que son clases de participaciones en fondos de inversion

¿Qué son las clases de participaciones en los fondos de inversión?

Seguro que en alguna ocasión te has preguntado por qué hay fondos de inversión con un nombre casi igual en el que solo cambian unas letras.  Esto se debe a que las distintas clases de un fondo comparten el mismo nombre y la letra que se añade es la que determina la clase a la que pertenece el fondo. Ahora te lo pasamos a explicar más detalladamente.

¿Cómo funciona un fondo de inversión?

La entidad gestora destina el dinero del fondo a comprar distintos activos (acciones, renta fija, derivados, o una mezcla de varios) en función de su política de inversión. El valor total de esas inversiones se conoce como patrimonio del fondo. Y si inviertes en ese fondo, significa que estás adquiriendo partes de dicho patrimonio. Pues cada una de esas partes se llama participación y tiene un valor liquidativo:

Valor liquidativo = Patrimonio del fondo / Número de participaciones.

El valor liquidativo lo publica la gestora diariamente y resulta fundamental para conocer la rentabilidad de tu inversión en el fondo:

Rentabilidad de cada participación = Valor liquidativo compra – Valor liquidativo actual.

Clases de participaciones de un fondo de inversión

Ya sabemos que todo el dinero de los inversores se junta en un mismo saco y que la gestora se encarga de invertirlo para buscar rentabilidad. El patrimonio del fondo es común, pero las participaciones en las que se divide son diferentes y se agrupan en clases.

Cada clase de participación tiene un código ISIN único a nivel internacional. Está formado por 12 caracteres, los dos primeros identifican al país y el resto al valor mobiliario que sea (la clase de participación en un fondo, en este caso).

¿Por qué hay diferentes clases de participación?

En la web de tu banco hay distintas  clases de participaciones en fondos de inversión. Verás que su denominación es muy similar y que solamente varía el final, con diferentes letras, que son elegidas por cada gestora.

  •     En función del volumen de inversión necesario: hay clases institucionales, minoristas (retail) o de banca privada.
  •     En función del reparto, o no, de dividendos: de acumulación (capitalización) o de reparto (distribuyen dividendos)
  •    En función de la divisa: en EUR, USD, etc.

Antes de invertir, analiza las clases disponibles y decide con qué tipo de clase te interesa más entrar a un fondo de inversión. Pero más que por su nomenclatura, porque sus características cuadren mejor con tu perfil inversor en función de:

  •     Importe mínimo de inversión.
  •     Valor liquidativo.
  •     Comisiones.
  •     Rentabilidad acumulada.
  •     Estrellas Morningstar.
  •     Divisa: para evitar exponerse a la fluctuación del tipo de cambio.
  •     Reparto o acumulación: reparte dividendos cada año o los acumula en el patrimonio del fondo. A tener en cuenta en la declaración del IRPF.

 

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Self Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Self Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.