Invertir en España

Invertir en España

Existen algunos argumentos para considerar la opción de incluir renta variable española dentro de nuestras carteras. Estos son algunos:

  • Tomando en cuenta las estimaciones de beneficios de las compañías españolas y su cotización actual, si tomamos como referencia el PER (Price Earning Ratio) nos encontramos con un índice que cotiza a ratios más atractivos que los de otros mercados.
  • La bolsa española cuenta con una buena rentabilidad por dividendo (cercana al 5%).
  • Una de las claves puede estar en la composición de nuestro IBEX 35, con elevado peso en financieras (uno de los sectores que potencialmente se benefician de los actuales tipos de interés) y energía (sector que podría seguir favorecido si los precios de las materias primas se mantienen elevados).
  • En un entorno marcado por la desaceleración de la economía mundial y una elevada incertidumbre, se espera que España vuelva a liderar el crecimiento dentro de Europa.

A pesar de esto, no olvidemos que invertir en renta variable tiene riesgos y podemos incurrir en pérdidas de capital.

Estos son, a modo de ejemplo, algunos de los fondos de inversión que invierten en renta variable española y que están disponibles a través de nuestro buscador, si bien es importante que antes de invertir cada uno haga un análisis de todas las opciones disponibles, a efectos de seleccionar los activos más adecuados a su perfil y a sus necesidades.

SWM España Gestión Activa A FI

Fondo incluido en la lista destacada de nuestros expertos de Inversiones.

Se trata de un fondo de gestión activa de renta variable española y portuguesa, que trata de batir a su índice de referencia (I.G.B.M.), combinando una estrategia de asignación de activos (nivel de inversión y distribución sectorial) con la selección de valores. El universo de compañías objetivo para la inversión lo constituyen todos los valores listados en la Bolsa de Madrid y en la Bolsa de Lisboa, incluyendo, por tanto, no solo las grandes empresas sino también los valores de pequeña y mediana capitalización.

El Fondo invertirá entre un 75%-100% de la exposición total en activos de renta variable nacional, con un máximo del 10% de la exposición total en renta variable portuguesa, no existiendo predeterminación en cuanto al nivel de capitalización bursátil de las inversiones o en cuanto a sectores.

El porcentaje no invertido en renta variable se invertirá indistintamente en valores de renta fija pública y/o privada, nacional o internacional, sin predeterminación en la distribución entre emisores públicos o privados, sectores o áreas geográficas (no se invertirá en países emergentes). No se exigirá un rating mínimo a las emisiones/emisores. La duración media de la cartera de renta fija no podrá superar los 18 meses.

El fondo cuenta con distintos reconocimientos. El último, el de la revista especializada Funds People, que cada año organiza los premios Rating FundsPeople, con los que premia a los mejores productos en base a su rentabilidad ajustada al riesgo.

En la edición de este año 2024, dentro de la categoría de renta variable euro, el fondo SWM España Gestión Activa FI ha sido destacado por su consistencia en los resultados y excelencia en la gestión.

ISIN disponibles:

– SWM España Gestión Activa A FI ES0180943039

Es un fondo de Inversión. Gestora: SINGULAR ASSET MANAGEMENT, S.G.I.I.C., S. A. U. (Grupo: SINGULAR BANK). Depositario: SINGULAR BANK, S. A. Nº registro CNMV: 241. Los folletos explicativos de los productos y los documentos de datos fundamentales para el inversor están disponibles tanto en la página web de la gestora del fondo, en la página web de la CNMV así como dentro de la ficha de cada fondo en la web de Self Bank by Singular Bank, en el apartado “Información legal”.

Fidelity Funds-Iberia Fund

El fondo invierte como mínimo el 70% (y, normalmente, el 75%) de sus activos en renta variable de empresas cotizadas, con sede o que realicen la mayor parte de su actividad en España y Portugal. Asimismo, el fondo podrá invertir, con carácter auxiliar, en instrumentos del mercado monetario. El fondo invierte como mínimo el 50% de sus activos en valores de empresas con características medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) favorables.

ISIN disponibles:

– Fidelity Iberia A-Dis-EUR LU0048581077
– Fidelity Iberia E-Acc-EUR LU0115765678
– Fidelity Iberia A-Acc-EUR LU0261948904

Acciones de un fondo de Fidelity Funds SICAV, un OICVM.. Gestora: FIL Investment Management (Luxembourg) S.A. FIL Investment Management (Luxembourg) S.A.. Depositario: Brown Brothers Harriman (Luxembourg) S.C.A. Nº registro CNMV: 124. Los folletos explicativos de los productos y los documentos de datos fundamentales para el inversor están disponibles tanto en la página web de la gestora del fondo, en la página web de la CNMV  así como dentro de la ficha de cada fondo en la web de Self Bank by Singular Bank, en el apartado “Información legal”.

Singular Bank no le está recomendando la compra de estos fondos en concreto. Estos datos solo tienen una finalidad informativa, y no deben interpretarse como una recomendación de compra ni de venta. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte. En todo caso, Singular Bank no se hace responsable del uso que se haga de esta información ni de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia de las operaciones que formalice teniendo en cuenta dicha información. Rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de rentabilidades futuras. Estos productos pueden conllevar pérdidas, ya que no garantizan la devolución del capital invertido. Invertir en mercados con divisa diferente al euro conlleva riesgo asociado al tipo de cambio y puede influir también en la pérdida del capital invertido. Los fondos de inversión tienen indicadores de riesgo en una escala de 1 a 7, siendo 1 menor riesgo y 7 mayor riesgo. Los folletos explicativos de los productos, los documentos de datos fundamentales para el inversor, el horizonte temporal recomendado, así como la gestora y entidad depositaria de cada fondo de inversión están disponibles en la página web de la CNMV.