902 888 888 / 914 890 888

El blog de Self Bank

Qué son los think tank y cómo influyen en la sociedad

Qué son los think tank y cómo influyen en la sociedad

En los últimos años, se ha puesto de moda el término think tank para referirse a determinadas organizaciones que buscan el progreso de la sociedad a través de la reflexión, la investigación, la presentación de informes, etcétera, sobre diversos ámbitos: cultural, económico, social, tecnológico…

Qué es exactamente un think tank

Un think tank (tanque de pensamiento) se puede traducir en español como laboratorio de ideas. Suelen ser organizaciones sin ánimo de lucro —lo cual no quiere decir que no tengan sus propios intereses— con una naturaleza investigadora, que pretenden crear reflexiones y debates sobre determinados ámbitos.

En principio, los think tank son independientes, aunque hay algunos que están directamente relacionados con alguna tendencia política, y las ideas que proponen pueden tener una considerable influencia en los partidos y en la opinión pública. Pero incluso en estos casos, estos laboratorios de pensamiento tratan de mantener cierta distancia respecto a los partidos con los que se relacionan, de manera que en ocasiones presentan ideas o estudios que no están de acuerdo con los programas políticos de estos.

Los think tank tratan de determinar las líneas maestras que se podrían seguir o que es previsible que se produzcan en determinadas cuestiones, con el objetivo de contribuir a que los asuntos públicos se gestionen de la mejor manera posible. Aspectos como, por ejemplo, el futuro de las pensiones, las políticas públicas de educación, sanidad, o empleo, el impacto de la tecnología, el libre mercado, el desarrollo urbano, la demografía, etcétera.

Cómo surgieron

Su origen es principalmente anglosajón (alrededor de un tercio de los más de 6.000 think tank que hay en el mundo son estadounidenses), y se popularizaron tras la II Guerra Mundial. La guerra fría entre Estados Unidos y Rusia, y la creciente influencia de los partidos políticos en la sociedad hicieron que surgieran estos laboratorios de ideas, inicialmente con la intención de promover o reforzar ciertas opiniones. Sin embargo, pronto comenzaron a nacer otros think tank más independientes, con una vocación más “académica”, más rigurosa, menos partidista.

En qué se diferencian de los lobbies

Se podría pensar que un think tank es parecido a un lobby, desde el punto de vista de que ambos buscan influir en la acción de los gobiernos. Sin embargo, la diferencia —a veces, muy fina— es que los think tank lo hacen con el propósito de contribuir a la mejora de la sociedad en su conjunto, mientras que los lobbies promueven o defienden los intereses particulares de determinados grupos o sectores.