902 888 888 / 914 890 888

El blog de Self Bank

Oferta y demanda agregada: el modelo OA/DA

Oferta y demanda agregada: el modelo OA/DA

En este Lexiconómico nos volvemos a las aulas de la facultad para repasar uno de los pilares de la macroeconomía: la oferta y demanda agregada: el modelo OA/DA, basado en la teoría de Keynes desarrollada en su libro The General Theory of Employment, Interest, and Money, de 1936.

AS/AD es la abreviatura en inglés para Aggregate Supply / Aggregate Demand; aunque en castellano lo más acertado sería hablar de OA/DA, de Oferta Agregada y Demanda Agregada. Una rápida aproximación al concepto de oferta y demanda pueden sernos de utilidad para comenzar:

  • Oferta: la cantidad de un bien o servicio que está disponible en un mercado.
  • Demanda: la cantidad de un bien o servicio que se quiere adquirir en un mercado.

La gráfica de oferta y demanda de un mercado es fácilmente reconocible y permite establecer el punto de equilibrio: donde coincide la cantidad que se produce a un precio determinado, con la cantidad que se quiere comprar a ese precio.

gráfico 1

Ahora pensemos en todos los agentes económicos de un país a la vez; entonces hablaremos de oferta agregada y demanda agregada. Las respectivas curvas OA y DA suman todas las ofertas y demandas de todos los agentes económicos del país. Veamos cada una por separado, para después integrarlas en un único gráfico.

Oferta agregada (OA)

La oferta agregada refleja la producción de las empresas. Ésta vendrá determinada por tres factores:

  • Nivel de precios: a mayor precio, mayor beneficio.
  • Coste de producción: a mayor coste, menor beneficio.
  • Los agentes externos, como la situación económica del país, afectan a la producción de las empresas que, en base a sus expectativas, producirán más o menos.

En el gráfico siguiente vemos que la curva de OA tiene pendiente positiva. Esto significa que para mayores niveles de precios las empresas aumentan su producción.

VER EL WEBINAR

Demanda agregada (DA)

La demanda agregada refleja el gasto total que los agentes económicos realizan para cada nivel de precios. Y este gasto está determinado por cuatro variables: consumo de las familias, inversión de las empresas, gasto público y exportaciones netas (exportaciones menos importaciones).

DA = C + I + G + XN

En el gráfico siguiente vemos que la curva de DA tiene pendiente negativa, que significa que para mayores niveles de precios, los agentes económicos demandan una menor producción.

Modelo OA/DA

Al integrar todas las curvas de demanda y oferta individuales en un único gráfico ya no hablamos de precio de un bien o servicio y cantidad producida en un mercado, sino de nivel de precios y de producción total de las empresas, variables que muestran el funcionamiento de la economía de forma global:

gráfico2

En el corto plazo, el punto de intersección de las curvas OA y DA determina el nivel de precios P y el de producción Y. En ese instante la OA = DA, los mercados y los agentes económicos estarán en equilibrio.

Sin embargo, a medio plazo se producen variaciones en las variables que integran las curvas de OA y DA, y a consecuencia de ello, las curvas se desplazan hacia los lados y hacia arriba y abajo, hasta alcanzar un nuevo punto de equilibrio (P, Y).