Rappel

Rappel, descuento en contabilidad

A todos nos gusta disfrutar de un descuento a la hora de comprar. Y no parece nada raro pedir que cuanto más compremos, más descuento nos apliquen. Pues bien, esto es, en esencia, el concepto en contabilidad de rápel o rappel.

El rappel es una técnica utilizada en todo el mundo empresarial para incentivar un mayor volumen de negocios. La contabilidad es el idioma de los negocios, y cuánto más la conozcamos mejores inversores seremos. Lo entenderemos fácilmente con un ejemplo de tabla de precios con descuentos en rappel como la siguiente:

  • Comprando de 1 a 10 unidades: un 10% de descuento.
  • Comprando de 11 a 24 unidades: un 15% de descuento.
  • Comprando 25 o más unidades: un 20% de descuento.

Una de las características de esta forma de ofrecer descuentos es que incentiva fuertemente a alcanzar un cierto volumen de ventas porque el descuento, cuando se llega al escalón correspondiente, se aplica a todo el consumo realizado.

En el ejemplo anterior, si el precio unitario fuese de 100€, veríamos que al comprador le sale más a cuenta comprar 25 unidades que 24. En el caso de comprar 24 unidades, debería abonar 2.040€ (2.400€ menos el 15% de descuento), mientras que si compra 25 le saldría el total a abonar 2.000€.

Tratamiento contable del rappel

En contabilidad se diferencian dos tipos diferentes de rappel:

  • Rappel por compras.
  • Rappel por ventas.

El concepto es el mismo, pero a la hora de incluirlo en contabilidad diferirá en función de si somos nosotros los que ofrecemos el descuento o los que nos beneficiamos de él

En caso de ofrecer nosotros el descuento contabilizaremos el rappel como una venta a cargo de los clientes, mientras que si somos los compradores deberemos reflejar el descuento a cargo de los proveedores en nuestro haber.

¿Por qué aplicar un descuento por rappel?

En la cuenta de pérdidas y ganancias los márgenes son la diferencia entre una empresa rentable y otra que no lo es. Una forma de mejorar los márgenes, y con ello los beneficios, es reduciendo los costes. Y una forma de conseguirlo es mediante las economías de escala:

  • Para los compradores una buena estrategia para reducir costes puede ser obtener una reducción en el precio con un rappel por compras, a cambio de comprometer un determinado volumen de negocio. 
  • Por su lado, los vendedores pueden asegurarse un volumen más alto de cifra de negocios gracias a aplicar rappel por ventas. En su caso, el beneficio vendrá no por mejorar los márgenes, sino por obtener una cifra de ventas más elevada. Y es que incluso reduciendo ligeramente su margen de beneficio, ofreciendo rappel a sus clientes, sus beneficios llegan a crecer gracias al mayor número de ventas.

La operativa con productos cotizados está dirigida a inversores que deben tener experiencia y conocimientos financieros suficientes para invertir en ellos. La inversión en estos productos requiere una vigilancia constante de la posición ya que comportan un alto riesgo y se puede perder el 100% del capital invertido.Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión.Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.