índice ha sido diseñado para que se pueda negociar fácilmente y existen múltiples fondos cotizados que lo replican.

materias primas

Inconvenientes del S&P GSCI

El índice está compuesto por futuros financieros. Los futuros tienen una serie de características que hacen que, a veces, pierdan valor por el camino. Se trata de aspectos técnicos de los derivados financieros que pueden impactar la rentabilidad final del índice.

Por ejemplo, los futuros tienen una fecha de expiración. Cada periodo de tiempo, el índice tiene que vender el futuro que está a punto de caducar para comprar otro futuro de vencimiento más lejano. De esta forma, se mantiene la exposición al subyacente. En este proceso, conocido en jerga financiera como rolar un futuro, puede haber cierta desviación con respecto a la evolución de la materia prima subyacente, ya que puede ser que el futuro más lejano cotice a un precio más alto o más bajo que el cercano.

Alternativas al S&P GSCI Total Return Index

Hay otros índices importantes dedicados a replicar la evolución de los precios de las materias primas. Los más conocidos son:

  • Credit Suisse Commodity Benchmark Index.
  • Rogers International Commodities Index.
  • Bloomberg Commodity Total Return Index.
  • Dow Jones Commodity Index.

Es importante entender cómo está construido y ponderado cada índice porque de ello depende su evolución. De modo que las diferencias en la construcción de cada uno no permiten compararlos directamente entre sí.

A la hora de evaluar sus inversiones es importante tener un benchmark como punto de comparación y el S&P GSCI Total Return Index es uno de los referentes más utilizados para contrastar la evolución de inversiones en materias primas. También facilita la posibilidad de invertir de forma pasiva en el sector escogiendo fondos tradicionales o cotizados que inviertan replicando su evolución.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. 

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. No todos los planes de pensiones son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. El nivel de riesgo de cada uno de los planes está detallado en el Documento de Datos Fundamentales del Partícipe del plan correspondiente. El cobro de la prestación o el ejercicio del derecho al rescate solo es posible en caso de acaecimiento de alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez regulados en la normativa de planes y fondos de pensiones. El valor de los derechos de movilización, de las prestaciones y de los supuestos excepcionales de liquidez dependen del valor de los activos del fondo de pensiones y puede provocar pérdidas relevantes.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.