estanflación

Inflación: ¿Riesgo de estanflación?

Estancamiento o recesión que coincide con inflación. Sorprendió en los sesenta, pues nunca antes se habían registrado ambas situaciones de forma simultánea. Afortunadamente, este escenario tan negativo solo se ha dado en contadas ocasiones, aunque cada cierto tiempo vuelve la pregunta: ¿existe riesgo de estanflación?

Estanflación: lo peor de ambos mundos

En 1965 el ministro de finanzas británico, Ian MacLeod, lanzaba el temido término en la Cámara de los Comunes. Se refería a la stagflation como lo peor de ambos mundos: inflation (inflación) y stagnation (estancamiento) juntos.

La economía keynesiana defiende que inflación y desempleo tienen una relación inversa, es decir, que si se contrapone en una gráfica el nivel de paro (eje X) y el incremento de precios (eje Y) la pendiente es negativa. Esto significa que, a más inflación, menos paro y viceversa.

estanflación

Esto es precisamente lo que recoge la curva de Phillips. Sin embargo, en tiempos de estanflación esta teoría pierde solidez, porque a la vez aumentan los precios y aumenta el desempleo.

Estanflación: caen PIB y empleo, y suben precios

Recordemos que recesión (o estancamiento) significa una caída del PIB sostenida (al menos dos trimestres). Cae la producción, cae el empleo, cae el consumo y caen los precios. En cambio, con estanflación ocurre la tormenta perfecta, porque de forma transitoria cae el PIB, cae el empleo y aumentan los precios.

¿Cuándo ha habido estanflación?

En la década de los setenta se vivió el período de estanflación más reconocido hasta la fecha. La inesperada combinación de recesión e inflación sorprendía a los economistas en Estados Unidos. La inflación media de la década fue de 6,85%, el doble de la registrada hasta la fecha y casi el triple de las dos décadas anteriores. En 1979 se alcanzó el pico del 13,3%. Simultáneamente, entre 1973 y 1975 el país vivió una recesión que elevó el desempleo hasta el 9%.

Se trataba de la crisis del petróleo, que tuvo alcance global y se extendió hasta la década de los ochenta. A finales de 1973, la OPEP, consecuencia de la Guerra de Yom Kipur, cortó el suministro de petróleo a Occidente. El precio del crudo se disparó y con él los costes de toda la cadena productiva, perjudicando drásticamente las economías de Estados Unidos y Europa.

¿Existe riesgo de estanflación?

estanflación

Los expertos coinciden en que son factores externos los que, de forma individual, o combinada actúan sobre el equilibrio natural de la oferta y la demanda.

Los expertos apuntan a las políticas monetarias y fiscales de los gobiernos, que tienen impacto sobre las economías. Así justificaba Paul Samuelson el efecto de las decisiones de los gobiernos sobre el reajuste automático entre desempleo y recesión en las economías mixtas (economías de mercado con cierta intervención del Estado) que podría derivar en estanflación.

En 2021, Nouriel Roubini ha sido una de las voces que más ha advertido del riesgo de estanflación en las economías avanzadas y no solo en Estados Unidos. Según el reputado economista la acelerada recuperación tras la pandemia, impulsada en parte por los estímulos económicos de los gobiernos, podría no ser respaldada con una oferta suficiente, lo que conllevaría a niveles de inflación superiores al crecimiento real del PIB.

Shock de oferta

estanflación

Precisamente, un shock de oferta o contracción de oferta o simplemente una oferta inferior a la demanda es la explicación más recurrente cuando se habla de estanflación.

En 2021, las economías avanzadas han incrementado la demanda aceleradamente ante el mayor control de la pandemia de coronavirus, al tiempo que la oferta no se ha recuperado tan rápidamente. Los costes operativos de la industria, pausada o a menor ritmo durante meses y las restricciones, todavía presentes en algunos países productores, se han unido a un período de incremento del precio de la energía (petróleo y gas) y a la carestía de semiconductores, imprescindibles en la fabricación de todo tipo de componentes y aparatos electrónicos.

¿Riesgo de estanflación? Como hemos visto, un shock de oferta es uno de los factores desencadenantes del temido tándem inflación y recesión. Que existe crisis de abastecimiento es una realidad y la inflación ya se ha repuntado significativamente  en Europa y Estados Unidos. Está por ver si estamos solamente ante una situación coyuntural, es decir, si la oferta se pondrá al nivel de la demanda en el corto plazo para que el mercado recupere pronto el equilibrio que rompió la pandemia.