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¿Quiénes son los stakeholders?

En una empresa cotizada podemos encontrar la figura de los shareholders o stockholders, por un lado, y la de los stakeholders, por otro.  Parecen términos muy similares, pero no lo son tanto.

Stockholder (o shareholder) y stakeholder: diferencias

Entendemos como shareholders o stockholders a las personas o empresas propietarias de acciones de una empresa. Sin embargo, cuando hablamos de stakeholders nos referimos más a las partes interesadas o los grupos de interés.

En realidad, los stakeholders son un grupo no homogéneo de personas o empresas que pueden influir en las decisiones de la compañía. No son necesariamente accionistas, pero pueden convertirse en grupos de presión en algunas decisiones corporativas.

Así, entre los stakeholders se encuentran los accionistas, trabajadores, proveedores, clientes, administraciones públicas y un largo etcétera de entidades y personas que pueden verse afectados directa o indirectamente por la compañía.

Dicho de otra manera, los stakeholders son todos aquellos que se ven afectados por las decisiones y actividades de la empresa y que, a su vez, permiten el funcionamiento de la misma.

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Tipos de stakeholders

Los distintos stakeholders pueden tener más o menos impacto en las decisiones de la compañía, según su capacidad de presionar. Algunos pueden tener un impacto más directo, como los reguladores o accionistas, y otros pueden tenerlo más indirecto, como las ONG.

Stakeholders internos y externos

Por eso, pueden dividirse en stakeholders internos y externos. Los primeros forman parte de la empresa (accionistas, empleados) mientras que los segundos son ajenos a la misma (clientes, proveedores…).

Stakeholders primarios y secundarios

También se pueden clasificar entre primarios y secundarios, según si tienen un vínculo financiero o económico con la compañía o no. Stakeholders primarios serían accionistas, empleados, proveedores o clientes, mientras que dentro de los stakeholders secundarios podríamos citar los sindicatos, ONG, administraciones públicas, etc.

Stakeholders en las decisiones de la empresa

En cualquier caso, las compañías suelen tener identificados a los stakeholders más relevantes según su nivel de importancia y capacidad de presión en cada nivel (proyecto, producto o servicio), siendo esencial darles la relevancia que se merecen y realizar con ellos las gestiones que sean necesarias.

Los stakeholders han ganado presencia en las decisiones de las empresas, ya que pueden tener un gran peso en las políticas de reputación corporativa. Estas políticas ayudan con frecuencia a mejorar la imagen y la credibilidad de una empresa en el mercado y la sociedad, y las hacen así más resilientes a impactos externos.

Por ese motivo, las compañías establecen canales de comunicación con estos grupos de interés con el fin de recopilar información relevante sobre sus posibles reacciones ante las decisiones que pueda tomar la empresa.

Básicamente, la compañía quiere saber qué piensan y esperan de su actividad, proyecto o servicio.

Diferente peso en las diferentes secciones de la empresa

Sin embargo, cada stakeholder o grupo de interés tiene su peso en las distintas decisiones de la compañía y no siempre coinciden. Por ejemplo, un accionista puede presionar para que se reduzca la plantilla y los sindicatos y empleados pueden presionar para que se amplíe. O los clientes pueden estar a favor de un envasado individual para favorecer el consumo y los grupos medioambientales pueden estar en contra porque genera más residuos plásticos.

Este complicado equilibrio entre todos los grupos de interés es vital para que una gran compañía pueda elaborar las estrategias adecuadas y tomar las distintas decisiones con un mayor respaldo de los públicos que impactan en su buena marcha financiera.